El siniestro de gran magnitud se desató en los pabellones 2 y 3 y luego se extendió al 6. Según distintas fuentes, habría al menos 30 muertos aunque el gobierno provincial sólo se limitó a decir que hay víctimas fatales. Todo comenzó con la quema de colchones. Al menos doce guardiacarceles y 12 reclusos resultaron heridos. El director dijo que todo se debió a un motín por intento de fuga.
El gobierno provincial confirmó que hay víctimas fatales en el Penal de Varones de Santiago del Estero, donde en la tarde de ayer se inició un motín con quema de colchones que derivó en un incendio que se propagó a tres pabellones.
Voceros oficiales confirmaron a Télam que "hay muertos dentro del Penal" pero no precisaron el número, aunque distintas fuentes que se encuentran en el lugar coinciden en que "habría unos 30 fallecidos"
Hasta las 23.20 el motín continuaba en uno de los pabellones, por lo que la policía montada de Santiago del Estero se sumó al operativo para contener a los reclusos, y las autoridades de la cárcel cortaron el suministro de energía eléctrica y agua.
Al menos 12 guardiacárceles y 12 presos fueron trasladados a los hospitales zonales, con heridas relacionadas al siniestro que se inició pasadas las 18.30, según confirmó el director del Penal de Varones de Santiago del Estero, Rodolfo Camaño.
"Se trató de un motín con intento de fuga que se originó en el pabellon 2, donde había 42 internos procesados", afirmó Camaño y dijo que ninguno de los reclusos logró fugarse. Tras este primer foco que comenzó con la quema de colchones y mobiliario, el fuego se propagó a los pabellones 3 y 6.
El fuego tardó en ser sofocado por la falta de presión de agua de los camiones de recursos hídricos, ya que el autobomba no funcionaba, informaron fuentes policiales.
En el lugar se encuentran unas 20 ambulancias, unos 200 policías y el Cuerpo de Infantería de la Provincia, además del juez de turno Ramón Tarchini.
Aunque tampoco se conoce la cifra exacta de heridos, Télam pudo confirmar que unos doce presos y doce guardiácarceles ingresaron anoche al Hospital Regional de Santiago del Estero, Ramón Carrillo. Sin embargo, fuentes médicas informaron que el hospital "se encuentra colapsado" por lo que otros heridos están siendo derivados y atendidos en el Hospital Independencia.
Mientras tanto, familiares de los presos se enfrentaron a la policía local que respondió la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los familiares de los 477 presos alojados en el Penal piden información sobre sus parientes.