Los diputados provinciales que cesan en sus mandatos se despidieron emotivamente de sus pares, resaltando el valor de la amistad sobre las diferencias políticas y pidiendo disculpas ante agravios que pudieran haber existido durante algún debate.
La sesión desarrollada este miércoles no fue una más. Los diputados que cesan en sus mandatos tuvieron la oportunidad de despedirse de sus pares, tras agotar el extenso orden del día y el tratamiento de la polémica Cuentas de Inversión 2005.
Cada uno de ellos agradeció a la Presidente del cuerpo Josefina Meabe de Mathó por la apertura y don de lograr consensos, y al personal de la Cámara legislativa por la predisposición al trabajo. Párrafo aparte, algunos hicieron un “mea culpa” de errores cometidos, y admitieron que “extrañarán” los debates calientes.
No faltaron las bromas ni la emoción; quedando un halo de nostalgia en el recinto que cambiará de actores a partir de la semana entrante, pero no de espíritu político.
A continuación una síntesis de las declaraciones de cada uno de los diputados:
José Arbo: … es la última sesión en la que estoy presente y quería despedirme. Quería agradecer por estos años de trabajo que me hicieron crecer. Aprendí a valorar las personas. Ha sido realmente una experiencia enriquecedora. Quiero agradecer a la Presidente, a mis pares y a todos en general que hicieron que sea agradable esta etapa de mi vida…
Elsa Fratti: … quiero agradecer a mi partido que me dio este lugar de honor, a la gente que me votó, a mis compañeros de bancada a quienes brindo mi respeto y cariño. A los empleados de la Cámara, a los periodistas. Y a Ud señora Presidente, en quien encontré una amiga y una persona con una gran capacidad de trabajo. Es admirable. Me llevo el mejor de los recuerdos, y a todos digo gracias ...
Manuel Sussini: … yo solo quiero decir hasta luego. Fue un año difícil. Traté de preservar mi partido político, antes que la banca. En todos estos años demostramos al Ejecutivo y a la sociedad que queremos una Provincia mejor. Esto es un hasta luego. Agradezco a todos. Y en especial a Ud. Señora Presidente, de quien me siento orgulloso porque mantuvo el equilibrio pese a los momentos complicados. Siempre digo que el Senado es como más fácil, y que Diputados es como la Cámara de Guerra. Les deseo suerte a todos…
Juan Ramón Ferreyra: ….pasar por acá fue una experiencia importante en mi vida. He vivido momentos históricos como sancionar la Necesidad de Reforma de la Constitución, ahora, por ejemplo con las Cuentas de Inversión. Agradezco al personal y a los diputados que me acompañaron en la comisión de Educación, donde trabajamos con respeto, con responsabilidad, con las diferencias propias…
Walter Lopez: gracias a todos. Yo llegué acá con 36 años. Era el mas joven. Decía que no me iba a acostumbrar, y aprendí muchísimo. Me adapté. Recuerdo las primeras impresiones de Ud, señora Presidente, que no eran las mejores, pero cuando la conocí supe que era una mujer de palabra, de códigos. Termino mi función con un balance positivo, con la tristeza lógica de haber perdido la posibilidad de seguir aquí. Pero sigo en la lucha. Disculpen si me pasé en algún debate… me llevo una linda experiencia y muchos amigos…
Graciela Cattalani: quiero decir que cuando fui concejal aprendí a conocer a mi pueblo. Yo estaba encerrada en una escuela, entre 4 paredes. Cuando el Panu me premió con esta Banca, me permitió crecer mucho. Jamás imaginé que iba a entender un Presupuesto. Y ni hablar de una Cuenta de Inversión. Ser Diputada me permitió conocer la Capital, donde llegaba solo por motivos de salud o para hacer trámites. Me voy fortalecida, esperanzada en seguir creciendo y luchando por una provincia mejor…
Alberto Pioli: aprendí aquí que Monte Caseros está muy lejos… Hice más de 1800 trámites en distintas dependencias para compoblanos (sonrisas)… … Me voy sorprendido por la predisposición del personal para asistir a los requerimientos de los legisladores… la Legislatura es una gran familia… agradezco haberla tenido a Ud Josefina como Presidente…
Araceli Ferreyra: confieso que voy a extrañar… Aunque la gente no se de cuenta, es una gran responsabilidad estar acá, es la responsabilidad que nos da la sociedad, que es cada vez mas exigente. Para mi termina una etapa en lo personal…
Agradezco a mis pares que me enseñaron a trabajar juntos aún en las diferencias. Agradezco a cada una de las mujeres que están acá que demostraron que saben plantarse. Crecí mucho. La Araceli que se va es muy distinta a la que llegó. Y quiero agradecerle a Ud. Señora Presidente, porque nunca nos presionó por el voto. Y sabemos que esto antes era moneda corriente. Es un reconocimiento que todos le hacemos. Por la libertad sin condicionamientos a la hora de votar. Quiero agradecer también esa oportunidad histórica de apertura. Aquí se abrió las puertas a los gremios para analizar un Presupuesto. Eso tiene un valor. ..
Y sobre la sanción que me tocó digo que cuando dije lo que dije, lo hice convencida, pero reconozco que no sirvió. No me sirvió a mí, ni a la sociedad. Estuvo mal. Tengo una propuesta acerca de las sanciones que quiero dejar… aprendí mucho y quiero pedir perdón por los agravios personales. La Ara que se va aprendió mucho. Gracias.
Agustín Portela: … a veces me tocó defender a un gobierno y en ese contexto tal vez fui muchas veces el malo de la película. Si por esto hubo distanciamientos, pido disculpas... Espero que los caminos nos unan…Gracias a todos…
Como cierre del acto de despedida, la Presidente Josefina Meabe de Mathó agradeció las palabras escuchadas y le habló a cada uno de ellos de la siguiente manera:
A José Arbo: amigo, a veces muy amigo y otras no tanto… Hoy con profundo satisfacción se va a una banca en el Congreso. Yo aseguraba eso tiempo atrás, tal vez más como deseo, pero se dio. Empezamos mal. Decía que no me daba ni un mes, pero reconquisté su corazón… al diputado Arbo le deseo lo mejor:
A Walter Lopez: entró también con reservas mentales en contra mío, pero la convivencia hizo que nos entendiéramos y hoy somos grandes amigos.
A Elsa Fratti: muchas veces la reté pero es una mujer extraordinaria…
A Juan Ferreyra: es un amigo de Ley. Nunca falló. Siempre de frente, diciendo lo que pensaba.
A Graciela Cattalani: tenemos dos caracteres muy fuertes, pero sobre todas las cosas supimos comprendernos y entendernos…
A Alberto Pioli: un gran conversador!! Hemos compartido gratos momentos….
A Araceli: yo a Ara le he tomado un gran cariño. La retaba a veces porque no cumplía el Reglamento, pero valoro su inteligencia, su rebeldía. A veces dice más de lo que debe (risas) pero hablamos mucho… yo le deseo mucha suerte.
A Portela: nacimos el mismo día pero con una diferencia de 20 años. Es rebelde como yo. Hemos pasado muchos momentos buenos…Espero que junto a Arbo marquen la diferencia que son Correntinos en el Congreso de la Nación.
A Manuel Sussini: … un hombre de palabra, de Ley…. Seguramente volverá como Diputado o Senador en el 2009. Yo le deseo lo mejor…