El apagón provocado por Trasnea dejo a Santa Rosa por casi 5 horas sin luz

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que siendo las 13:19 del día de la fecha, queda fuera de servicio la Línea de Alta Tensión en 132 kV Santa Catalina - Bella Vista (cuya operación y mantenimiento están a cargo de la empresa Transnea S.A.) afectando e interrumpiendo totalmente el servicio eléctrico a la totalidad de las localidades de Bella Vista, Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, Goya, Esquina y zonas de influencia.
Medios de capital informaban que de forma inmediata, a raíz de esta situación entró en funcionamiento la generación aislada disponible en las localidades de Santa Rosa (hecho que no ocurrió) y de Goya. A la hora del presente comunicado no hay ninguna precisión, de parte de la empresa Transnea S.A., sobre la falla que se haya informado siguiendo los canales operativos sobre las causas y tiempo de reposición. Santa Rosa y Saladas tuvo energía minutos antes de las 18 horas, habiéndose interrumpido también a las 13.19 como se indica en el comunicado.

Un gran apagón afectó ayer a la costa del Paraná, desde la localidad Saladas hacia el Sur, dejando a miles de correntinos de esa parte de la provincia sin energía pasado el mediodía, el suministro volvió luego de las 17 según se pudo saber extraoficialmente, pues la Dirección Provincial de Energía de Corrientes no dio información. Durante el corte, la DPEC explicó que el desperfecto ocurrió en la línea de alta tensión en 132 kV que va desde la estación de Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes, hasta la estación ubicada en la ciudad de Bella Vista, que es administrada por TRANSNEA SA.

Según la informó la DPEC por medio de un comunicado de prensa a las 13:19 la línea quedó fuera de servicio afectando localidades de Bella Vista, Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, Goya, Esquina y zonas de influencia. Sin embargo la empresa provincial desechó responsabilidades pues es línea operada y mantenida por TRANSNEA.

La DPEC indicó que “en forma inmediata, a raíz de esta situación, entró en funcionamiento la generación aislada disponible en las localidades de Goya y de Santa Rosa”, sin embargo en esta última localidad según pudo constatar época vía telefónica no había energía.

Desde la Dirección de Energía informaron que en el caso de Goya los transformadores instalados por ENARSA comienzan a trabajar con sectores prioritarios en esa ciudad, se abastece a las estaciones de bombeo, hospitales y de acuerdo a demanda acceden los demás sectores. Sin embargo los mismos funcionaron durante una hora y luego tuvieron desperfectos. En Santa Rosa hay una situación semejante, primero se abastece al hospital y luego al sector productivo.

Consultados funcionarios de la Dirección de Energía, en horas de la siesta, no supieron dar detalles de cuáles fueron las fallas que llevaron al corte. “TRANSNEA no da ninguna información oficial sobre cuál fue el desperfecto”, dijo Pablo Cuenca, gerente de Relaciones Institucionales de la DPEC. El funcionario no quiso aventurar la magnitud del daño, ni dónde fue el mismo. Pasadas las 17:30 el suministro de energía volvió a las localidades afectadas.

La cuestión más preocupante fue que los equipos térmicos instalados por ENARSA no respondieron ante el corte. En el caso de Goya en donde tiene instalados 8 kV, los mismos funcionaron durante una hora y luego no realizaron más el abastecimiento. El detalle no es menor pues los mismos están pensados para estas emergencias.


Diario Época