Exitoso “Taller de Oratoria Comunicacional” en Saladas

Con más de tres horas de duración, se desarrolló el Taller de Oratoria Comunicacional organizado por el equipo del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en el NEA encabezado por su Coordinadora la Licenciada Analía Liba. El mismo contó con la presencia de referentes de las distintas localidades de la zona centro en Corrientes, más la disertación de los profesionales que integran este grupo de trabajo.
El Salón de Conferencias del Polideportivo Municipal de Saladas quedó chico, en la tarde de este sábado 6, debido a la gran concurrencia de comunicadores-trabajadores-empresarios de los medios comunicación, como así también del sector docente y otros interesados que formaron parte de este curso de capacitación. La asistencia se aproximó a los doscientos cursantes.

El taller se enmarca en la Ley de Medios Nº 26522 de "Servicios de Comunicación Audiovisual”, bajo el lema “Contenido e Inclusión”.

El evento contó con la presencia especial del Intendente de la ciudad de Saladas Doctor Daniel Alterats; la Coordinadora General del AFSCA NEA Analía Liba; más los disertantes: Juan Longo Comunicador de Pueblos Originarios; Mariano Larlus Asesor Técnico y Locutor; la Licenciada en Publicidad Karina Plotkin; y la Licenciada Norma Rizzo Patrón Consultora del Consejo Federal de Inversiones.

Luego de la introducción realizada por la Periodista Lorena Rigoni, el Intendente Alterats dio unas palabras de bienvenida y posteriormente, la Licenciada Liba también expresó su satisfacción por la convocatoria que tuvo el taller.

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA
Ese fue el primer paso de este taller y estuvo a cargo de la Licenciada en Publicidad Karina Plotkin, quién disertó acerca de cómo puede influir en un futuro no muy lejano la tecnología sobre la humanidad y principalmente en los medios de comunicación.

Está claro, que la tecnología avanza y los medios están obligados a ir tras ella para brindar un mejor producto al público, pero el objetivo que planteó Plotkin en este debate fue ¿hasta que punto es beneficioso y hasta cual no? El uso de la tecnología.

Con proyección de videos en pantalla gigante, también se hizo alusión a las redes sociales más convocantes hoy en día como el Facebook y el Twitter, y la utilización de las mismas. Pero aunque el tape parecía muy apocalíptico, la profesional sostuvo que “no debemos tener miedo ante estas cuestiones; tenemos que saber adaptarnos nos guste o no a los nuevos métodos comunicativos, pero sin descuidar a los tradicionales”.

CONSEJOS Y CONDICIONES PARA UNA BUENA ORATORIA
El siguiente punto, lo desarrolló la Licenciada Norma Rizzo Patrón Consultora del Consejo Federal de Inversiones y Presidente de la Asociación Civil LOGRAR. El mismo consistió en sugerencias, requisitos e instrucciones para lograr una buena oralidad.

Al igual que en la primera charla, también se proyectaron imágenes explicativas en diapositiva con claros ejemplos de gesticulaciones, oratorias, escenas de películas, noticieros, eventos políticos-culturas, etc.; para que los mismos sean más amenos a la hora de la interpretación.

Entre los puntos básicos que Rizzo Patrón destacó en su alocución se encuentran: la preparación, el estudio del tema que se quiere exponer y/o transmitir, la realización de ejercicios de respiración y relajación; por nombrar algunos de los consejos emitidos.

¡¡¡A MOVER EL CUERPO!!!
Seguidamente, con un poco de humor y todo el profesionalismo volcado en su explicación el Locutor Mariano Larlus invitó a todos los presentes a realizar ejercicios físicos fuera del salón de conferencias, coordinando la respiración con la postura del cuerpo y el habla en cada persona.

Estos son ejercicios que todo comunicador social (más aún un locutor) debería realizarlo, por que ayudan a hacer más nítido el mensaje que se emite por los movimientos de la boca; la persona se siente mucho más suelta si acompaña su alocución con una buena respiración y ayuda sin dudas a ser más profesional.

Larlus, dueño de una voz única dijo que “todos somos comunicadores en la vida, desde el periodista o locutor en su espacio mediático, pasando por el kiosquero que nos indica donde tomamos el colectivo cuando no conocemos la ciudad; pero siempre tenemos que saber respetar que cada uno vivimos en nuestro mundo”.

INTEGRACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Por último, el Comunicador Social de los Pueblos Originarios Juan Logo le puso un remate emotivo a la jornada, pero a su vez más que interesante ya que mostró todo lo que se puede hacer desde una comunidad, con el hecho de tener las intenciones y la disponibilidad técnica básica para desarrollarla.

Longo hizo hincapié en los orígenes de la Entidad Toba (del Chaco) que lo nuclea a el y un grupo de indígenas y descendientes de esta raza, que vienen desempeñando un trabajo admirable, transmitiendo la historia a través de cortometrajes y una película próxima a estrenar sobre “La Masacre de Napalpí”.

Con este nombre se conoce a la matanza de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, acaecida el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí, Provincia del Chaco. Fue una de las masacres de mayor magnitud cometida en Argentina durante el siglo XX.

Esta es una de las iniciativas más sobresalientes, pero también Longo a través del grupo AFSCA Nea y esta posibilidad de inclusión, tiene trazado muchos objetivos que aportan y enriquecen al conocimiento de una sociedad.

TODA LA ZONA REPRESENTADA
A este 1º Taller de Capacitación bajado por el AFSCA NEA en Saladas, asistieron representantes de importantes medios (radio, televisión, diarios digitales, etc.) de la zona centro, que arribaron desde Santa Rosa, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, San Lorenzo, Tatacuá; inclusive de Goya – considerada la segunda ciudad de la provincia – y por supuesto de la localidad sede.

También presenciaron el curso estudiantes de otras carreras terciarias y universitarias, más algunas del sector docente.

Haciendo referencia a otro ámbito de la comunicación, representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tatacuá hicieron su aporte en el taller. La Presidente y fundadora de la Comisión Virginia Pujol sostuvo que “hace 15 años establecieron la primera radio de una entidad bomberil en el país y que la misma funciona con un alcance de 50 kilómetros a la redonda”.

UN EJEMPLO PARA SEGUIR APRENDIENDO
Una de las más destacadas participaciones, fue la de un grupo de personas no videntes venidas de Corrientes Capital, y que forman parte del Instituto Valentín Haöy. Este es un centro de rehabilitación que contiene a personas con capacidades diferentes y dificultades físicas.

Uno de estos seres especiales, comentó que ya en el 2010 habían participado de un curso de radiodifusión en Corrientes y que les interesa, por lo tanto les surgió la necesidad de estar en la “tierra del Sargento Cabral”. Además, algunos ya realizaron sus primeros programas de radio, lo cual, los impulsa a seguir adelante.



Por Cesar González Francini
Fotos: Gentileza Ramón Francini