Se superó así el récord histórico que se había registrado en 1973 y 1974, motorizado por el cobro anticipado del aguinaldo y el aumento del crédito. Las ventas minoristas se incrementaron un 35 por ciento, con la ropa, los celulares y los reproductores de música como los rubros más requeridos.
La capacidad de compra per cápita en esta Navidad aumentó un 50 %, superando el récord histórico que se había registrado en 1973 y 1974, motorizado por el cobro anticipado del aguinaldo y el mayor crédito, según informó este martes la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).
Las ventas minoristas en promedio crecieron un 35 % respecto de 2006, siendo las mayores de los últimos 15 años, aunque en algunos casos puntuales, como la ropa, alimentos, teléfonos celulares y reproductores de música, la suba fue de 40 %.
Este repunte se dio en todo el país, con especial foco en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Mercedes, Mendoza, Pergamino, Venado Tuerto, Rosario, Paraná, Bariloche, Puerto Madryn, Río Gallegos, Ushuaia, Posadas, Corrientes, San Isidro, La Plata y Vicente López, entre otras.
En Capital Federal, el crecimiento de la demanda llevó a que muchos comercios se quedaron sin mercadería, según Fedecámaras.
"En el caso de la indumentaria los talles medianos se agotaron rápidamente y no hubo reposición frente a tanta demanda, algo similar ocurrió con el calzado", explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.
El feriado del lunes, el cobro del aguinaldo y el crédito, motorizaron este aumento en el consumo, mientras que la falta de efectivo en los cajeros automáticos explica también la suba de 60% en las operaciones con tarjetas de crédito y débito.
Este año se emitieron 3 millones de nuevas tarjetas, cifra que eleva a 16.000.000 los plásticos existentes en el mercado. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los juguetes y los electrodomésticos fueron las "vedettes" de las ventas de esta Navidad, con aumentos interanuales mayores al 20 %.
En la medición total, las ventas navideñas superaron en 17,5 % a las del año anterior como consecuencia de "los anticipos de aguinaldos, jubilaciones, la mayor creación de empleo y el buen ánimo del público", coincidió la CAME. Además, el financiamiento fue un gran movilizador debido a que el pago con tarjeta fue el principal medio utilizado.