Directivos, docentes, alumnos y tutores trabajaron durante todo el día del martes 20 en el salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” sobre RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN para la Educación Secundaria Orientada. El taller estuvo a cargo del Departamento de Orientación.
La familia educativa de la escuela cincuentenaria de Saladas debatió en ambos turnos a través de un taller para la educación secundaria orientada. Del mismo no solo participaron los docentes de esta casa de estudios sino también los alumnos y tutores.
La inclusión educativa es un derecho individual y social, independientemente de la condición personal, socioeconómica, étnica, cultural o religiosa La obligatoriedad de la educación secundaria implica la responsabilidad del estado de crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen con aprendizajes de calidad. Implica la universalización de la cobertura y el logro de aprendizajes significativos y relevantes para la formación integral, esto requiere la revisión continua del funcionamiento institucional, la propuesta pedagógica y del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
La Ley de Educación Nacional, N° 26.206/06 en su Artículo 126, establece en el ítem e) que los estudiantes serán evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.
La evaluación de la Educación Secundaria será continua e integradora.
(Título X –Gobierno y Administración- Capítulo VI: Derechos y deberes de los/as alumnos/as).
Asimismo, la Resolución CFE Nº 84/09, en el subtítulo “Revisar integralmente la problemática de la evaluación”, Puntos: 43, 44, 45,46, 47, 48 advierte sobre la necesidad de poner en el centro del debate el problema de la calidad y de la exigencia en los procesos de enseñanza, desde una perspectiva política.
Lo que significa que:
la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema.
resulta necesario diseñar formas de evaluación que tiendan a superar el carácter selectivo que le imprime a la escuela actual.
las alternativas de evaluación dan cuenta de los aprendizajes alcanzados, pero al mismo tiempo de las condiciones y calidad de la enseñanza, y sus propios efectos.
es preciso crear condiciones para que los estudiantes expresen sus producciones, esperar lo mejor que ellos tienen, encauzar y trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes.
Tanto los docentes, como los delegados de cada curso, miembros del Centro de Estudiantes y padres concensuaron sobre los desacuerdos u objeciones sobre el documento enviado por el Ministerio de Educación de la Provincia, elaboraron propuestas superadoras o aspectos ausentes y necesarios de ser pautados.
La jornada dio inicio a las 8,30 horas y culminó a las 13 para el turno mañana. El horario para el turno tarde fue de 13,30 a 17 horas. Por dicho taller en la institución no se dictó clases en el día de la fecha.
La inclusión educativa es un derecho individual y social, independientemente de la condición personal, socioeconómica, étnica, cultural o religiosa La obligatoriedad de la educación secundaria implica la responsabilidad del estado de crear las condiciones pedagógicas para que los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen con aprendizajes de calidad. Implica la universalización de la cobertura y el logro de aprendizajes significativos y relevantes para la formación integral, esto requiere la revisión continua del funcionamiento institucional, la propuesta pedagógica y del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
La Ley de Educación Nacional, N° 26.206/06 en su Artículo 126, establece en el ítem e) que los estudiantes serán evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.
La evaluación de la Educación Secundaria será continua e integradora.
(Título X –Gobierno y Administración- Capítulo VI: Derechos y deberes de los/as alumnos/as).
Asimismo, la Resolución CFE Nº 84/09, en el subtítulo “Revisar integralmente la problemática de la evaluación”, Puntos: 43, 44, 45,46, 47, 48 advierte sobre la necesidad de poner en el centro del debate el problema de la calidad y de la exigencia en los procesos de enseñanza, desde una perspectiva política.
Lo que significa que:
la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema.
resulta necesario diseñar formas de evaluación que tiendan a superar el carácter selectivo que le imprime a la escuela actual.
las alternativas de evaluación dan cuenta de los aprendizajes alcanzados, pero al mismo tiempo de las condiciones y calidad de la enseñanza, y sus propios efectos.
es preciso crear condiciones para que los estudiantes expresen sus producciones, esperar lo mejor que ellos tienen, encauzar y trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes.
Tanto los docentes, como los delegados de cada curso, miembros del Centro de Estudiantes y padres concensuaron sobre los desacuerdos u objeciones sobre el documento enviado por el Ministerio de Educación de la Provincia, elaboraron propuestas superadoras o aspectos ausentes y necesarios de ser pautados.
La jornada dio inicio a las 8,30 horas y culminó a las 13 para el turno mañana. El horario para el turno tarde fue de 13,30 a 17 horas. Por dicho taller en la institución no se dictó clases en el día de la fecha.