Sabatella ratificó que a partir del 8 de diciembre, Afsca actuará para el efectivo cumplimiento de la ley

Previo al inicio del ciclo “Todas las Voces”, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el gobernador Capitanich respondieron inquietudes de distintos medios de la región sobre la aplicación de la legislación. Aseguraron que el organismo actuará de oficio ante la posibilidad de que existan grupos mediáticos que no presenten su plan de adecuación antes del 7 de diciembre.
Previo al inicio del festival “Todas las Voces”, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, y el gobernador Jorge Capitanich, brindaron detalles de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.

En la oportunidad, el titular de AFSCA aseguró que el organismo actuará de oficio frente aquellos medios que para el 8 de diciembre no se encuadren en la norma. “¿Por qué alguien puede creer que está por encima de la ley?”, se preguntó ante la posibilidad que existan grupos mediáticos que no presenten su plan de adecuación como lo establece la Ley.

Por su parte, el primer mandatario chaqueño destacó la visita del titular del organismo y el orgullo que representa para la Provincia ser sede del primer festival de una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo “Todas las Voces”. “De esta manera, pretendemos generar debate sobre la importancia de la democratización de la palabra y de las voces, para la construcción de una democracia profunda donde la palabra esté distribuida con equidad”, enfatizó.

Durante su alocución detalló además los ejes centrales de la legislación, destacando el plan de encuadramiento de los medios de comunicación que exceden los alcances establecidos por la ley y el proceso de regularización del espectro de frecuencias. También recordó que se pretende garantizar el sistema de medición efectiva de rating para las asignaciones de las pautas publicitarias, entre otros puntos que hacen a los aspectos de fiscalización para el efectivo cumplimiento de la iniciativa.

“BUSCAMOS EVITAR QUE UN GIGANTE IMPIDA LA EXISTENCIA DEL RESTO”
En conferencia de prensa y ante la presencia de representantes de medios de la región, Sabatella destacó los múltiples beneficios de la Ley de Comunicación Audiovisual y aseguró que se trata de una iniciativa “profundamente democrática” que dejará atrás una “norma oscura” de la Dictadura Militar. “Es una Ley comprometida con la libertad de expresión y con el derecho a la información. Su aplicación mejorará nuestra democracia”, aseguró.

Continuó explicando que la norma plantea la importancia de regularizar la comunicación en Argentina, garantizando la intervención del Estado para que no existan posiciones dominantes que lesionen el derecho a la información o la libertad de expresión. “Se busca evitar que haya un gigante que impida la existencia del resto”, agregó.

En este sentido, indicó que la ausencia de límites facilita que la concentración mediática genere una competencia desleal lesionando el derecho a la información. “A esto le pone fin la Corte Suprema de Justicia cuando establece como fecha límite el 7 de diciembre para que los grupos mediáticos presenten su plan de adecuación”, explicó.

Sobre ello, remarcó que hasta el 7 de diciembre será el titular del medio de comunicación quien decida la forma por la cual se adecuará a la Ley. “Luego de esa fecha, la AFSCA actuará de oficio y se comunicará el incumplimiento. Esperamos que no exista nadie fuera de la ley”, subrayó, a la vez que se interrogó: “¿Por qué alguien puede creer que está por encima de la Ley o qué la Ley no lo toca?”.

El funcionario dejó en claro además que el debate sobre la Ley no tiene como objetivo hablar exclusivamente del grupo Clarín, pero aclaró que “se hace referencia a ese multimedio ya que es el que anticipó que no cumplirá la legislación y que es además el que más está fuera de los límites que plantea la norma”. “Durante muchos años actuaron así porque eran quienes decidían el camino del país”, dijo en referencia a los medios integrantes del grupo y aclaró que lo más importante es el debate democrático. “Hace algunos años que Argentina se puso de pie y decidió que sus decisiones se toma a través del pueblo”, consideró.

Respecto al proceso, Sabatella detalló que antes del 7 de diciembre el AFSCA presentará un protocolo con las bases para las licitaciones “para que no haya sorpresas y los interesados conozcan las reglas del juego que son claras y trasparentes”. “Habrá un mecanismo de selección, por el cual las licencias que le sobren a un propietario se licitarán; el titular actual se tendrá que hacer cargo de los trabajadores y del servicio hasta que venga el próximo titular”, profundizó.

ORGULLO PARA LOS ARGENTINOS
Por otro parte, consideró que la legislación debería ser orgullo para los argentinos ya que fue tomada como ejemplo en diferentes lugares del continente y el mundo. “Desde el directorio de la AFSCA estamos convencidos de la importancia de la aplicación integral de esta ley que viene a garantizar pluralidad y diversidad, para que el conjunto de las voces de nuestro país puedan tomar la palabra y expresarse”, añadió.

Finalmente, valoró el trabajo que realiza Capitanich desde su función en el directorio con el objeto de lograr una correcta aplicación de la norma y la tarea de todos los que hicieron posible que la propuesta hoy sea un hecho. “No creo en que las cosas comienzan cuando uno llega y terminan cuando se va. Acá hay una historia de trabajo y compromiso, a la que contribuyeron muchos militantes del país y organizaciones”, remarcó.


AFSCA NEA