El presidente de la Cámara alta, Daniel Scioli, recibió a los 24 nuevos senadores nacionales electos en los comicios del 28 de octubre y que ejercerán en sus bancas desde el 10 de diciembre. Entre otros, pasaron el actual ministro de Educación, Daniel Filmus; el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero; y su par del Chaco, Roy Nikisch.
Los senadores nacionales electos en los comicios del 28 de octubre juraron este miércoles y se incorporarán a partir del 10 de diciembre, en una cámara donde el kirchnerismo tendrá una contundente mayoría que le permitirá tener cerca de los dos tercios de los votos de ese cuerpo.
Los senadores juraron en una sesión preparatoria en cuyo transcurso se designó al ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero como vicepresidente, y al radical Juan Carlos Marino como vicepresidente primero del cuerpo, en reemplazo de Marcelo López Arias y Miriam Curletti, respectivamente.
El bonaerense José Pampuro conservara la presidencia provisional del Senado, y el sanjuanino Roberto Basualdo la vicepresidencia segunda hasta febrero, cuando se eligen las autoridades del Senado.
La ceremonia fue conducida por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, que tomó juramento a los 24 senadores electos, entre los que se encontraban dos legisladores que fueron reelectos, dos gobernadores y un ministro de la Nación.
Scioli les tomó juramento a los senadores electos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las provincias de Salta, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero y Entre Ríos.
De esos 24 legisladores, 12 responderán al Frente para la Victoria, dos son radicales no concertadores, cuatro ingresarán por la Coalición Cívica, uno por el Movimiento Popular Neuquino y el resto pertenecen a partidos provinciales que responden al kirchnerismo o son radicales kirchneristas.
La ceremonia se realizó luego de la sesión en la que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, formalizó su renuncia a la banca para asumir el Poder Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre.
Luego de que el pleno le aceptó la dimisión, se le tomó juramento a quien la reemplazará desde esa fecha y hasta 2011, el ex embajador en Francia, Eric Calcagno.
Posteriormente, la ceremonia continuó con la jura del neuquino kirchnerista Marcelo Fuentes, actual funcionario de la Cancillería, y Nancy Parrilli y el representante por la minoría del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores.
La ceremonia que duró exactamente 30 minutos, fue seguida desde el recinto por algunos funcionarios nacionales, como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Medios de la Nación, José Albistur.
Además, estaban el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y los electos de Neuquén, Jorge Sapag; y de Tierra del Fuego, la dirigente del ARI, Fabiana Ríos.
También logró instalarse en los pasillos de las bancas la dirigente de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich.
La toma de la jura continuó con los representantes de Chaco, entre los que se contó al actual gobernador Roy Nikisch; los rionegrinos, con el reelecto Miguel Angel Pichetto a la cabeza; y los salteños, entre los que se destacaba el mencionado Romero.
Los que más aplausos se llevaron desde las gradas fueron Pichetto, Romero, el actual ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; la kirchnerista entrerriana Blanca Osuna; y el destituido gobernador radical concertador Jorge Colazo, el último que juró y que fue recibido desde las gradas con un "aguante Colazo".
Durante la ceremonia se pudo observar claramente la distancia que separa a los radicales "k" del resto de sus pares de la UCR.
Mientras Roy Nikisch y el entrerriano Arturo Vera se ubicaron en las bancas que pertenecen al bloque de la UCR, el rionegrino Verani se mantuvo lejos y en ningún momento, al igual que Colazo o
el santiagueño Emilio Rached, se saludó con el titular del partido, Gerardo Morales.
Si bien las bancas serán otorgadas formalmente desde el 12 de diciembre, en la que será la primera sesión con la nueva conformación de la Cámara, hubo algunas curiosidades en la ubicación de los futuros senadores.
Además, en la banca de Cristina Fernández se sentó la chaqueña kirchnerista Elena Corregido. Filmus se ubicó entre la mendocina Marita Perceval y el sanjuanino César Gioja.
Finalmente, la porteña María Eugenia Estenssoro, sentada al lado de su compañero de fórmula, el filósofo Samuel Cabanchik, se ubicó en la primera fila, a la izquierda de la Presidencia, en la banca que habitualmente utiliza Carlos Menem.