Éxito rotundo del primer posgrado de construcción en madera

El posgrado “Introducción a la Construcción en Madera. Aspectos tecnológicos para un diseño ambientalmente sustentable”, finalizó el sábado luego de cinco clases intensas en las que se abordaron todas las cuestiones que hacen al aprovechamiento de ese recurso natural para construir estructuras, casas, edificios y cabañas, entre otros.
El posgrado fue organizado en conjunto por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y fue dictado por dos especialistas en construcciones en madera, los arquitectos Jorge Barroso y Diego Pezzano, quienes abordaron los aspectos positivos y negativos de emplear la madera como recurso principal para construir.

Cabe destacar que fue el primer curso de posgrado realizado en Corrientes para dar a conocer los beneficios que tiene la madera en relación a otros materiales. En este sentido, los disertantes recalcaron que hay que perder el miedo, tomar los cuidados pertinentes y comenzar a aprovechar la madera en la construcción siendo que en esta zona del país es un recurso que abunda.

Los arquitectos transmitieron también que es importante dejar de lado la concepción de que la madera se emplea solamente en construcciones sociales o de emergencia, ya que consideran que una buena madera, con un diseño innovador ofrece una opción de calidad que no tiene nada que envidiar a obras en las que se emplean solo ladrillo y cemento. Al respecto, el arquitecto Barroso argumentó que en Europa a diferencia de lo que ocurre parcialmente en Argentina se ve a la madera como un recurso que dota de categoría y originalidad a los diseños.

El posgrado además de capacitar en el uso de la madera para construir todo tipo de estructuras fue oportuno para fomentar su utilización, ya que en Corrientes es un recurso natural que abunda por la extensión de tierras forestadas, hecho por el cual la provincia es reconocida a nivel mundial.

El curso estuvo destinado principalmente a arquitectos y se concretó en cumplimiento con los lineamientos que fija el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Pefic) y representó una clara muestra de los resultados positivos que se obtienen cuando un gobierno trabaja en articulación con la universidad.

Un programa hecho para la madera


El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la contadora Ludmila Abdala perteneciente al Instituto de Fomento Empresarial (Ife) aprovecharon la última clase del posgrado para presentar ante los más de 50 asistentes el programa Turismo hecho en Corrientes, una herramienta que el Gobierno provincial lanzó el año pasado y con la cual busca fomentar el consumo de madera para generar demanda de mano de obra e impulsar la foresto industria y, a la vez, el turismo con identidad; todo con el propósito de crear una cultura de trabajo en madera.

El subsecretario Gómez de la Fuente aclaró el programa contempla el financiamiento para la construcción de infraestructura en madera vinculada a proyectos turísticos. Es decir que podrán acceder todos aquellos que cumplan con los requisitos pero además que construyan por ejemplo: muelles, deck, solarium, miradores, etc.

Por su parte, la representante del Ife explicó los requisitos para acceder al programa y sus beneficios, además recalcó que ese organismo ofrece asesoramiento y seguimiento del proyecto sin costo alguno. En este sentido, la contadora Abdala pidió que todos los que estén interesados en el programa que se acerquen a la oficina del Ife, ubicada en Jujuy 886 de la Ciudad de Corrientes y allí tendrán un trato personalizado que les permitirá conocer en detalle en qué consiste.

Declaraciones de interés


La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco declaró días atrás de “interés legislativo y provincial el Curso de Posgrado Introducción a la Construcción en Madera. Aspectos tecnológicos para un diseño ambientalmente sustentable”, lo que constituye un nuevo reconocimiento a la iniciativa que nació desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y que se plasmó gracias al trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Unne.

En la sesión ordinaria del 1 de octubre, la Cámara de Diputados de la vecina provincia manifestó por medio de la Resolución 2389 declarar de “interés legislativo y provincial” dicho curso de posgrado.

Una copia de la resolución de los diputados chaqueños fue enviada al subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y en la destacan además “la importancia del curso” puesto que pretende “formar profesionales capacitados y sensibilizados en el uso de la madera como material de construcción, tendiendo a generar una mejora cualitativa de la calidad en el diseño y en la resolución tecnológica”.

En el mismo sentido, la Cámara de Diputados de Corrientes, en la sesión del 22 de octubre, declaró de su interés la realización del posgrado. La iniciativa fue presentada por el legislador Juan José Fernández Affur y fue acompañada por todos los integrantes de la Cámara Baja a través de la Declaración Nº 511/14.