La Camara Baja de la Legislatura aprobó por unanimidad solicitar a distintos organismos como Municipalidad, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, Ministerio de Trabajo de la Nación, UOCRA, y Consejo de Ingenieros detalles referidos a la actuación de cada una de estas áreas en relación al edificio donde ocho correntinos perdieron la vida en cumplimiento de su trabajo diario. Tras estos datos, legisladores analizarán los pasos a seguir.
La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó por unanimidad en la sesión 8 del último miércoles, una resolución solicitando informes a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia; Ministerio de Trabajo de la Nación y otros organismos, sobre el derrumbe del edificio en construcción por calle San Martìn de Corrientes capital, que causara la muerte de 8 obreros; con el objetivo de “conocer detalles poco claros aún sobre la autorización oficial para la continuidad de los trabajos allí encarados y los controles realizados”, entre otras cuestiones alusivas.
La tardanza del tratamiento en el Recinto se debió al cumplimiento fiel de todos los pasos parlamentarios de rigor como ser el análisis en la comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos que tuvo que fusionar los proyectos autoría de los diputados Marly Brisco y el titular de Diputados Pedro Cassani, “que si bien coincidían en el espíritu de la medida, diferían en cuestiones de forma que debían ser estudiadas y amalgamadas”, se explicó.
Finalmente, el Cuerpo deliberativo decidió que las sean los organismos Municipalidad, Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Ministerio de Trabajo de la Nación, UOCRA Corrientes, Consejo de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, quienes remitan a la Cámara Baja una serie de datos que “ayuden a entender mejor lo ocurrido”, con el objeto de que “el estado se comprometa a colaborar a evitar situaciones de esta naturaleza que provocan tremendo dolor en toda la comunidad correntina”.
En contacto con la prensa, el titular de Diputados Pedro Cassani señaló nuevamente que “no hay cuestiones políticas detrás de la intención de saber un poco más sobre lo ocurrido”. “Somos los representantes del pueblo. Nuestra función es velar por el bienestar de todos. Las tragedias, el dolor, no tienen color político, ni raza, ni religión. Tenemos un compromiso asumido de hacer lo mejor para cada correntino. Veremos los informes para saber como obrar en consecuencia”, aclaró ante la requisitoria periodística.
Vale mencionar que Cassani se apersonó en la sede de la UOCRA el día después del fatídico hecho, para “ponerse a disposición desde lo personal y como diputado” para lo “que hiciera falta” como primer medida; y luego para empaparse de cuestiones jurídicas implícitas en la tragedia que “no debe volver a ocurrir”.
En aquella oportunidad fue recibido por el secretario general Juan de Dios Avalos; el asesor legal de esta institución gremial y profesionales médicos; quienes dieron un pantallazo de lo actuado hasta ese momento, básicamente –a esas horas- destinado a la contención de las familias y trabajadores hospitalizados. “Visité la UOCRA solamente para ponerme a disposición de sus autoridades; para manifestar mi consternación y pésame para todo el sector de la construcción. Pude comprobar allí las tareas de atención y contención a las familias de los fallecidos y los hospitalizados. Era un momento duro para todos… Era la mañana en que se estaban velando los cuerpos de estos correntinos, hermanos nuestros”, recordó el legislador.
Por otra parte, es dable destacar que una frase de los fundamentos de las iniciativas presentadas fue que la Cámara de Diputados “no puede hacer oídos sordos al pedido generalizado de la sociedad que clama por el esclarecimiento de este hecho tan desgraciado, y sin soslayar la tarea de la Justicia, que deberá encontrar los responsables, no podemos dejar de cumplir la tarea que como representantes del Pueblo nos toca ejercer”.
A la municipalidad
En lo que respecta a la comuna, deberá informar los siguientes ítems:
Fecha y número de expediente por el que se solicitó Habilitación de Uso de Suelo para la construcción del edificio.
Fecha y número de expediente por el que se aprobaron los Planos correspondiente a la construcción siniestrada.
Fecha y número de expediente por el que se aprobaron los Planos y Cálculo de Estructura del edificio.
Cantidad de pisos autorizados para la construcción.
Cantidad de pisos para los cuales estaba hecho el cálculo de estructura del edificio siniestrado.
Si el municipio controló y en caso afirmativo, con que periodicidad, que la construcción se efectuara conforme a los Planos aprobados.
Cuantas actas por infracción se labraron con motivo de la obra en cuestión, indicando fechas y causas, adjuntando fotocopias certificadas de dichos instrumentos.
En cuantas oportunidades fue clausurada o paralizada la obra y en que etapa de avance se encontraba la misma.
En caso afirmativo, cuales fueron los motivos de tales clausuras o paralizaciones.
Si hubo violación de la clausura o paralización de la obra por parte de la constructora y en su caso, qué medidas tomó el municipio.
Que medidas de seguridad y custodia adopta el municipio para evitar la violación de las fajas de clausura de obras en construcción.
Si se autorizó la entrada de un mixer que lleva hormigón elaborado y si hubo personal de tránsito cortando la calle para el ingreso del mismo, horas antes del derrumbe.
Cuál es la función de la Dirección de Obras Particulares del Municipio y quién es su actual responsable.
Para que proporcione el nombre del profesional que efectuara el Cálculo de Estructuras, el del Proyectista, el del Director de Obra y el de la Empresa Constructora.
El nombre y domicilio del propietario y/o responsable de la obra y el de su representante legal.
En materia de construcción en el ámbito de la ciudad, con que periodicidad el municipio realiza inspecciones sobre la marcha de la obra y cumplimiento de las normativas vigentes.
Que conducta asumirá el municipio respecto de la estabilidad de la obra colapsada.
Indique el trámite completo que requiere el inicio de una obra hasta su finalización y qué rol le cabe en la misma, a cada una de las áreas municipales.
La tardanza del tratamiento en el Recinto se debió al cumplimiento fiel de todos los pasos parlamentarios de rigor como ser el análisis en la comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos que tuvo que fusionar los proyectos autoría de los diputados Marly Brisco y el titular de Diputados Pedro Cassani, “que si bien coincidían en el espíritu de la medida, diferían en cuestiones de forma que debían ser estudiadas y amalgamadas”, se explicó.
Finalmente, el Cuerpo deliberativo decidió que las sean los organismos Municipalidad, Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Ministerio de Trabajo de la Nación, UOCRA Corrientes, Consejo de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, quienes remitan a la Cámara Baja una serie de datos que “ayuden a entender mejor lo ocurrido”, con el objeto de que “el estado se comprometa a colaborar a evitar situaciones de esta naturaleza que provocan tremendo dolor en toda la comunidad correntina”.
En contacto con la prensa, el titular de Diputados Pedro Cassani señaló nuevamente que “no hay cuestiones políticas detrás de la intención de saber un poco más sobre lo ocurrido”. “Somos los representantes del pueblo. Nuestra función es velar por el bienestar de todos. Las tragedias, el dolor, no tienen color político, ni raza, ni religión. Tenemos un compromiso asumido de hacer lo mejor para cada correntino. Veremos los informes para saber como obrar en consecuencia”, aclaró ante la requisitoria periodística.
Vale mencionar que Cassani se apersonó en la sede de la UOCRA el día después del fatídico hecho, para “ponerse a disposición desde lo personal y como diputado” para lo “que hiciera falta” como primer medida; y luego para empaparse de cuestiones jurídicas implícitas en la tragedia que “no debe volver a ocurrir”.
En aquella oportunidad fue recibido por el secretario general Juan de Dios Avalos; el asesor legal de esta institución gremial y profesionales médicos; quienes dieron un pantallazo de lo actuado hasta ese momento, básicamente –a esas horas- destinado a la contención de las familias y trabajadores hospitalizados. “Visité la UOCRA solamente para ponerme a disposición de sus autoridades; para manifestar mi consternación y pésame para todo el sector de la construcción. Pude comprobar allí las tareas de atención y contención a las familias de los fallecidos y los hospitalizados. Era un momento duro para todos… Era la mañana en que se estaban velando los cuerpos de estos correntinos, hermanos nuestros”, recordó el legislador.
Por otra parte, es dable destacar que una frase de los fundamentos de las iniciativas presentadas fue que la Cámara de Diputados “no puede hacer oídos sordos al pedido generalizado de la sociedad que clama por el esclarecimiento de este hecho tan desgraciado, y sin soslayar la tarea de la Justicia, que deberá encontrar los responsables, no podemos dejar de cumplir la tarea que como representantes del Pueblo nos toca ejercer”.
A la municipalidad
En lo que respecta a la comuna, deberá informar los siguientes ítems:
Fecha y número de expediente por el que se solicitó Habilitación de Uso de Suelo para la construcción del edificio.
Fecha y número de expediente por el que se aprobaron los Planos correspondiente a la construcción siniestrada.
Fecha y número de expediente por el que se aprobaron los Planos y Cálculo de Estructura del edificio.
Cantidad de pisos autorizados para la construcción.
Cantidad de pisos para los cuales estaba hecho el cálculo de estructura del edificio siniestrado.
Si el municipio controló y en caso afirmativo, con que periodicidad, que la construcción se efectuara conforme a los Planos aprobados.
Cuantas actas por infracción se labraron con motivo de la obra en cuestión, indicando fechas y causas, adjuntando fotocopias certificadas de dichos instrumentos.
En cuantas oportunidades fue clausurada o paralizada la obra y en que etapa de avance se encontraba la misma.
En caso afirmativo, cuales fueron los motivos de tales clausuras o paralizaciones.
Si hubo violación de la clausura o paralización de la obra por parte de la constructora y en su caso, qué medidas tomó el municipio.
Que medidas de seguridad y custodia adopta el municipio para evitar la violación de las fajas de clausura de obras en construcción.
Si se autorizó la entrada de un mixer que lleva hormigón elaborado y si hubo personal de tránsito cortando la calle para el ingreso del mismo, horas antes del derrumbe.
Cuál es la función de la Dirección de Obras Particulares del Municipio y quién es su actual responsable.
Para que proporcione el nombre del profesional que efectuara el Cálculo de Estructuras, el del Proyectista, el del Director de Obra y el de la Empresa Constructora.
El nombre y domicilio del propietario y/o responsable de la obra y el de su representante legal.
En materia de construcción en el ámbito de la ciudad, con que periodicidad el municipio realiza inspecciones sobre la marcha de la obra y cumplimiento de las normativas vigentes.
Que conducta asumirá el municipio respecto de la estabilidad de la obra colapsada.
Indique el trámite completo que requiere el inicio de una obra hasta su finalización y qué rol le cabe en la misma, a cada una de las áreas municipales.