Escobar llegó retrasado tras un incidente con González Zund

El piloto de Saladas no tuvo un auto rápido en la octava de la Monomarca, pero gracias a su manejo pudo sumar algunos puntos para poder pelear el subcampeonato, ya que Orcola se adjudicó el título de manera anticipada. La última va el 11 de diciembre.
Las altas temperaturas y el sol fueron implacables en la octava fecha de APAC que se corrió este último fin de semana en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia. La actividad sabatina lo depositó a Escobar en la tercera ubicación, con algunas que otras complicaciones en la carburación de su unidad.

Recordemos que hasta ese momento, el campeonato de pilotos lo tenía en la cima a Ramón Orcola con una ventaja de 31 puntos sobre Luis Escobar y Paolo Marchelli, sus escoltas. La ecuación para Escobar era sencilla: Tenía que ganar ambas carreras (clasificatoria y final) y bregar porque Orcola sume la menor cantidad de puntos posibles, o que abandone (cosas que no sucedieron en ninguna fecha del presente certamen) para llegar a la ultima competencia del año con chances más claras de pelear por el título.

La jornada dominical arrancó con los entrenamientos de tanques llenos, en la cual el piloto de Saladas se ubicó quinto en el clasificador. Posteriormente llegó la clasificación, en la cual giró junto a sus compañeros de equipos Medina y Franchini, ambos de Sáenz Peña, aprovechando la succión de ambos y logrando un tiempo bastante rápido, que si bien no concordaba con el potencial del auto, sí lo hacía con su manejo audaz. Así se ubicó segundo a una escasa diferencia del poleman Martín Criado.

La carrera clasificatoria fue de otro planeta, cambiante de principio a fin. Escobar largó segundo con Orcola a sus espaldas y detrás de Martín Criado, que ya se perfilaba como el favorito del fin de semana. Criado, Orcola, Escobar y Marchelli se intercambiaron la punta varias veces. Pero Criado plasmó todo su potencial para llevarse la victoria parcial, escoltado por Escobar que doblaba con las puertas y Orcola que sobre el final zafó de enredarse en un incidente.

Así llego el momento más angustiante de todo fin de semana de competencias: La carrera final. Fue prácticamente una sinfonía. Martín Criado dominó a voluntad de principio a fin, siempre seguido de cerca por Orcola que inclusive le mostró el auto en algunos giros como para dar el batacazo. Muy holgado venía Rodrigo Franchini en el tercer puesto. Marchelli abandonó por problemas de caja, y Escobar peleaba el cuarto puesto con Caito González Zund, hasta que el piloto de Resistencia le pegó en el lateral izquierdo en el sector de la curva de la tribuna en los últimos metros de competencia, obligándolo al trompo al piloto de Saladas, que rápidamente se recuperó y llegó a la sentencia aunque con un par de puestos perdidos. A Caito lo sancionaron, sin embrago aún no podemos dilucidar en que puesto finalizó concretamente Escobar.

De esta manera, producto de un tercer puesto en la clasificatoria y una segunda ubicación en la final, Ramón Orcola gritó campeón en la penúltima fecha. Ahora Luis Escobar quedó segundo en el certamen de pilotos con una leve ventaja respecto de Paolo Marchelli. La puntuación acumulada lo estaremos difundiendo a la brevedad. Lo concreto es que el 11 de diciembre se baja el telón de este 2011 y el piloto de Saladas tendrá que terminar delante de Marchelli para adjudicarse el sub campeonato de la Monomarca 128, lo que le significará un logro histórico de todas maneras.

Recordemos que Escobar ostenta como mejor resultado en un certamen, el cuarto puesto que logró en el año 2009 con victoria incluida el 12 de julio de ese año, precisamente la primera que logró desde que incursiona en la categoría (año 2006). De lograr el sub campeonato, estaría igualando a Jorge “conejo” Romero que también hizo lo propio en el año 1994, con la salvedad de que Romero competía con un Chevrolet en el Zonal Clase “D” que por aquel entonces corría en todo el interior chaqueño y en el autódromo de Corrientes capital.

Agradecimientos:

Luis Escobar agradece a: Lotería Correntina, Municipalidad de Saladas, Ayamix Hormigones, Convac SA Petrobras Saladas, alfajores santafesinos El Prado, Friar, Chaco Servicios, Diario Norte, Wander lubricantes, Genética global, Arysa construcciones, filtros Hasting y Camyn carnes por apoyar sus proyectos de esta temporada automovilística.

Por German Miguel – Prensa Equipo Petrobras Saladas.
(www.equipopetrobrassaladas.blogspot.com).
Foto: Gentileza TyH.