El presidente del Banco Provincia reemplazará a Peirano en el Palacio de Hacienda. Seis ministros continuarán en sus cargos: Alberto Fernández, en la Jefatura de Gabinete; Jorge Taiana, en Cancillería; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social, Carlos Tomada, en Trabajo; Nilda Garré, en Defensa y Julio De Vido, en Planificación. En tanto, Aníbal Fernández pasará al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Florencio Randazzo lo reemplazará en Interior. Graciela Ocaña asumirá en Salud y Juan Carlos Tedesco, en Educación. Crearán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que será ocupado por Lino Barañao.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de anunciar este miércoles la conformación del gabinete de ministros que acompañará a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre. En la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, Fernández informó que el próximo gabinete quedará integrado de la siguiente manera:
- Jefatura de Gabinete de Ministros: Alberto Fernández
- Ministerio del Interior: Florencio Randazzo
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Jorge Taiana
- Ministerio de Defensa: Nilda Garré
- Ministerio de Economía y Producción: Martín Lousteau
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: Julio de Vido
- Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: Aníbal Fernández
- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada
- Ministerio de Salud y Ambiente: Graciela Ocaña
- Ministerio de Desarrollo Social: Alicia Kirchner
- Ministerio de Educación: Juan Carlos Tedesco
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao
- Secretaría Legal y Técnica: Carlos Zannini
- Secretaría General de la Presidencia: Oscar Parrilli
De esta manera, la presidenta electa dispuso dividir el ministerio de Educación y crear la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la importancia que tiene este sector "para acompañar el proceso productivo que transita el país", precisó el jefe de Gabinete.
Asimismo dispuso que quedará a cargo del ministerio del Interior la relación del gobierno con las provincias exclusivamente, y que la seguridad pasa a la órbita del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En total, continuarán en sus cargos siete ministros -uno de ellos, Aníbal Fernández pasa de Interior a Justicia- y dos secretarios, e ingresarán 5 nuevos funcionarios.
Las correcciones en el Ministerio de Educación e Interior
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció hoy que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner decidió "hacer correcciones" en las funciones de los ministerios del Interior y de Educación.
"La presidenta electa decidió dividir el Ministerio de Educación, y crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica", por la importancia que tiene este sector "para acompañar el proceso productivo que transita el país", explicó el jefe de ministros en una conferencia de prensa.
Agregó que el Ministerio del Interior tendrá otra "corrección" y que quedará a su cargo la relación del gobierno con las provincias, pasando el resto al nuevo "Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos".
Se elevará al Poder Legislativo una “ley de ministerios”
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó que se elevará al Poder Legislativo una "ley de ministerios" para poder realizar "correcciones" en los ministerios de Educación e Interior.
En una conferencia de prensa convocada hoy en Casa de Gobierno, Fernández comunicó que por decisión de la presidenta electa Cristina Fernández, "hay algunas correcciones ministeriales, por lo que hay que elevar una ley de ministerios, para corregiar algunas funciones de los ministerios actuales".
El jefe de Gabinete se refería al Ministerio de Educación, que se dividirá para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y el del Interior, que se dividirá para que crear el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.