Tras una acalorada reunión, el concejo se tomará 15 días para ver otras alternativas para la Comisaría II

Ayer se realizó una importante y encendida reunión en el Salón Presbítero José Demarchi del municipio entre el intendente Omar Herrero, los concejales y vecinos del barrio Estación. El motivo, un terreno para la construcción de la Comisaría II, ya que el aprobado en el mes de agosto por el Honorable Concejo Deliberante no reuniría las condiciones para dicha construcción, y el nuevo terreno solicitado por el Departamento Ejecutivo no tendría el acompañamiento del cuerpo deliberativo. La reunión paso de claro a oscuro en más de una oportunidad tornando tensos algunos momentos. Finalmente el HCD solicitó 15 días para buscar otros posibles terrenos.
La posibilidad de construir un destacamento policial en el crecido barrio Estación, despertó la esperanza de los vecinos de mayor seguridad para el barrio. A mitad de año, desde el gobierno Provincial a través del Ministerio de Seguridad se habría tomado la decisión política de construir una comisaría en el barrio ubicado a casi 5 kilómetros del centro de Saladas. El impedimento hoy por lo que la obra no estaría avanzando es la falta de un inmueble. Ayer los vecinos y actores sociales de a comunidad se cruzaron con el intendente Omar Herrero y concejales a fin de tener una rápida solución y no perder esta oportunidad.

La reunión

La reunión inició pasadas las 20.30 horas en el Salón Demarchi del palacio municipal, las posturas encontradas entre los vecinos del barrio y las autoridades municipales generaron momentos sumamente tensos.

Los vecinos se mostraron molestos con la actitud asumida por el concejo deliberante de no aprobar el nuevo terreno solicitado por el Departamento Ejecutivo, y desde el concejo se defiende esgrimiendo que no van aceptar una obra enlatada del gobierno provincial que altere la autonomía municipal y la urbanización de la ciudad.

Repaso de la concepción de la comisaría

En el Acto de Ascenso de Jerarquía de Oficiales y Suboficiales de la Unidad Regional VII Saladas, el Ministro de Seguridad Horacio Ortega anunció el comienzo en corto plazo de la construcción de la Comisaría 2da de Saladas, en el Barrio Estación de esta ciudad. Rápidamente el Departamento Ejecutivo Municipal elevo al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza pertinente.

La comisaría se emplazaría en inmediaciones de la capilla Santa Catalina, frente a plaza San Martín, donde también se encuentra en su fase terminal de construcción y pronto a inaugurarse, el edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) y la” Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, el cual fue aprobado por el legislativo municipal, una vez aprobado, recién desde provincia se especificaron las medidas que debía tener el inmueble.

La búsqueda y aprobación de un nuevo terreno generó una disputa política e institucional entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, debido a la improvisación del gobierno provincial, ya que solicito un predio sin especificar las medidas de frente, contra frente, fondo, contra fondo y menos de la superficie.

Conclusión

El concejo se tomará 15 días para la búsqueda de un nuevo inmueble y otras variantes para la comisaría. De hecho este domingo 23 visitarán unos terrenos propuestos en la reunión por el concejal Rodolfo Alterats.