Don Bosco y El Porvenir definirán al Torneo Oficial BECAR 2011

Este domingo 18, llegará a su fin el atípico certamen mayor de la Asociación Saladeña de Fútbol (ASF). A la gran final accedieron los representativos de Don Bosco y El Porvenir, que sortearon sus llaves semifinales en las mismas condiciones, sufriendo en los penales ante Centenario e Independiente respectivamente.
En la calurosa y hasta inestable siesta-tarde del domingo 11, se disputaron las dos llaves semifinales correspondientes al Torneo Oficial BECAR 2011 de la ASF en Primera División, resultado los clubes Don Bosco y El Porvenir finalistas.

Este domingo desde las 17:30, se cruzarán en la final para obtener así el campeonato, pero no obstante, a las 15:30 se disputará el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de la semifinal.

PARA CUALQUIERA DE LOS DOS
Así estuvo el cotejo del turno inicial; a Don Bosco le costó mucho desarrollar su fútbol, pero cuando atacó en el primer tiempo fue más profundo que su rival, y por ello se alcanzó a poner en ventaja sobre el epílogo de la etapa, a través de Rodrigo Vallejos el gran capitán, que solo tuvo que empujarla, tras una peinada del “Colo” Franco.

Sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo, la expulsión de Paúl Arriola complicaría al equipo campeón 2010 y tuvo que rearmar sus líneas y guarnecerse un poco en su campo. Allí, Centenario aprovechó y si bien atacó sin muchas ideas, pero evidentemente lo tenía contra las cuerdas a su rival.

A los 22´, Facundo Luxen alcanzó a cabecear ganándole a Sebastián Romero y el “Uly” Zalazar para empatar el partido y sellar así la historia, a pesar del resto del compromiso.

Por supuesto, la expulsión del mismo Luxen también significó un golpe duro para “Cente” y empezó otro partido dentro del mismo. La igualdad los llevó a los penales y allí sí, el héroe fue Romero, que le contuvo un penal a Cornelio Romero, y tras la conversión del “Gusty” Acuña, se desató la alegría “alba” en todo el terreno.

SINTESIS:
Don Bosco (1) (6):
José Romero; Saúl Zalazar (César Arriola 30´ ST), Rodrigo Vallejos (c), Emanuel Romero y Rubén Ruiz Díaz; Sergio Acosta, Mauricio Arriola (Williams Insaurralde 17´ ST) y Juan Fernando Sotelo (Gustavo Acuña 32´ ST); Fabián Acuña (Rodrigo Grand 8´ ST), Paúl Arriola y Martín Franco. DT: Arturo Arriola.
Centenario (1) (5): José González; Milton Montenegro (Ramón Godoy 42´ ST), José Jara (Cornelio Romero 12´ ST), Daniel Torres y Antonio López; Fabricio Lovatto (c), Jonatán Montenegro y Nicolás Chamorro; Mario González; Juan Carlos Rivero (Felipe Amaro 23´ ST) y Facundo Luxen. DT: José Aguirre.
Goles: R. Vallejos (DB) 44´ PT – F. Luxen (C) 22´ ST.
Incidencias: Expulsados, P. Arriola (DB) a los 2´ ST, por juego brusco grave; y F. Luxen (C) a los 28´ ST, por conducta antideportiva (protestas desmedidas ante el árbitro).
Árbitro: Gustavo Rodríguez – Líneas: César Mendoza y Rolando Medina (todos de San Roque).
4° Árbitro: Rubén Barrios.
Definición por penales: Ganó Don Bosco 6-5.


CON UNA SERIE INTERMINABLE DE PENALES, EL PORVE ES FINALISTA
En el segundo partido de la jornada, Independiente y El Porvenir disputaron un partidazo con todos los condimentos que al hincha le agradan. El “Rojo” se adelantó sin hacer más que el “Porve”, a través del gran goleador Areco, tras un error del fondo verde, y la buena definición del sanlorenceño.

Pasado este momento, tras el pitazo final de los 45 minutos iniciales, el arquero del Porvenir Jorge Gómez se acercó a protestar injustamente al line-man Medina, y este informó al Árbitro principal Barrios, quién le mostró la roja directa y provocó por un instante la ira de la parcialidad del barrio Itatí.

Vueltos del vestuario y con la idea de hacer un buen partido, el Porvenir ya tuvo en cancha al Enzo Escobar, quién se encargó de abastecer de fútbol a sus compañeros, inclinando totalmente la cancha a su favor.

Primer Maciel de penal, y diez minutos más tarde (17), el “Confite” Almirón fusiló a Ramírez y daba vuelta el partido. Pero Independiente tenía algo más, y fue el amor propio de sus hombres que lo llevaron a empatar. A los 28 y tras una serie de rebotes, Sergio Barrientos metió un pelotazo desde 30 metros, la pelota dió en el travesaño y con un “Emo” Almirón vencido, ya que lo sorprendió la jugada, el balón picó y se metió, igualando así las acciones.

SINTESIS:
Independiente (2) (11):
Diego Ramírez; Eduardo Rougier, Ramón Romero, Sergio Romero y Lucas Ramírez; Roberto Yaya, Néstor Prisco (c) (Federico Román 15´ ST) y Juan Franco; Sergio Barrientos (Jorge Zarate 36´ ST); Gustavo Díaz (Gabino Romero 20´ ST) y Jorge Areco. DT: Juan Cabaña.
El Porvenir (2) (12): Jorge Gómez (x); Nicolás Sosa, Facundo Billordo (c), Matías Billordo y Diego Níz; Marcelo Almirón (Diego Romero 32´ ST), Germán Gómez y Ezequiel Escobar Nosmor (Guillermo Almirón al inicio ST – Reemplazó x); Luís Rodríguez, Santiago González (Enzo Escobar Nosmor al inicio ST) y Oscar Maciel. DT: José Batalla.
Goles: J. Areco (I) 41´ PT – O. Maciel (EP) 7´ de penal, M. Almirón (EP) 17´; S. Barrientos (I) 28´ ST.
Incidencias: Expulsado J. Gómez (EP), al finalizar la primera etapa, por conducta antideportiva, en una protesta desmedida ante el 1° Árbitro Asistente Rolando Medina.
Detalle: Tras la expulsión de Gómez, G. Almirón ingresó al arco en El Porvenir, y salió del equipo Ezequiel Escobar Nosmor, quedando con diez (10) jugadores.
Árbitro: Rubén Barrios – Líneas: César Mendoza y Rolando Medina (todos de San Roque).
4° Árbitro: Gustavo Rodríguez.
Definición por penales: Ganó El Porvenir 12-11
Planilla Oficial: Raúl Vallejos.
Cancha: Estadio “Ramón Filomeno Verón” – Complejo Deportivo Municipal.



Por César González Francini
Twitter: @CessFrancini