Hoy y todos los días, ¡Felíz Día Bomberos!

Suele ser normal que cuando se piensa en héroes, se haga en personajes de historietas, cinematográficos o televisivos. Lamentablemente en ocasiones, solemos pasar por alto a quienes desde el anonimato y el día a día aportan todo, siendo los verdaderos héroes de carne y hueso.
Los ejemplos a seguir los tenemos acá nomás, en la ciudad de Saladas. Son por ejemplo los incansables Bomberos Voluntarios uno de los grupos que bien pueden y sin error ser utilizados como modelo a seguir.

Siempre alertas, atentos y dispuestos a dejar todo para poder responder una llamada urgente. Esto es algo que se dice habitualmente pero el ejercicio de pensar en esto lo hace mucho más grande, lo enaltece más aún. ¿Cuántas veces postergamos salidas, mandados o visitas por no estar de ánimo, por no tener ganas?

Ellos, lejos de ir de picnic, parten al sonido mismo de la sirena convocante, intentando responder ante una situación que desconocen cómo será y que afecta a personas que seguramente son desconocidas para ellos. No pueden decir, ya me levanto o voy en un rato. Y no lo hacen. Muchas veces he escuchado el ulular de una sirena, inequívoco llamado y mientras algún perezoso sale a la vereda a ver si se puede saber algo desde ese lugar, van pasando en moto o bici voluntarios que como punto de destino tienen el cuartel de Bomberos “Comandante Mayor Miguel Ángel Ramos” de la ciudad de Saladas.

Seguramente, la institución Bomberos Voluntarios sea, para muchos, la de mayor prestigio de la ciudad y mucho tienen que ver este tipo de acciones. Son ellos nuestros héroes, quienes merecen el reconocimiento continuo.

Mientras tanto, los tenemos aquí, entre nosotros, caminando por nuestras mismas calles, saludándonos con una sonrisa en cada cruce y sintiendo que están haciendo lo correcto, que ante cada llamada, la reacción y la salida es lo único que debe hacerse, sin evaluar peligros. Salud y felicitaciones, entonces en su día, Bomberos Voluntarios, ejemplos diarios del buen proceder. Héroes locales.

HISTORIA

Hoy, 02 de junio de 2016 se celebra el 132º aniversario de los bomberos voluntarios en nuestro país. Existen actualmente más de 900 Instituciones y hay aproximadamente 40.000 bomberos en Argentina.

En este día, se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.

Este 2 de junio, el festejo es para los Bomberos Voluntarios Argentinos. La fecha fue instituida por la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001. El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. El lema bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, incendio forestales, asistencias en inundaciones y catastrofes entre otras.

MiSaladas