El gobierno provincial reafirmó su apoyo a pequeños productores

El Gobernador Ricardo Colombi afirmó enfáticamente hoy (miércoles 13) en Esquina, que se han “trazado el desafío de duplicar los remates año a año”. Lo hizo en la sede de la Sociedad Rural de Esquina, escenario del cuarto Remate Ganadero de pequeños y medianos productores, efectuado este año, organizado por el gobierno provincial, a través de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo.
El primer mandatario participó de la reunión junto a su comitiva y ratificó el apoyo que la provincia hace a la gente que produce y trabaja en el campo. En esta oportunidad, se presentaron a la subasta casi 800 animales bovinos (un 50% más del año pasado en la localidad), con participación de un centenar de productores que se acogen a este novedoso sistema de comercialización.

Hasta Esquina llegaron junto al doctor Colombi, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el secretario de Producción, Cristian Vila; el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo; legisladores e intendentes comunales de la zona. La recepción estuvo a cargo de dirigentes y productores rurales, con la bienvenida a cargo del intendente de Esquina,

Como se informó, este programa, implementado por el gobierno provincial, no sólo le brinda costo cero a los pequeños productores con el traslado de la hacienda, sino que además hay un trabajo previo de asistencia y asesoramiento a través de profesionales y técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

Al dirigirse a los presentes, entre ellos, familias enteras de pequeños productores, el gobernador Colombi dijo que la subasta va creciendo en los distintos lugares que se lleva a cabo. “Ayer (martes 12) en La Cruz el remate fue un éxito”, señaló e indicó que “nos hemos trazado el desafío de duplicar los remates año a año”.

Este es el segundo remate que se realiza acá, en esquina, y consideró que el gobierno está en el camino correcto. “Hay casi un cincuenta por ciento más de hacienda comparando con el año pasado” e informó que próximamente habrá remate ganadero en Monte Caseros, Goya, Capital, Itá Ibaté, San Roque, en varios lugares.

Lo que está demostrando la “credibilidad de los pequeños y medianos productores, no sólo en el sistema, sino también esa confianza. Primero entre los mismos productores, después la relación con los gobiernos locales, con las instituciones que los nuclea como las sociedades rurales y por último con el gobierno provincial, se refleja en otras actividades más”.

Por eso dijo que a este tipo de encuentros no hay que medirlo solamente por la cuestión económica, que es importante pero no es todo, porque “de aquí nosotros nos llevamos inquietudes que tienen que ver con mejorar el sistema productivo, cómo lograr la calidad de vidas para que el hombre de campo siga trabajando y produciendo en su tierra, él y su familia. Cómo mejorar la Educación, la infraestructura; las cuestiones de Salud y de Seguridad”.


Es decir que esto es mucho más amplio y este gobierno no tiene por misión cuantificar a los correntinos desde el punto de vista electoral, “sino todo lo contrario, el de considerar a cada uno de ustedes como un sujeto activo, como una persona de carne y hueso, con derechos y obligaciones; que como tal hay que respetarlos en su manera de pensar, de vivir y de trabajar. En ese respeto debemos respaldarlos para que su producción, su rentabilidad, su mejor calidad de vida sea posible”.

El doctor Colombi afirmó que llegaron a Esquina para “ratificar este concepto de apoyo a la producción”, subrayando que Corrientes es una provincia netamente agropecuaria, de productos primarios. En eso basa su desarrollo y por eso instó a defender la posibilidad de crecimiento de la provincia, ante los que conspiran con nuestra gente y nuestra tierra .

Queja contra pseudoambientalistas


El gobernador Colombi también Renovó sus quejas contra los pseudos ambientalistas que conspiran contra emprendimientos productivos, defendiendo intereses foráneos en desmedro de la posibilidad de crecimiento y por ende mejor calidad de vida de los correntinos, que se puede dar mediante un desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo, convocó a los productores a seguir trabajando junto a los gobiernos locales y al de la provincia que seguirá apoyándolos en la actividad para que los hijos sigan trabajando en su tierra y no tengan necesidad de emigrar buscando otros horizontes.

Sociedad Rural

Gustavo Gatti, presidente de la Sociedad Rural de Esquina, ponderó la iniciativa del gobierno provincial en este tipo de acontecimiento y expresó su satisfacción por el éxito del remate de ganado de pequeños y medianos productores, del año anterior en esa ciudad, al tiempo que destacó la cantidad de animales presentados para la subasta.
Esto habla de un gobierno preocupado por el sector pecuario en la provincia, con aplicación directa de una política de estímulo y defensa de los intereses de los productores, algo que “la Sociedad Rural acompaña y aplaude”.
Esquina es un departamento con producción agropecuaria importante para la provincia, igual que el sector forestal. Promisorio sistema silvo pastoril que pienso va a provocar un fuerte impacto en toda la provincia.


Producción de Esquina


El director del área productiva de la comuna de Esquina, Ignacio Esquenón dijo que son numerosos los productores que llegaron de diferentes parajes, entre ellos “dos de Malvinas, un lugar que queda a 90 kilómetros de aquí”. Agregó que este tipo de remates se realiza mediante “un trabajo conjunto con la cartera de Producción, que es la que subsidia los fletes y gastos de comercialización”.-
Gerónimo Sánchez
Gerónimo Sánchez, un pequeño productor esquínense manifestó el intenso movimiento que se genera en este tipo de acontecimiento y agradeció al gobierno que “hace posible que nosotros podamos participar del remate todos juntos. Como productor pequeño es un alivio porque es la única manera de poder sacar adelante esto”.
Sánchez indicó que aparte del remate, también reciben asistencia técnica para criar a los animales y que el flete, más gasto de comercialización corren por cuenta del gobierno provincial, que además pone a disposición los distintos elementos para una adecuada