El ministro de Planificación dijo que la idea "es una decisión de cada una" de ellas, y subrayó que "no es intención del Estado Nacional involucrarse" en el tema. “No nos parece mal si lo hacen sinérgicamente", señaló el funcionario. Lo dijo tras recorrer en Mar de Plata un barco contratado por la empresa Enarsa para explorar la costa.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó este martes de "excelente" la idea de algunas provincias petroleras de ingresar como accionistas a YPF, tras remarcar que "es una decisión de cada una de ellas".
El funcionario agregó que "no es intención del Estado Nacional involucrarse" en el tema y manifestó que "no nos parece mal si lo hacen sinérgicamente".
Las declaraciones fueron realizadas por De Vido tras recorrer en Mar de Plata un barco contratado por la empresa estatal Enarsa para explorar la costa de la ciudad balnearia con el fin recabar información sobre la existencia de petróleo.
Las expresiones de De Vido coincidieron con las realizadas el lunes por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para quien la participación provincial en la compañía petrolera "es una alternativa", aunque aclaró que esa operación "depende de la
decisión del dueño de las acciones", la española Repsol-YPF.
Fernández sostuvo además que "hay parte del capital (de YPF) que va a ir a la Bolsa (de Comercio de Buenos Aires), con lo cual las provincias podrían entrar".
El propio jefe de Gabinete, así como medios locales e hispanos, anticiparon que está muy avanzada la transferencia del 25% del capital de la compañía al empresario Eduardo Eskenazi, titular del grupo Petersen, que se concretaría por 3.750 millones de dólares.
El grupo petrolero hispano argentino tiene previsto colocar a mediados de 2008 otro 20% de las acciones de YPF en el mercado bursátil local, operación en la que manifestaron su interés las provincias petroleras, que podrían adquirir 10% de la compañía.
Mario Das Neves, gobernador de Chubut, una de las provincias productoras de hidrocarburos, dijo el jueves pasado que la idea de comprar acciones de YPF "está madurando".
Las provincias, que en la década pasada cedieron el 10% de YPF, son "conscientes de su capacidad de negociación" y "con esas acciones queremos mejorar la renta petrolera", comentó Das Neves.
Añadió que "queremos un porcentaje, aunque mínimo, y directores en la compañía", y anticipó que "ya estamos conversando al respecto con los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Salta", a través de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)".
También dijo estar interesado en comprar acciones de YPF el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien señaló que para ello se estudia buscar financiación en los mercados internacionales.
El financiamiento se concretaría a través de créditos externos de entidades que tomarían como garantías las mismas acciones que se comprarán.