Escobar atraviesa su mejor momento en el automovilismo deportivo

La alegría aún reina en el seno del Equipo Petrobras Saladas y del Ayamix Competición, luego de la resonante victoria del saladeño Luis Escobar en la segunda fecha de la Monomarca Fiat 128, disputada el pasado 15 de mayo en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia.
Además, tal cual lo habíamos anticipado, el piloto de Saladas es el nuevo puntero del certamen 2011 de la categoría más chica del automovilismo de APAC, con un total de 53 puntos y con 20 kilos de lastre que tendrán que agregarse al peso mínimo de la unidad con piloto incluido. Lo escoltan Ramón Orcola con 51 unidades y 10 kilos lastre, y Carlos Bru con 31 puntos y 15 kilos. Cabe aclarar que Bru no seguirá en la Monomarca, ya que en su taller se alista un VW Gol para competir en el Turismo 1600 a partir de la próxima fecha.

No descubrimos nada al afirmar que la Monomarca es una categoría cambiante en todo momento, una especialidad que no permite ni el más mínimo margen de error y que la paridad en la pista es más que áspera. Bajo este panorama, Escobar tendrá que encarar lo que resta de la temporada (ocho carreras), sabiendo de antemano que ahora tendrá que sumar todos los puntos que pueda, evitando situaciones de carrera que puedan perjudicarlo y administrando el auto de la manera más conveniente cómo ya lo hizo en la segunda cita del año.

Cabe recordar que por disposición reglamentaria, todo aquel piloto que quiera pelear por el cetro deberá ganar al menos una competencia final de la temporada en cuestión, objetivo ya cumplimentado por el saladeño otorgándole cierta tranquilidad, pero por otro sabiendo que el camino por recorrer es todavía muy extenso y que no puede dejar nada librado al azar. Sin embargo, su ilusión está intacta y más aún sabiendo que cuenta con todos los medios necesarios para batallar de igual a igual a con los apellidos vanguardistas de la provincia vecina.

Buena performance en la primera fecha oficial del Turismo 1600
El piloto saladeño vivió un fin de semana muy particular el pasado 15 de mayo, ya que por primera vez en su trayectoria deportiva compitió en dos categorías de manera simultanea. Lógicamente que esta situación lo sobre exigió de manera notable, ya que se bajaba de un auto y se subía a otro muy distinto en cuanto al equipamiento mecánico.

Es que al Fiat del bellavistense Saúl “Tatín” Vaccaro (no corrió por problemas de salud) se lo adaptó al reglamento del Turismo 1600 con un motor de Fiat uno, para que Escobar sea de la partida en la categoría intermedia de APAC.

Desde la previa se sabía que Luis corría con desventaja, ya que su caja de cambios sólo tenía cuatro marchas, mientras que sus colegas utilizaban las cinco que naturalmente vienen montadas de fábrica a esas unidades.

Esto no fue un impedimento para que Escobar sea también protagonista en esta especialidad, ya que la diferencia que le hacían en recta, el las descontaba al momento de frenar y doblar. De hecho se quedó con el segundo tiempo en clasificación, detrás de su compañero de equipo Gustavo Oestmann con un VW Gol.

En la carrera clasificatoria del Turismo 1600 partió tercero y en los primeros metros heredó la punta hasta que fue superado por los correntinos Juan Pablo Demonte (VW Gol) y Fernando Marano (Fiat Uno), ya que su compañero Oestmann se durmió en la largada. El saladeño llegó tercero y cómodo a una diferencia de un segundo y fracción respecto de los punteros.

Mientras que en la final del Turismo 1600, largó tercero y se mantuvo firme hasta llegar al sector de la entrada de la recta principal, donde ingresó bastante exigido y con los neumáticos escasos de temperatura, se fue al trompo y se retrasó bastante. Pudo volver a la cinta asfáltica, pero de todos modos llegó muy retrasado a la sentencia.

La próxima fecha será el 26 de junio en el habitual trazado chaqueño de 2695 metros de extensión.


German Miguel – Prensa Equipo Petrobras Saladas