El intendente de Saladas, Santos Omar Herrero, junto a miembros de su Gabinete, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la gestión de gobierno, por lo que abordó varios temas, comenzando por el conflictivo punto extra de coparticipación que el Gobierno de la Provincia pretende vaya solamente a obras públicas, violando a través de un decreto la “Ley de Leyes”, el Presupuesto Provincial y la Constitución de la Provincia.
El intendente habló también de viviendas, ayuda a los pequeños productores, a los veteranos de Malvinas, el estado de cuentas de la gestión y la obra pública en general, el cobro de impuestos, .
Ante la consulta periodística, Herrero admitió que la Provincia le cortó el goteo a la Municipalidad de Saladas del punto extra de coparticipación desde el mes de septiembre, “ese punto debe venir liberado, para ser destinado a mejoras de todo tipo, tal como administramos habitualmente. El punto extra debe estar destinado a rentas generales. Una ley que vaya en contra de otras más importantes puede ser considerada inconstitucionalmente manifiesta”, dijo.
Siguiendo con el relato de lo acontecido, el intendente siguió argumentando y sosteniendo “por qué obligarnos, si el gobierno municipal siempre hizo obras publicas, además somos austeros, no incorporamos más personal de lo que se necesita y no gastamos más de lo que corresponde. El Gobierno de la Provincia desconfía de que los municipios despilfarran el dinero, nosotros no y no tengo por qué desconfiar de los demás”.
Hablan de “mala administración, sin embargo, nosotros tenemos todas las cuentas en orden. Hubieron municipios comprometidos, como el de Mercedes, Ituzaingó y Empedrado que no podía ni pagar el aguinaldo, pero hay que señalar también que ellos vienen de administraciones radicales. No se como hacían para hacer obra pública, porque o pagan sueldos y proveedores, o hacían obras o de lo contrario recibían dinero de otro lado para encarar las obras”.
Nosotros en cambio “tenemos las cuentas saneadas y realizamos obras como: luz, cloacas, asfalto, agua potable, desagües, casillas prefabricadas y acabamos de adquirir un tractor de 10-HP, para arar terrenos y ayudar a pequeños productores y familias rurales, a quienes hace unos días les repartimos semillas y fertilizante. Debo recalcar que la Ley de Presupuesto no habla de destino de los puntos de coparticipación”.
El principal responsable del Ejecutivo Municipal Saladeño, admitió también que existe gran demanda de casillas y leña por parte de la población humilde, “hay esta demanda, porque existe una pobreza estructural, que no es de ahora, viene ya desde hace mucho tiempo y la leña la utilizan para distintas cosas, ahorran cuando cocinan, hacen la cerca y hasta parte de sus viviendas”.
En cuanto a la demanda de casas, “lo que nosotros hacemos son casillas de madera, a las que las llamamos prefabricadas, ahora el INVICO tiene proyectado la construcción de casas y con otras que tenemos gestionadas de antemano, creemos que se puede cubrir parte de la demanda habitacional existente en la ciudad. Con recursos propios haciendo tres casas, nos representan el costo de 30 prefabricadas y nosotros preferimos hacer las prefabricadas, porque ayudamos a más familias”.
Consultado por el tema transporte municipal por combis a pobres e indigentes, que por ahora está suspendido, “tenemos gestionado una nueva unidad a Nación y la que tenemos la vamos a poner a nueva, vale aclarar que hasta que no llegue la nueva la que tenemos y se está reparando, todavía es de Nación y recién cuando esto ocurra la misma pasará a esfera municipal y ahí recién vamos a poder disponer de ella, se la puede vender para comprar otra, pero la idea que prima por ahora es que quede para viajes cortos y la nueva para los de larga distancia.
Respecto de las cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad, “hemos detectado que estarían fuera de servicio entre 12 y 15 aparatos, producto del mal tiempo, el viento hizo que se tocaran dos cables conductores de electricidad y uno de ellos toco un módulo del sistema y nos quemó el módulo y las cámaras antes citadas, esto nos causó un serio inconveniente. DPEC cambió el tramo de cable con uno pre-ensamblado que evita la pérdida de energía y ahora nos queda la reparación del sistema”.
Sobre la posibilidad de la creación de un centro de monitoreo, “debo señalar que estamos en diálogo con la Policía de la Provincia, para la firma de un convenio y de esta manera les vamos a pasar las filmaciones que quedarán guardadas en la memoria de este centro, sin dudas que va a ser un aporte más a la seguridad de la población”. Consultado sobre la plaza Sargento Cabral, indicó que “se la libera de espectáculos públicos porque hay que valorarla como un lugar histórico, lo que se utiliza a menudo es la calle y nada más”.
En cuanto a una ayuda comprometida con los pequeños productores y los Veteranos de Malvinas, Herrero, sostuvo que “estableciendo un orden, primero van a ser beneficiados los pequeños productores, que por hoy son los que más necesitan, de lo contrario siempre nos están golpeando las puertas para que les solucionemos los inconvenientes. El predio ferial será levantado al lado de la terminal de ómnibus y luego atenderemos a los Veteranos que fueron quienes pusieron el cuero en Malvinas, de ellos tampoco nos vamos a olvidar”.
Volviendo sobre el punto extra de coparticipación y la determinación de judicializarlo, “en principio tomé la determinación de hacerlo solo y después se sumaron las adhesiones, primero los más nuevos del Gabinete y después los demás, había temor de que fuéramos a perder ese dinero. En ese sentido fui siempre en la vida privada, una persona firme, siempre dije que hubiera podido tener el triple de lo que tengo, pero fui un respetuoso de las leyes”.
La actitud debió ser “judicializada desde un principio, porque quisieron eliminar con un decreto una ley y no una ley cualquiera, sino la Ley de Presupuesto, que es muy importante, como así también la Constitución de la Provincia. No podemos permitir que nos falten el respeto, no a la Municipalidad, sino al pueblo de Saladas. Si no respetan la Ley de Presupuesto, si no respetan la Constitución, que podemos esperar, que mañana vengan por todo Saladas”, sentenció en funcionario.
Sobre la posibilidad de un incremento de tarifas de servicios, el intendente admitió que es posible y que de hecho está en estudio, “no pude ser que la faena de un animal valga 100 pesos, gastamos más en insumos y personal que ese exiguo costo, tenemos además que categorizar terrenos y viviendas que se encuentren sobre asfalto, con agua, cloaca, luz, estudiamos las tarifas y vamos a ver si en algunos casos tenemos que aplicar algún indulto, pero tenemos que aproximar la recaudación para el pago de salarios y la amortización de maquinarias, algunos se dan el lujo de tener un baldío en pleno centro, pero todo cambio contributivo va a ser razonable”.
Consultado Herrero de si tenía en mente cambios en el Gabinete, dijo que no y que tiene “mucha gente de confianza” en su entorno y que “ya se los va a ver trabajar en la Fiesta de la Miel”. Preguntado sobre el Barrio Estación, sostuvo y enumeró las novedades, en principio, “para fin de año estaría terminada en el lugar la sede del INTA, ya me anunciaron que está aprobada toda la planificación, entidad que además está trabajando muy bien, la hemos visto actuar hace unos días en la presentación del Plan Cerdos, llenaron la Municipalidad de gente interesada en dicho proyecto”.
Conjuntamente con el Plan Cerdos “Granjas Porcinas Unidas”, tienen proyectado un biodigestor para la producción de gas a partir del excremento, “eso les queremos ofrecer a la cooperativa de Matarifes, “La Esperanza Limitada”, porque ellos necesitan un poco de calefacción para la limpieza y tienen mucha producción de residuos animales”.
Siguiendo con La Estación, “creemos en la posibilidad de que la Casa del Bicentenario esté concluida también para fin de año, para que se convierta en un centro artístico y de talleres para los habitantes del lugar. La iluminación de la Plaza San Martín lo vamos a concretar el año que viene y lo que se complicó es la bicisenda, porque los precios se fueron por las nubes, lo que teníamos presupuestado no nos alcanza ni para hacer 100 metros de asfalto, al menos eso es por ahora, vamos a ver más adelante”.
Lo que si podría salir en breve es un Centro Integrador Comunitario (CIC), porque gestionamos en Buenos Aires y ahora nos pidieron que presentemos todos los papeles. Sobre la producción de miel, nos habían ofrecido un subsidio para mejorar la genética de las abejas y ahora se acordaron y nos anticiparon que nos van a hacer llegar para la Fiesta de la Miel”.
Consultado sobre el servicio eléctrico, dijo Herrero, “en realidad uno nunca sabe a ciencia cierta por qué se producen los cortes, pero ellos están a la orden del día, el ministro Vaz Torres, estuvo aquí hablando conmigo y me dijo que los inconvenientes surgen casi siempre en áreas de Trasnea y Transsener, hablamos también de que el municipio podría hacerse cargo del servicio de iluminación, pero deberíamos ajustar de que el débito sea automático para la comuna, de lo contrario las remesas llegan muy tarde, pero no es descabellada la idea de que nos podamos hacer cargo del mismo”.
Finalmente el tema fue la seguridad a lo que el intendente también dijo que habló con los comisarios encargados de la Regional VIIª y el de la Comisaría de Saladas, los que prometieron que la Policía tiene un proyecto de estar más cerca de la gente, en lo que estuvimos de acuerdo y les anticipamos que vamos a ayudar como siempre. El intendente Santos Omar Herrero, después de 45 minutos de diálogo con la prensa local, cerró la conferencia prometiendo destinar un sereno para la plaza ‘Sargento Marciano Verón’, que está linda y habría que cuidarla”, indicaron.
Ante la consulta periodística, Herrero admitió que la Provincia le cortó el goteo a la Municipalidad de Saladas del punto extra de coparticipación desde el mes de septiembre, “ese punto debe venir liberado, para ser destinado a mejoras de todo tipo, tal como administramos habitualmente. El punto extra debe estar destinado a rentas generales. Una ley que vaya en contra de otras más importantes puede ser considerada inconstitucionalmente manifiesta”, dijo.
Siguiendo con el relato de lo acontecido, el intendente siguió argumentando y sosteniendo “por qué obligarnos, si el gobierno municipal siempre hizo obras publicas, además somos austeros, no incorporamos más personal de lo que se necesita y no gastamos más de lo que corresponde. El Gobierno de la Provincia desconfía de que los municipios despilfarran el dinero, nosotros no y no tengo por qué desconfiar de los demás”.
Hablan de “mala administración, sin embargo, nosotros tenemos todas las cuentas en orden. Hubieron municipios comprometidos, como el de Mercedes, Ituzaingó y Empedrado que no podía ni pagar el aguinaldo, pero hay que señalar también que ellos vienen de administraciones radicales. No se como hacían para hacer obra pública, porque o pagan sueldos y proveedores, o hacían obras o de lo contrario recibían dinero de otro lado para encarar las obras”.
Nosotros en cambio “tenemos las cuentas saneadas y realizamos obras como: luz, cloacas, asfalto, agua potable, desagües, casillas prefabricadas y acabamos de adquirir un tractor de 10-HP, para arar terrenos y ayudar a pequeños productores y familias rurales, a quienes hace unos días les repartimos semillas y fertilizante. Debo recalcar que la Ley de Presupuesto no habla de destino de los puntos de coparticipación”.
El principal responsable del Ejecutivo Municipal Saladeño, admitió también que existe gran demanda de casillas y leña por parte de la población humilde, “hay esta demanda, porque existe una pobreza estructural, que no es de ahora, viene ya desde hace mucho tiempo y la leña la utilizan para distintas cosas, ahorran cuando cocinan, hacen la cerca y hasta parte de sus viviendas”.
En cuanto a la demanda de casas, “lo que nosotros hacemos son casillas de madera, a las que las llamamos prefabricadas, ahora el INVICO tiene proyectado la construcción de casas y con otras que tenemos gestionadas de antemano, creemos que se puede cubrir parte de la demanda habitacional existente en la ciudad. Con recursos propios haciendo tres casas, nos representan el costo de 30 prefabricadas y nosotros preferimos hacer las prefabricadas, porque ayudamos a más familias”.
Consultado por el tema transporte municipal por combis a pobres e indigentes, que por ahora está suspendido, “tenemos gestionado una nueva unidad a Nación y la que tenemos la vamos a poner a nueva, vale aclarar que hasta que no llegue la nueva la que tenemos y se está reparando, todavía es de Nación y recién cuando esto ocurra la misma pasará a esfera municipal y ahí recién vamos a poder disponer de ella, se la puede vender para comprar otra, pero la idea que prima por ahora es que quede para viajes cortos y la nueva para los de larga distancia.
Respecto de las cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad, “hemos detectado que estarían fuera de servicio entre 12 y 15 aparatos, producto del mal tiempo, el viento hizo que se tocaran dos cables conductores de electricidad y uno de ellos toco un módulo del sistema y nos quemó el módulo y las cámaras antes citadas, esto nos causó un serio inconveniente. DPEC cambió el tramo de cable con uno pre-ensamblado que evita la pérdida de energía y ahora nos queda la reparación del sistema”.
Sobre la posibilidad de la creación de un centro de monitoreo, “debo señalar que estamos en diálogo con la Policía de la Provincia, para la firma de un convenio y de esta manera les vamos a pasar las filmaciones que quedarán guardadas en la memoria de este centro, sin dudas que va a ser un aporte más a la seguridad de la población”. Consultado sobre la plaza Sargento Cabral, indicó que “se la libera de espectáculos públicos porque hay que valorarla como un lugar histórico, lo que se utiliza a menudo es la calle y nada más”.
En cuanto a una ayuda comprometida con los pequeños productores y los Veteranos de Malvinas, Herrero, sostuvo que “estableciendo un orden, primero van a ser beneficiados los pequeños productores, que por hoy son los que más necesitan, de lo contrario siempre nos están golpeando las puertas para que les solucionemos los inconvenientes. El predio ferial será levantado al lado de la terminal de ómnibus y luego atenderemos a los Veteranos que fueron quienes pusieron el cuero en Malvinas, de ellos tampoco nos vamos a olvidar”.
Volviendo sobre el punto extra de coparticipación y la determinación de judicializarlo, “en principio tomé la determinación de hacerlo solo y después se sumaron las adhesiones, primero los más nuevos del Gabinete y después los demás, había temor de que fuéramos a perder ese dinero. En ese sentido fui siempre en la vida privada, una persona firme, siempre dije que hubiera podido tener el triple de lo que tengo, pero fui un respetuoso de las leyes”.
La actitud debió ser “judicializada desde un principio, porque quisieron eliminar con un decreto una ley y no una ley cualquiera, sino la Ley de Presupuesto, que es muy importante, como así también la Constitución de la Provincia. No podemos permitir que nos falten el respeto, no a la Municipalidad, sino al pueblo de Saladas. Si no respetan la Ley de Presupuesto, si no respetan la Constitución, que podemos esperar, que mañana vengan por todo Saladas”, sentenció en funcionario.
Sobre la posibilidad de un incremento de tarifas de servicios, el intendente admitió que es posible y que de hecho está en estudio, “no pude ser que la faena de un animal valga 100 pesos, gastamos más en insumos y personal que ese exiguo costo, tenemos además que categorizar terrenos y viviendas que se encuentren sobre asfalto, con agua, cloaca, luz, estudiamos las tarifas y vamos a ver si en algunos casos tenemos que aplicar algún indulto, pero tenemos que aproximar la recaudación para el pago de salarios y la amortización de maquinarias, algunos se dan el lujo de tener un baldío en pleno centro, pero todo cambio contributivo va a ser razonable”.
Consultado Herrero de si tenía en mente cambios en el Gabinete, dijo que no y que tiene “mucha gente de confianza” en su entorno y que “ya se los va a ver trabajar en la Fiesta de la Miel”. Preguntado sobre el Barrio Estación, sostuvo y enumeró las novedades, en principio, “para fin de año estaría terminada en el lugar la sede del INTA, ya me anunciaron que está aprobada toda la planificación, entidad que además está trabajando muy bien, la hemos visto actuar hace unos días en la presentación del Plan Cerdos, llenaron la Municipalidad de gente interesada en dicho proyecto”.
Conjuntamente con el Plan Cerdos “Granjas Porcinas Unidas”, tienen proyectado un biodigestor para la producción de gas a partir del excremento, “eso les queremos ofrecer a la cooperativa de Matarifes, “La Esperanza Limitada”, porque ellos necesitan un poco de calefacción para la limpieza y tienen mucha producción de residuos animales”.
Siguiendo con La Estación, “creemos en la posibilidad de que la Casa del Bicentenario esté concluida también para fin de año, para que se convierta en un centro artístico y de talleres para los habitantes del lugar. La iluminación de la Plaza San Martín lo vamos a concretar el año que viene y lo que se complicó es la bicisenda, porque los precios se fueron por las nubes, lo que teníamos presupuestado no nos alcanza ni para hacer 100 metros de asfalto, al menos eso es por ahora, vamos a ver más adelante”.
Lo que si podría salir en breve es un Centro Integrador Comunitario (CIC), porque gestionamos en Buenos Aires y ahora nos pidieron que presentemos todos los papeles. Sobre la producción de miel, nos habían ofrecido un subsidio para mejorar la genética de las abejas y ahora se acordaron y nos anticiparon que nos van a hacer llegar para la Fiesta de la Miel”.
Consultado sobre el servicio eléctrico, dijo Herrero, “en realidad uno nunca sabe a ciencia cierta por qué se producen los cortes, pero ellos están a la orden del día, el ministro Vaz Torres, estuvo aquí hablando conmigo y me dijo que los inconvenientes surgen casi siempre en áreas de Trasnea y Transsener, hablamos también de que el municipio podría hacerse cargo del servicio de iluminación, pero deberíamos ajustar de que el débito sea automático para la comuna, de lo contrario las remesas llegan muy tarde, pero no es descabellada la idea de que nos podamos hacer cargo del mismo”.
Finalmente el tema fue la seguridad a lo que el intendente también dijo que habló con los comisarios encargados de la Regional VIIª y el de la Comisaría de Saladas, los que prometieron que la Policía tiene un proyecto de estar más cerca de la gente, en lo que estuvimos de acuerdo y les anticipamos que vamos a ayudar como siempre. El intendente Santos Omar Herrero, después de 45 minutos de diálogo con la prensa local, cerró la conferencia prometiendo destinar un sereno para la plaza ‘Sargento Marciano Verón’, que está linda y habría que cuidarla”, indicaron.