Scioli entregó a Camau la Bandera de la Batalla de Caá Guazú

En un acto que quedará escrito en la historia grande de la Corrientes contemporánea, Camau Espínola recibió de manos del Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, la Bandera Correntina de la Batalla de Caá Guazú, paño solemne usado por nuestros hermanos en la contienda de 1841, y que hasta la fecha estaba resguardada en el Museo de Luján.
Sentimiento pleno de orgullo correntino fue el común denominador de autoridades e invitados especiales que participaron de la entrega realizada en el patio principal del Palacio Municipal, y el cuál terminó siendo el último eslabón de una cadena de hechos y gestiones de la Junta de Historia de Corrientes para recuperar la insignia, y que en el tramo final contó con el impulso fundamental del intendente Camau Espínola, y la muestra de generosidad y compromiso patriótico del Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“Hoy es un día histórico, de júbilo, de orgullo para todos los correntinos. Esta bandera nos representó a todos los correntinos en Caá Guazú, y forma parte de un hito histórico de una Provincia que luchaba por su propia Constitución, luchando y defendiendo sus ideales, sus convicciones, que sentaron las bases de su libertad. Nos trae el amigo Daniel, a quien agradezco el gesto solidario y sincero de restituir este símbolo que tiene un valor enorme para todos los correntinos”, expresó el jefe comunal.

Camau destacó que la bandera “es el símbolo de un pueblo que ha luchado duro y ha sentado las bases para la construcción de la patria”. “Estas cosas nos sirven para seguir peleando todos los días, con eso tan íntimo que tenemos que es la fibra que nos identifica como correntinos en cualquier lugar del mundo”, dijo Camau quien recordó que con Daniel (Scioli) coincidieron “en representar con orgullo al país en muchos lugares. Y eso es algo único. En lo personal, siempre sentí y sigo sintiendo el orgullo de ser correntino, de pertenecer a una Provincia que tiene un alto valor humano, que hasta hoy no se ha sabido aprovechar como corresponde”, graficó.

Camau apuntó que las gestiones de recuperación “implica además reflejar todos los días la alegría de consolidar el modelo de país que impulsa nuestra Presidenta”.

“No solo nos sentimos orgullosos de contar hoy con un símbolo tan correntino. También éste hecho nos permitirá fortalecer la lucha diaria de lograr mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos en el presente y en el futuro”, precisó el Intendente.

DANIEL SCIOLI: “LA BANDERA REFLEJA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y DE GRAN CORAJE DE LOS CORRENTINOS”
El gobernador Daniel Scioli recordó la insistencia con la que Camau le pedía se concrete la restitución del histórico paño. Con humor, el Primer Mandatario comentó: “cada vez que nos encontrábamos me decía… ‘¿y… Daniel, para cuando la bandera?’”, frase que motivó risas generales.

“Lo que puede parecer un simple símbolo, es el ejemplo de los principios, de los valores, del espíritu emprendedor, y del gran coraje del pueblo correntino. En éstos tiempos de recuperación de la argentinidad, de la estima personal, es importante resaltar hechos como éstos, donde una decisión institucional puede hasta terminar siendo un motivo inspirador que nos una como país”, manifestó Scioli.

“Entiendo y comprendo el significado de ésta restitución para todos los correntinos. Esto es el resultado de la perseverancia, de la tenacidad, del esfuerzo… eso valió la pena”, comentó el Gobernador de Buenos Aires.

PALABRAS DE HISTORIADORES
Cargado de emotividad, el referente de la Junta de Historia de Corrientes, doctor Carlos María Vargas Gómez, resaltó la gestión de Camau Espínola y el gesto de Daniel Scioli: “no es fácil desprenderse de un trofeo de tanta significancia histórica. Con esto recuperamos parte de la dignidad del pueblo correntino”. “La histórica bandera reposa nuevamente entre sus hijos”, graficó.

A su turno, el historiador Pacho O’Donell, quien acompañó al gobernador Scioli, dio detalles puntuales y precisos de la estrategia utilizada por los ejércitos que pelearon en Caá Guazú, y resaltó “el gran coraje y patriotismo que demostraron los correntinos, que luchaban por poder utilizar con todos sus derechos el curso del Paraná”.

PRESENCIAS
Junto a Scioli, Camau, O’ Donell y Vargas Gómez, en el estrado, estaban el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D'Amico; y la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez.

Entre los invitados, se ubicaron autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes del interior de la Provincia, autoridades del HCD y concejales, e integrantes de las fuerzas de orden y seguridad.