Significando un importante avance hacia la calidad educativa, el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de los respectivos decretos de titularización a docentes de establecimientos secundarios, quienes a partir de la fecha gozarán de la ansiada estabilidad laboral, postergada por décadas. El beneficio alcanza a alrededor de 8.000 educadores de toda la provincia.
Dando cumplimiento a una conquista largamente anhelada por el sector, el gobernador Ricardo Colombi concretó hoy la entrega de los decretos correspondientes a la titularización docente, en el marco de lo que el mandatario calificó de “un acto de estricta justicia porque era responsabilidad del Estado regularizar más de 25 años en una situación de incertidumbre, marcando un antes y un después a partir de la ley”, remarcó en alusión a la Ley Provincial Nº 5876, que establece un régimen de carácter excepcional y transitorio de concursos docentes .
Durante una ceremonia llevada a cabo en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Orlando Macció y el subsecretario de dicha cartera, Daniel Castelo.
Además estuvieron presentes el secretario de Deportes, Jorge Lucietti, legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta y el diputado Rufino Fernández; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial.
La dirigencia gremial también sumó su presencia participando de la entrega de este importante beneficio para el sector, entre ellos se encontraban el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA Corrientes, Gerardo Marturet; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes - SUTECO, Fernando Ramírez; la referente de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz; Juan Carlos Kuroki del Movimiento Unificador Docente - MUD; Francisco Bojorque, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET; José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales - ACDP; y Soraya Koeter, en su calidad de delegada normalizadora del Sindicato Argentino de Docentes Privados – SADOP.
Al inicio de la ceremonia hizo uso de la palabra el rector de la Escuela Normal “Esteban Echeverría” del Departamento de Sauce, licenciado Gustavo Bermúdez, quien se refirió a los alcances de la ley de titularización docente que brinda el marco normativo que beneficia a miles de docentes del ámbito provincial.
A continuación se procedió a la entrega simbólica de los decretos correspondientes a la titularización de cerca de 30 establecimientos sobre un total de 110 instituciones educativas, lo que representa un beneficio sustancial para 8.000 docentes.
Gobernador: “Un acto de estricta justicia”
“Es un acto de estricta justicia. Era una responsabilidad del estado que durante mucho tiempo no se pudo llevar a cabo. Si bien se trata de una ley de excepción, no deja de ser un justo reconocimiento a una situación de tantos años de incertidumbres para nuestros docentes”, fueron los primeros conceptos de Ricardo Colombi ante un colmado Salón Amarillo.
Seguidamente, el mandatario no ahorró en elogios hacia todos los que “hicieron posible el antes y después de la ley” y sobre ello se dio tiempo para comentar que “cuando se presentó el proyecto en la legislatura provincial, tanto en las cámaras de diputados como de senadores tuvo el aval correspondiente. Se hizo un trabajo muy fuerte porque estábamos convencidos de lo que debía hacerse, con el aporte de los gremios, quienes trabajaron en la letra chica del proyecto ley”.
“Hubo una conjunción de ideas, intereses para que la ley pudiese salir. Después lamentablemente fue vetada vuelve al ámbito legislativo y a partir de allí en una labor articulada con la comunidad educativa y los representantes gremiales, se hizo realidad”, acotó en lo que fue una primera etapa.
Luego prosiguió expresando que la segunda etapa fue la “más ardua, ya que había que plasmar la ejecución de la ley”.
Con alegría y satisfacción, el gobernador dijo ante los presentes que de los 200 colegios secundarios que existen en la provincia “a la fecha a 110 alcanza esta normativa que beneficia sustancialmente a más de 8.000 profesores del nivel medio”.
Para el titular del ejecutivo provincial, uno de los objetivos que también persigue la ley es que los “concursos se hagan como corresponde de acuerdo a lo que indica la ley y es un trabajo que compete al estado con los representantes gremiales para que sea una realidad”.
Luego, dejó en claro que este es el “camino a seguir para que la educación tenga el lugar que se merece” y en ese rumbo, aseveró que la labor conjunta debe ser “articulando ideas y opiniones entre todos los actores de la comunidad educativa para lograr objetivos concretos. En base a la responsabilidad a un diálogo coherente y con respeto y convicciones, defendiendo posiciones reales y deponiendo actitudes mezquinas que impedían llegar a un acuerdo”.
Recuperar el Consejo General de Educación
Asimismo, con tono firme puso una vez más de manifiesto el “firme compromiso del gobierno de seguir trabajando por la educación, recuperando acciones y valores que se habían perdido”.
Y ratificó que volverá a ponerse en marcha un otro organismo que es fundamental para la educación inicial y primaria: es el Consejo General de Educación, tal cual lo prevé el estatuto docente y en donde hay que remitirse a lo que estipulan los artículos 59 al 66.
“Esos siete articulados van a marcar el funcionamiento del nuevo Consejo de Educación de la provincia”, puntualizó y para finalizar dijo que “lo vamos a hacer entre todos con la convicción de que podemos seguir apostando una mejor educación para Corrientes”.
Agradecimiento en nombre de los docentes
En tanto, en representación de los docentes del interior, hizo uso de la palabra el rector de la Escuela Normal Esteban Echeverría del departamento de Sauce, Gustavo Bermúdez. Tras agradecer al gobernador por darle el espaldarazo definitivo a tan ansiada ley, destacó que la misma “ya es una realidad palpable en cada educador, quienes después de tantos años de servicio ven cristalizados en un acto reparador el vacío que existía en su estabilidad laboral”.
“Vemos con alegría que a partir de ahora miles de docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia contarán con estabilidad laboral gracias a este marco normativo”, señaló, y destacó que “por fin llegó la tan pregonada equidad a los encargados de impartir educación. A través de este proceso, nos sentimos estimulados por el estado y respaldados en nuestra labor diaria, para seguir luchando por un joven correntino comprometido con su provincia y su propia realidad”.
Para concluir puso de relieve que este “es un día histórico en donde gobernante y educador se ven unidos en el verdadero sentido de su rol: servir al prójimo y trabajar juntos por Corrientes y por las futuras generaciones”.
Testimonios
Laura Ojeda, docente de la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón”, expresó: “Nos sentimos muy contentos los colegas, muy reconfortados porque más allá que sea sólo para el nivel secundario también nos beneficia a nosotros que somos de nivel primario porque hemos luchado para entrar también en esta ley como escuela de jornada completa con otras dos de la misma característica. Por eso agradecemos a todos los que participaron en la elaboración de la ley y a quienes nos apoyaron porque fueron muchos años de lucha y hoy se ve coronado este esfuerzo”.
La docente indicó que unos 30 docentes reciben este beneficio en el Hogar Escuela, aclarando que “hay gente que tiene hasta 24 años de antigüedad, y ahora con esta titularización tenemos la tranquilidad de tener un cargo, estabilidad, porque siendo interinos no tenemos esa seguridad.”
Elisa Cortinovi, docente de la escuela Carmen Molina de Llano, dijo: “Esto es un logro que lo estábamos esperando hace muchos años porque teníamos demasiados docentes interinos, quienes ansiaban tener su decreto de titularización”. En tanto, señaló que “actualmente hubo muchos cambios, especialmente en nuestra institución que cambió de modalidad y pasó a ser una escuela técnica, entonces hay cambios que los tenemos que ir trabajando con esta nueva norma legal”.
Indicó además que “al cambiar de modalidad la escuela, algunos espacios curriculares se dieron de baja y eso implicaba que el docente quedara sin trabajo siendo interino, por eso celebramos mucho la estabilidad que conseguimos con esta titularización”. Agregó que “esto también mejora la tarea en conjunto de los docentes y a nivel institucional eso se va a notar”.
El espíritu de la Ley Nº 5876
Con la ley 5876, el Gobierno de la provincia de Corrientes estableció un régimen de carácter excepcional y transitorio de concursos docentes con carácter cerrado por cada establecimiento y por antecedentes profesionales de cada docente.
A esta ley también se la ha denominado de titularización masiva, dado que se aplica a todos aquellos docentes que se desempeñan en situación de interinos al día 5 de diciembre de 2009.
Este era un reclamo muy sentido y esperado por la docencia y gremios del nivel secundario; porque era necesario regularizar situaciones de docentes que permanecían como interinos, en algunos casos, en espacios curriculares por más de diez años, a lo que se le sumaban situaciones generadas desde la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la provincia, con la consiguiente implementación de la ley federal de Educación, que fue creando espacios de cajas curriculares no previstos hasta entonces dentro del régimen provincial.
Cabe aclarar que estos espacios creados a instancias de la mencionada ley federal en el marco del Ciclo de la EGB y el Polimodal, automáticamente se convertirían en interinos.
Ambas situaciones, la existente en la provincia antes del Ciclo EGB y Polimodal, de alguna manera generó situaciones de desigualdad entre docentes de la misma profesionalidad.
La situación descripta sucintamente es la que sustenta, básicamente, la decisión del gobierno de darse una ley que le permita titularizar al personal docente, catedrático, en espacios vacantes, excluyendo los cargos jerárquicos, como lo son los directivos. Con lo que se intenta reordenar la actividad docente en los espacios curriculares vacantes, facilitando así la implementación de la nueva Ley Nacional de Educación.
La nueva ley está claramente orientada a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y, en este contexto, la provincia da su marco normativo al reordenar las situaciones existentes de docentes catedráticos en cargos vacantes, incluyendo a aquellos profesionales que se encuentren en calidad de adscriptos, en comisión de servicio, o con licencias.
Para la aplicación del régimen transitorio de concurso cerrado por establecimiento, se ha dictado el decreto Nº 2371, de fecha 29 de julio de 2019, decisión que fuera consensuada con distintos gremios y donde se estableció como fecha de vigencia de la ley 5876 el día 5 de diciembre de 2009.
Establecimientos que recibieron los decretos de titularización
Los establecimientos que recibieron los expedientes de titularización fueron:
Capital: Centro de Educación Secundaria para Adultos Nº 4, Centro de Educación Física Nº 1, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos del Bicentenario, Centro de Educación Física Nº 17, Escuela Hogar Juan Domingo Perón, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos Fray José de la Quintana, Colegio Secundario René Favaloro, Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de la Misericordia, Centro de Educación Física Nº 18, Colegio Secundario Manuel Belgrano, Colegio Secundario Juan D. Perón, Colegio Secundario Agop Seferián, Escuela Normal Juan Gregorio Pujol, Centro de Formación Profesional Carmen Molina de Llano, Colegio Secundario Fray José de la Quintana, Centro de Educación Secundaria para Adultos Nº 5, Colegio Secundario Edgar Romero Maciel, Colegio Secundario que funciona en la Escuela Nº 158 Colegio Argentino, Colegio Secundario Brigadier Pedro Ferré, Colegio Secundario José Hernández, Escuela Técnica Juana Manso y Colegio Secundario Luis Federico Leloir.
Sauce: Escuela Normal Esteban Echeverría.
Paso de la Patria: Centro de Educación Física Nº 26.
San Luis del Palmar: Centro de Educación Física Nº 13.
San Cosme: Escuela Normal Profesor Ramón Milicíades Gómez y anexo taller.
Curuzú Cuatiá: Escuela Nº 36.
Durante una ceremonia llevada a cabo en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Orlando Macció y el subsecretario de dicha cartera, Daniel Castelo.
Además estuvieron presentes el secretario de Deportes, Jorge Lucietti, legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta y el diputado Rufino Fernández; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial.
La dirigencia gremial también sumó su presencia participando de la entrega de este importante beneficio para el sector, entre ellos se encontraban el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA Corrientes, Gerardo Marturet; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes - SUTECO, Fernando Ramírez; la referente de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz; Juan Carlos Kuroki del Movimiento Unificador Docente - MUD; Francisco Bojorque, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET; José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales - ACDP; y Soraya Koeter, en su calidad de delegada normalizadora del Sindicato Argentino de Docentes Privados – SADOP.
Al inicio de la ceremonia hizo uso de la palabra el rector de la Escuela Normal “Esteban Echeverría” del Departamento de Sauce, licenciado Gustavo Bermúdez, quien se refirió a los alcances de la ley de titularización docente que brinda el marco normativo que beneficia a miles de docentes del ámbito provincial.
A continuación se procedió a la entrega simbólica de los decretos correspondientes a la titularización de cerca de 30 establecimientos sobre un total de 110 instituciones educativas, lo que representa un beneficio sustancial para 8.000 docentes.
Gobernador: “Un acto de estricta justicia”
“Es un acto de estricta justicia. Era una responsabilidad del estado que durante mucho tiempo no se pudo llevar a cabo. Si bien se trata de una ley de excepción, no deja de ser un justo reconocimiento a una situación de tantos años de incertidumbres para nuestros docentes”, fueron los primeros conceptos de Ricardo Colombi ante un colmado Salón Amarillo.
Seguidamente, el mandatario no ahorró en elogios hacia todos los que “hicieron posible el antes y después de la ley” y sobre ello se dio tiempo para comentar que “cuando se presentó el proyecto en la legislatura provincial, tanto en las cámaras de diputados como de senadores tuvo el aval correspondiente. Se hizo un trabajo muy fuerte porque estábamos convencidos de lo que debía hacerse, con el aporte de los gremios, quienes trabajaron en la letra chica del proyecto ley”.
“Hubo una conjunción de ideas, intereses para que la ley pudiese salir. Después lamentablemente fue vetada vuelve al ámbito legislativo y a partir de allí en una labor articulada con la comunidad educativa y los representantes gremiales, se hizo realidad”, acotó en lo que fue una primera etapa.
Luego prosiguió expresando que la segunda etapa fue la “más ardua, ya que había que plasmar la ejecución de la ley”.
Con alegría y satisfacción, el gobernador dijo ante los presentes que de los 200 colegios secundarios que existen en la provincia “a la fecha a 110 alcanza esta normativa que beneficia sustancialmente a más de 8.000 profesores del nivel medio”.
Para el titular del ejecutivo provincial, uno de los objetivos que también persigue la ley es que los “concursos se hagan como corresponde de acuerdo a lo que indica la ley y es un trabajo que compete al estado con los representantes gremiales para que sea una realidad”.
Luego, dejó en claro que este es el “camino a seguir para que la educación tenga el lugar que se merece” y en ese rumbo, aseveró que la labor conjunta debe ser “articulando ideas y opiniones entre todos los actores de la comunidad educativa para lograr objetivos concretos. En base a la responsabilidad a un diálogo coherente y con respeto y convicciones, defendiendo posiciones reales y deponiendo actitudes mezquinas que impedían llegar a un acuerdo”.
Recuperar el Consejo General de Educación
Asimismo, con tono firme puso una vez más de manifiesto el “firme compromiso del gobierno de seguir trabajando por la educación, recuperando acciones y valores que se habían perdido”.
Y ratificó que volverá a ponerse en marcha un otro organismo que es fundamental para la educación inicial y primaria: es el Consejo General de Educación, tal cual lo prevé el estatuto docente y en donde hay que remitirse a lo que estipulan los artículos 59 al 66.
“Esos siete articulados van a marcar el funcionamiento del nuevo Consejo de Educación de la provincia”, puntualizó y para finalizar dijo que “lo vamos a hacer entre todos con la convicción de que podemos seguir apostando una mejor educación para Corrientes”.
Agradecimiento en nombre de los docentes
En tanto, en representación de los docentes del interior, hizo uso de la palabra el rector de la Escuela Normal Esteban Echeverría del departamento de Sauce, Gustavo Bermúdez. Tras agradecer al gobernador por darle el espaldarazo definitivo a tan ansiada ley, destacó que la misma “ya es una realidad palpable en cada educador, quienes después de tantos años de servicio ven cristalizados en un acto reparador el vacío que existía en su estabilidad laboral”.
“Vemos con alegría que a partir de ahora miles de docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia contarán con estabilidad laboral gracias a este marco normativo”, señaló, y destacó que “por fin llegó la tan pregonada equidad a los encargados de impartir educación. A través de este proceso, nos sentimos estimulados por el estado y respaldados en nuestra labor diaria, para seguir luchando por un joven correntino comprometido con su provincia y su propia realidad”.
Para concluir puso de relieve que este “es un día histórico en donde gobernante y educador se ven unidos en el verdadero sentido de su rol: servir al prójimo y trabajar juntos por Corrientes y por las futuras generaciones”.
Testimonios
Laura Ojeda, docente de la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón”, expresó: “Nos sentimos muy contentos los colegas, muy reconfortados porque más allá que sea sólo para el nivel secundario también nos beneficia a nosotros que somos de nivel primario porque hemos luchado para entrar también en esta ley como escuela de jornada completa con otras dos de la misma característica. Por eso agradecemos a todos los que participaron en la elaboración de la ley y a quienes nos apoyaron porque fueron muchos años de lucha y hoy se ve coronado este esfuerzo”.
La docente indicó que unos 30 docentes reciben este beneficio en el Hogar Escuela, aclarando que “hay gente que tiene hasta 24 años de antigüedad, y ahora con esta titularización tenemos la tranquilidad de tener un cargo, estabilidad, porque siendo interinos no tenemos esa seguridad.”
Elisa Cortinovi, docente de la escuela Carmen Molina de Llano, dijo: “Esto es un logro que lo estábamos esperando hace muchos años porque teníamos demasiados docentes interinos, quienes ansiaban tener su decreto de titularización”. En tanto, señaló que “actualmente hubo muchos cambios, especialmente en nuestra institución que cambió de modalidad y pasó a ser una escuela técnica, entonces hay cambios que los tenemos que ir trabajando con esta nueva norma legal”.
Indicó además que “al cambiar de modalidad la escuela, algunos espacios curriculares se dieron de baja y eso implicaba que el docente quedara sin trabajo siendo interino, por eso celebramos mucho la estabilidad que conseguimos con esta titularización”. Agregó que “esto también mejora la tarea en conjunto de los docentes y a nivel institucional eso se va a notar”.
El espíritu de la Ley Nº 5876
Con la ley 5876, el Gobierno de la provincia de Corrientes estableció un régimen de carácter excepcional y transitorio de concursos docentes con carácter cerrado por cada establecimiento y por antecedentes profesionales de cada docente.
A esta ley también se la ha denominado de titularización masiva, dado que se aplica a todos aquellos docentes que se desempeñan en situación de interinos al día 5 de diciembre de 2009.
Este era un reclamo muy sentido y esperado por la docencia y gremios del nivel secundario; porque era necesario regularizar situaciones de docentes que permanecían como interinos, en algunos casos, en espacios curriculares por más de diez años, a lo que se le sumaban situaciones generadas desde la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la provincia, con la consiguiente implementación de la ley federal de Educación, que fue creando espacios de cajas curriculares no previstos hasta entonces dentro del régimen provincial.
Cabe aclarar que estos espacios creados a instancias de la mencionada ley federal en el marco del Ciclo de la EGB y el Polimodal, automáticamente se convertirían en interinos.
Ambas situaciones, la existente en la provincia antes del Ciclo EGB y Polimodal, de alguna manera generó situaciones de desigualdad entre docentes de la misma profesionalidad.
La situación descripta sucintamente es la que sustenta, básicamente, la decisión del gobierno de darse una ley que le permita titularizar al personal docente, catedrático, en espacios vacantes, excluyendo los cargos jerárquicos, como lo son los directivos. Con lo que se intenta reordenar la actividad docente en los espacios curriculares vacantes, facilitando así la implementación de la nueva Ley Nacional de Educación.
La nueva ley está claramente orientada a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y, en este contexto, la provincia da su marco normativo al reordenar las situaciones existentes de docentes catedráticos en cargos vacantes, incluyendo a aquellos profesionales que se encuentren en calidad de adscriptos, en comisión de servicio, o con licencias.
Para la aplicación del régimen transitorio de concurso cerrado por establecimiento, se ha dictado el decreto Nº 2371, de fecha 29 de julio de 2019, decisión que fuera consensuada con distintos gremios y donde se estableció como fecha de vigencia de la ley 5876 el día 5 de diciembre de 2009.
Establecimientos que recibieron los decretos de titularización
Los establecimientos que recibieron los expedientes de titularización fueron:
Capital: Centro de Educación Secundaria para Adultos Nº 4, Centro de Educación Física Nº 1, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos del Bicentenario, Centro de Educación Física Nº 17, Escuela Hogar Juan Domingo Perón, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos Fray José de la Quintana, Colegio Secundario René Favaloro, Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de la Misericordia, Centro de Educación Física Nº 18, Colegio Secundario Manuel Belgrano, Colegio Secundario Juan D. Perón, Colegio Secundario Agop Seferián, Escuela Normal Juan Gregorio Pujol, Centro de Formación Profesional Carmen Molina de Llano, Colegio Secundario Fray José de la Quintana, Centro de Educación Secundaria para Adultos Nº 5, Colegio Secundario Edgar Romero Maciel, Colegio Secundario que funciona en la Escuela Nº 158 Colegio Argentino, Colegio Secundario Brigadier Pedro Ferré, Colegio Secundario José Hernández, Escuela Técnica Juana Manso y Colegio Secundario Luis Federico Leloir.
Sauce: Escuela Normal Esteban Echeverría.
Paso de la Patria: Centro de Educación Física Nº 26.
San Luis del Palmar: Centro de Educación Física Nº 13.
San Cosme: Escuela Normal Profesor Ramón Milicíades Gómez y anexo taller.
Curuzú Cuatiá: Escuela Nº 36.