La Laguna Soto está en condiciones de ser habilitada como balneario

Un viejísimo anhelo de los vecinos de Saladas, hoy es una realidad. Estudios Científicos realizados por el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) encabezado por su Director, el Biólogo Juan José Neiff, indican el buen estado del agua y aconsejan al Intendente Alterats, habilitar como balneario público la costa de la Laguna Soto lindante al Complejo Turístico Municipal.
La Municipalidad Saladeña lleva a cabo la construcción del futuro Complejo Turístico de la Ciudad de Saladas, y la población a pleno concurre al predio municipal en busca de esparcimiento para aplacar las altas temperaturas.

Ante esta coyuntura el Intendente Doctor Daniel Alterats, recibió de manos del Profesor y Biólogo Juan José Neiff, Director de CECOAL Centro de Ecologia Aplicada del Litoral, dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), resultados de análisis microbiológicos realizados en las aguas de esta legendaria Laguna Soto de Saladas. Parte de los resultados de estos análisis se detallan en el siguiente informe-resumido:



1- El Balneario de la zona del ex Banco Nación, hoy Complejo Turistico Municipal, puede ser habilitado pues el análisis microbiológico de las muestras tomadas allí, a 60cm y a un metro de profundidad, dieron negativo para las bacterias termorresistentes. Los valores de coliformes totales están en menos de 300 UFC y no se encontraron estreptococos fecales ni enterococos fecales, resultando el valor de Escherichia coli <3.

2- El balneario de la zona del muelle, no es recomendable su habilitación, puesto que se encontraron bacterias termorresistentes en todas las muestras tomadas en distintas profundidades, con valores de Escherichia coli entre 3 y 8.
3- Limpieza de la vegetación sumergida ("algas". En realidad son plantas macrófitas, arraigadas al fondo).

(NO es recomendable erradicar totalmente la vegetación sumergida, porque es el "freno" que tenemos para que no se desarrollen las algas verdes (cianobacterias) que le dan color, gusto y olor desagradable al agua. Algunas de ellas contienen cianotoxinas, que son hepatotóxicas).
Se recomienda limpiar con rastrillos manuales la franja que se utilizará como balneario (tal como lo hizo la Municipalidad) y no avanzar en el resto de la laguna.
4- Embalsados: se sugiere anclarlos en un sitio que no moleste desde el punto de vista recreativo, pero no quitarlos por ahora de la laguna.
5- se puede limpiar con rastra el espacio peri-lagunar utilizado para balneario, utilizando la misma técnica que ya usaron ustedes. hace un año o dos. Se puede limpiar también la zona del muelle.

Firma: Director del CECOAL – Profesor Juan José Neiff.

Informe enviado al Intendente Doctor Daniel Alterats, el lunes 9 de enero del 2012.