El gobernador Arturo Colombi confirmó al intendente de Virasoro, Rodolfo Alfredo Fernández, el aporte de la Provincia por un monto aproximado a los 400 mil pesos para la adquisición de 17 hectáreas sobre la Ruta Nacional 14. Será el predio que se utilizará para instalar el futuro Parque Industrial y donde se asentará la empresa que generará biocombustibles a partir de los desechos de madera. Fuente: Diario El Libertador
El gobernador Arturo Colombi confirmó al intendente de Virasoro, Rodolfo Alfredo Fernández, el aporte de la provincia por un monto aproximado a los 400 mil pesos, para la adquisición de 17 hectáreas sobre la ruta nacional 14, a tres kilómetros de la ciudad, que será el predio para la instalación del futuro Parque Industrial de la ciudad. Allí también se asentarán los emprendimientos destinados a la obtención de biocombustibles a partir de los desechos de madera, que significarán una inversión total es de 160 millones de dólares por parte de la firma canadiense Dynamotive en Corrientes.
El primer mandatario recibió ayer al intendente y se contó con la participación del Secretario General de la Gobernación, José María Roldán, y la directora provincial de Cooperativas y diputada provincial electa, Silvia Recalde.
RADICACION MILLONARIA
Al término del encuentro, Fernández dio a la prensa detalles de los emprendimientos industriales que se encuentran en marcha en la localidad vinculados al desarrollo de biocombustibles sobre la base de un proyecto provincial donde la empresa canadiense prevé una inversión de 160 millones de dólares, de los cuales 54 millones están destinados a Virasoro.
Explicó que con esta radicación se prevé la instalación de una planta de bio oil y luego una de bio energía para lo que, en una primera etapa, en la zona del futuro parque industrial, la firma mencionada aporte U$S 6 millones en las instalaciones destinadas a preparar la materia prima.
Luego, para la construcción de dos plantas, la empresa deberá aportar U$S 32 millones de dólares y, finalmente, U$S 16 millones para la adquisición de un generador de electricidad de 12 megavoltios, lo que totaliza 54 millones de dólares.
"Las restantes inversiones, hasta totalizar los U$S 160 millones se realizarán en Santa Rosa y en otros puntos de la provincia", comentó Fernández.
LA FIRMA
Cabe recordar que Dynamotive Energy Systems Corporation es una empresa proveedora de soluciones de energía con sede en Vancouver, Canadá y oficinas en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en la Argentina. Su tecnología de pirólisis rápida de balance cero en gases de efecto invernadero y carbono utiliza temperaturas medias y privación de oxígeno para convertir biomasa de residuos secos y cultivos en bio oil para la generación de energía y calor. Luego, el bio oil puede convertirse en químicos y combustible para automóviles.
El desarrollo y la construcción de los complejos en Virasoro, serán implementados por Dynamotive, junto con Tecna, una de las principales empresas de ingeniería de Argentina, con la financiación de un grupo de bancos y otras fuentes privadas. Cuando entren en pleno estado operativo, a fines del año próximo, los complejos dispondrán de 340.000 toneladas secas de biomasa por año, brindando mayores oportunidades de expansión.