Hasta el momento serían tres los profesorados que "caerían": Psicología, Filosofía y Política. Si bien no hay notificación oficial, verbalmente, ya fueron comunicados de la decisión. Piden que la legislatura se expida sobre esta cuestión y solicite la “estabilidad laboral” de todos los docentes.
El cierre de carreras y la estabilidad laboral de profesores pertenecientes a los más de 20 Institutos de Formación Docente de toda la provincia fue motivo de un largo diálogo entre representantes del Instituto Superior de Formación Docente y el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani quien tomó nota de todos los planteos a fin de evaluar un accionar legislativo.
En la audiencia las profesoras Rosa Ceccardi, Patricia Wenk, Doris Giardineri, Graciela Ibarra, Alejandra Fernandez y Cesar Dario Romero explicaron que en Corrientes no se cumplieron con las medidas establecidas para la implementación de la Ley Nacional de Educación. “La única provincia que no resguardó a sus docentes antes de implementar la Ley fue Corrientes. Las otras, por citar una: Chaco, titularizó antes, desde el 2008 cuando nació la transformación del nivel superior por Ley”, dijo claramente Rosa Ceccardi.
En definitiva, tal falta de acción provocará –a mediano plazo- la "caída de más carreras", y cesantías de docentes. “No hay norma legal que avale la estabilidad”, acotó Cesar Romero.
Según lo explicado en la reunión, con la Ley Nacional cada cuatro años se reformulan las carreras y cambia el perfil del profesor. “Nosotros vivimos horas de angustias junto a nuestra familia porque no sabemos cuando vendrá quedaremos sin trabajo. Muchos ya lo saben, informalmente. Y además, es necesario tener certeza, ya que la semana que viene deberíamos estar inscribiendo alumnos”, dijo Rosa.
Para ser mas gráficos aún, señalaron también que cuando salió la denominada “Ley Filmus –de Educación- el objetivo no era que el docente perdiera su estabilidad. Cada provincia debía generar las garantías para que no pase lo que hoy está sucediendo. El Estado no respetó además el Estatuto del Docente, y sacaba un concurso para tres materias, habiendo mas de 20 institutos”, señalaron.
Por otra parte, informaron que ya está anunciado el cierre de las carreras de Psicología y Filosofía –aunque aún no llegaron las notificaciones formales-, a lo que se suma lo denunciado la semana pasada de Licenciatura en Política. “También el año pasado se cerró Tecnología, para abrirse algo similar con otro nombre”, indicaron.
A fin de que el titular de Diputados tenga una mejor precisión de lo que estaba solicitando este sector de trabajadores públicos señalaron que “el docente debe sostener su estabilidad laboral ante los cambios curriculares, sin perder horas de cátedras; como lo hizo la provincia del Chaco”.
Con respecto a la carrera de Psicología precisaron que hay mucha demanda, con alrededor de 200 inscriptos por año. “Se cierra sin motivo. Da la impresión que se necesita recuperar presupuesto”, opinaron.
Como un dato referencial, se supo que solo en el Instituto Estrada hay 2.500 alumnos cursando distintas carreras; y si bien “se garantiza a todos que terminen de cursarla, se priva a otros correntinos la posibilidad de cumplir con su vocación o deseo de continuar sus estudios, en cada cierre de carrera”.
“Están dejando sin trabajo a profesionales que el propio estado a formado”, dijo Patricia Wenk.
Por su parte, Cassani manifestó su preocupación por todo lo expuesto, mucho más entendiendo que psicología –por citar un ejemplo- es un título con mucha demanda y poca oferta desde instituciones públicas; resaltando además, que si hay legislación ausente seguramente junto a sus pares, se enmendará la situación en breve.
“Con la documentación que ustedes acercaron vamos en principio a elaborar un proyecto de resolución solicitando que las carreras que supuestamente cerrarían continúen el año que viene, y sin dudas, remarcar la necesidad de estabilidad laboral para los docentes. Independientemente de eso, vamos a tender puentes de comunicación con el Poder Ejecutivo, a fin de manejarnos con información certera y conocer los fundamentos por los cuales se han adoptado las medidas que ustedes explicaron”, les dijo.
Por el momento, las partes quedaron en no cortar el contacto a fin de ver los pasos a seguir, y las respuestas del Poder Ejecutivo.
En la audiencia las profesoras Rosa Ceccardi, Patricia Wenk, Doris Giardineri, Graciela Ibarra, Alejandra Fernandez y Cesar Dario Romero explicaron que en Corrientes no se cumplieron con las medidas establecidas para la implementación de la Ley Nacional de Educación. “La única provincia que no resguardó a sus docentes antes de implementar la Ley fue Corrientes. Las otras, por citar una: Chaco, titularizó antes, desde el 2008 cuando nació la transformación del nivel superior por Ley”, dijo claramente Rosa Ceccardi.
En definitiva, tal falta de acción provocará –a mediano plazo- la "caída de más carreras", y cesantías de docentes. “No hay norma legal que avale la estabilidad”, acotó Cesar Romero.
Según lo explicado en la reunión, con la Ley Nacional cada cuatro años se reformulan las carreras y cambia el perfil del profesor. “Nosotros vivimos horas de angustias junto a nuestra familia porque no sabemos cuando vendrá quedaremos sin trabajo. Muchos ya lo saben, informalmente. Y además, es necesario tener certeza, ya que la semana que viene deberíamos estar inscribiendo alumnos”, dijo Rosa.
Para ser mas gráficos aún, señalaron también que cuando salió la denominada “Ley Filmus –de Educación- el objetivo no era que el docente perdiera su estabilidad. Cada provincia debía generar las garantías para que no pase lo que hoy está sucediendo. El Estado no respetó además el Estatuto del Docente, y sacaba un concurso para tres materias, habiendo mas de 20 institutos”, señalaron.
Por otra parte, informaron que ya está anunciado el cierre de las carreras de Psicología y Filosofía –aunque aún no llegaron las notificaciones formales-, a lo que se suma lo denunciado la semana pasada de Licenciatura en Política. “También el año pasado se cerró Tecnología, para abrirse algo similar con otro nombre”, indicaron.
A fin de que el titular de Diputados tenga una mejor precisión de lo que estaba solicitando este sector de trabajadores públicos señalaron que “el docente debe sostener su estabilidad laboral ante los cambios curriculares, sin perder horas de cátedras; como lo hizo la provincia del Chaco”.
Con respecto a la carrera de Psicología precisaron que hay mucha demanda, con alrededor de 200 inscriptos por año. “Se cierra sin motivo. Da la impresión que se necesita recuperar presupuesto”, opinaron.
Como un dato referencial, se supo que solo en el Instituto Estrada hay 2.500 alumnos cursando distintas carreras; y si bien “se garantiza a todos que terminen de cursarla, se priva a otros correntinos la posibilidad de cumplir con su vocación o deseo de continuar sus estudios, en cada cierre de carrera”.
“Están dejando sin trabajo a profesionales que el propio estado a formado”, dijo Patricia Wenk.
Por su parte, Cassani manifestó su preocupación por todo lo expuesto, mucho más entendiendo que psicología –por citar un ejemplo- es un título con mucha demanda y poca oferta desde instituciones públicas; resaltando además, que si hay legislación ausente seguramente junto a sus pares, se enmendará la situación en breve.
“Con la documentación que ustedes acercaron vamos en principio a elaborar un proyecto de resolución solicitando que las carreras que supuestamente cerrarían continúen el año que viene, y sin dudas, remarcar la necesidad de estabilidad laboral para los docentes. Independientemente de eso, vamos a tender puentes de comunicación con el Poder Ejecutivo, a fin de manejarnos con información certera y conocer los fundamentos por los cuales se han adoptado las medidas que ustedes explicaron”, les dijo.
Por el momento, las partes quedaron en no cortar el contacto a fin de ver los pasos a seguir, y las respuestas del Poder Ejecutivo.