Como respuesta a una serie de gestiones iniciadas por el Defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez, para que los Municipios puedan registrarse como distribuidores de GLP y así solventar la problemática de la faltante de gas en la provincia, la Defensoría del Pueblo de la Nación comunicó los requisitos que deben cumplir las administraciones comunales para inscribirse como comercializadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación y así optimizar el abastecimiento de garrafas en el interior.
Tras el planteo de Rodríguez sobre la problemática de faltante de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia de Corrientes durante el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, notificó inmediatamente a la Defensoría de Corrientes las normativas vigentes para que los Municipios puedan funcionar como distribuidoras y así administrar y garantizar el suministro de gas a los vecinos. Se trata de las resoluciones 800/2004 y 709/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación que contienen el marco legal para las actividades y acciones que desarrollan quienes operen en el mercado de Gas Licuado de Petróleo e información para los actores interesados en inscribirse como distribuidores de GLP.
“Somos conscientes de que la faltante de gas fue producto, principalmente, de una gran especulación de los empresarios responsables de la comercialización de las garrafas en Corrientes. Por eso propusimos como alternativa de solución que las administraciones municipales sean las responsables de la distribución también y recibimos un gran respaldo desde Nación”, afirmó Javier Rodríguez y comentó: “Nos suministraron la información necesaria para que las comunas puedan registrarse”.
Según explicó el Defensor, ahora vendrá un trabajo de asesoramiento de parte de todos los jefes comunales interesados en inscribir al municipio a su cargo como distribuidor, para de esta manera encarar esta vía de solución de la manera más pronta y efectiva posible. “Estamos a disposición de todos los intendentes que requieran información y asesoramiento en la materia, vamos a trabajar en conjunto para solventar esta problemática que afecta a familias de toda la provincia”, agregó el Defensor. Cabe recordar las vías de comunicación vigentes del organismo comunal -sito en calle Bolívar1512- son: teléfono 0379-4474903 o e mail: defensoriadelosvecinosctes@gmail.com.
“Somos conscientes de que la faltante de gas fue producto, principalmente, de una gran especulación de los empresarios responsables de la comercialización de las garrafas en Corrientes. Por eso propusimos como alternativa de solución que las administraciones municipales sean las responsables de la distribución también y recibimos un gran respaldo desde Nación”, afirmó Javier Rodríguez y comentó: “Nos suministraron la información necesaria para que las comunas puedan registrarse”.
Según explicó el Defensor, ahora vendrá un trabajo de asesoramiento de parte de todos los jefes comunales interesados en inscribir al municipio a su cargo como distribuidor, para de esta manera encarar esta vía de solución de la manera más pronta y efectiva posible. “Estamos a disposición de todos los intendentes que requieran información y asesoramiento en la materia, vamos a trabajar en conjunto para solventar esta problemática que afecta a familias de toda la provincia”, agregó el Defensor. Cabe recordar las vías de comunicación vigentes del organismo comunal -sito en calle Bolívar1512- son: teléfono 0379-4474903 o e mail: defensoriadelosvecinosctes@gmail.com.