Funcionarios y empresarios acordaron la inminente continuidad del programa Precios Cuidados. En este marco, el Observatorio Económico y Social dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCP, realizó un estudio y reveló que el 80% de los encuestados conoce el programa Precios Cuidados en las ciudades de Corrientes, Formosa y Posadas.
El programa de Precios Cuidados consiste en un acuerdo voluntario para el establecimiento de precios de referencia entre cadenas de comercialización, importadores y productores y que luego de haber sido convenidos obligan a las partes a su cumplimiento por el plazo fijado, generalmente un trimestre.
A dos años de su implementación y frente a su inminente vencimiento en los próximos días, los proveedores, supermercadistas y el flamante Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Prat Gay, se reunieron el día 16 de diciembre y acordaron la continuidad del programa y el compromiso de mantener reuniones periódicas de trabajo. Sin embargo, este acuerdo implicaría una modificación de la canasta en cuanto al número de artículos que contendría.
En las capitales provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones incluye en promedio 360 productos, siendo los acuerdos de Posadas los que abarcan un mayor número, incluyendo a 371 artículos; seguidos de Corrientes con 360 y finalmente Formosa con 345 ítems, en promedio. En la región funciona con base a acuerdos con tres cadenas de supermercados internacionales y cinco locales, siendo la Provincia de Corrientes, la de mayor cantidad de cadenas adheridas y la más amplia cobertura territorial.
Los resultados presentados surgen del relevamiento realizado en las ciudades de Corrientes, Formosa y Posadas, entre el 3 y el 17 de noviembre del año 2015 por el Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata.
La muestra fue selectiva, conformada por 2990 consumidores abordados en puntos de alta concentración y circulación de peatones, de las tres capitales. De los encuestados, el 71% son mujeres, el promedio de edad es de 43 años y la actividad modal es empleado en relación de dependencia. El gasto mediano mensual observado es de tres mil pesos en Posadas y Formosa y un 10% inferior en Corrientes.
Se registraron diferencias en cuanto a frecuencia de compras, gasto promedio por frecuencia, utilización e impacto del programa. Aproximadamente, el 80% de las personas encuestadas conoce el programa.
La mitad de los encuestados ha buscado productos del programa en cadenas de supermercados con intención de adquirirlos en dicha ocasión y en términos generales en las tres ciudades, cuatro de cada diez los han encontrado en la góndola.
Respecto de la compra de al menos un producto del programa, los resultados difieren entre las tres capitales consideradas: el 42% de los correntinos encuestados adquirió productos, el 35% de los formoseños y el 30% de los posadeños. En el caso particular de Corrientes se observa una reducción de ocho puntos porcentuales respecto de la medición efectuada en el año 2014.
Entre quienes conocen el programa, el 54 % lo califica en forma positiva (bueno, muy bueno, excelente), resultando además una asociación positiva entre la calificación asignada al programa; el volumen de los ítems del programa adquiridos y la ciudad.
A dos años de su implementación y frente a su inminente vencimiento en los próximos días, los proveedores, supermercadistas y el flamante Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Prat Gay, se reunieron el día 16 de diciembre y acordaron la continuidad del programa y el compromiso de mantener reuniones periódicas de trabajo. Sin embargo, este acuerdo implicaría una modificación de la canasta en cuanto al número de artículos que contendría.
En las capitales provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones incluye en promedio 360 productos, siendo los acuerdos de Posadas los que abarcan un mayor número, incluyendo a 371 artículos; seguidos de Corrientes con 360 y finalmente Formosa con 345 ítems, en promedio. En la región funciona con base a acuerdos con tres cadenas de supermercados internacionales y cinco locales, siendo la Provincia de Corrientes, la de mayor cantidad de cadenas adheridas y la más amplia cobertura territorial.
Los resultados presentados surgen del relevamiento realizado en las ciudades de Corrientes, Formosa y Posadas, entre el 3 y el 17 de noviembre del año 2015 por el Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata.
La muestra fue selectiva, conformada por 2990 consumidores abordados en puntos de alta concentración y circulación de peatones, de las tres capitales. De los encuestados, el 71% son mujeres, el promedio de edad es de 43 años y la actividad modal es empleado en relación de dependencia. El gasto mediano mensual observado es de tres mil pesos en Posadas y Formosa y un 10% inferior en Corrientes.
Se registraron diferencias en cuanto a frecuencia de compras, gasto promedio por frecuencia, utilización e impacto del programa. Aproximadamente, el 80% de las personas encuestadas conoce el programa.
La mitad de los encuestados ha buscado productos del programa en cadenas de supermercados con intención de adquirirlos en dicha ocasión y en términos generales en las tres ciudades, cuatro de cada diez los han encontrado en la góndola.
Respecto de la compra de al menos un producto del programa, los resultados difieren entre las tres capitales consideradas: el 42% de los correntinos encuestados adquirió productos, el 35% de los formoseños y el 30% de los posadeños. En el caso particular de Corrientes se observa una reducción de ocho puntos porcentuales respecto de la medición efectuada en el año 2014.
Entre quienes conocen el programa, el 54 % lo califica en forma positiva (bueno, muy bueno, excelente), resultando además una asociación positiva entre la calificación asignada al programa; el volumen de los ítems del programa adquiridos y la ciudad.