Presentó este miércoles su renuncia la senadora electa por el Frente para los Correntinos, Analía Bestard, acción que está pensado para que asuma Gustavo Canteros, uno de los creadores de ese frente. Canteros finaliza en diciembre su mandato de diputado nacional.
En la mañana del miércoles, referentes del Frente para los correntinos confirmaron que Analía Itatí Bestard, la candidata a senadora electa detrás de Ricardo Colombi renunció a su banca, dejando su espacio a Gustavo Canteros, referente de Proyecto Corrientes.
Canteros, fuertemente afiliado al ex gobernador Ricardo Colombi, había ocupado previamente ese lugar en la lista del Frente, y fue apartado del mismo por la Justicia Electoral, en cumplimiento de lo normado en materia de cupo femenino.
De esta manera quedarían confirmados los rumores que anticipaban su renuncia, contradiciendo lo que diversos miembros del Frente, incluido el mismo Canteros habían dejado trascender sobre este tema.
En este sentido, desde el partido señalaron en numerosas ocasiones que Bestard asumiría normalmente su cargo el 10 de diciembre y cumpliría, como marca la ley electoral, los seis años de mandato para los que fue electa.
Es justo destacar que la ley electoral padece un vacío jurídico en este punto. La ley de cupo femenino no obsta jurídicamente a la senadora electa a renunciar a su banca, ya que la aplicabilidad de esta ley se encuentra circunscripta al período de conformación de la lista, no extendiéndose más allá del acto electoral.
Sin embargo, una vez operada la renuncia, Mercedes Gabriela Valenzuela, cuarta en la lista del Frente, tendría las vías jurídicas para accionar un recurso de amparo, respaldándose en el cupo femenino y reclamar para sí la banca que le hubiese correspondido a Bestard.
Fuente: Momarandu