Después de 31 años, y por primera vez en el formato de Cuadrangular, el Club San Martín se consagró anoche campeón 2007 de la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC) y se quedó con la “Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”, trofeo que se disputa desde 1991 en la entidad madre del básquetbol capitalino. Con un juego sólido en todas sus líneas, principalmente en el juego interior, San Martín derrotó a Boca Unidos 90 a 80 y dejó la serie final en un inalcanzable 3 a 1 para volver a festejar un título en la ABCC.
Los primeros dos cuartos del encuentro, jugado en el estadio del Club Juventus, fueron sumamente cambiantes, con ráfagas de dominio por parte de ambos equipos, que se inició con el control de San Martín haciendo un parcial de 8 a 0, gracias a su juego interior. Pero después Boca Unidos, con un parcial de 12 a 2, tomó el control del juego con un ingobernable Juan Candarle autor de 11 puntos en el primer cuarto. Por eso no extraño que Boca se fuera al primer descanso arriba en el marcador por 24 a 21.
En el inicio del segundo cuarto, fue nuevamente San Martín quién impuso su juego y con un parcial de 14 a 0 volvió a controlar el marcador y las acciones (24-35 a los 3 minutos); siempre de la mano de Pablo De Pedro, muy bien complementado por Javier Blanquet. Boca, mientras tanto, no se entregaba con un inspirado Juan Candarle y la sobria actuación de Marcelo Montanar, para hacer un parcial de 8 a 0 y dejar el marcador 32 a 35 promediando el segundo cuarto, para luego quedar a un punto de San Martín 37-38 a los ocho minutos. Pero el “rojinegro” cerró mejor el parcial y se llevó el segundo cuarto por 42 a 39.
A partir de la segunda mitad, lenta pero progresivamente, los conducidos por Pedro Cequeira fueron quebrando la resistencia de Boca Unidos, con un agresivo e intimidador juego interior, y entre De Pedro (goleador del juego con 21 puntos), Javier Blanquet, Rodolfo Fernández y Daniel Cancián terminaron por aniquilar los sueños del equipo de Víctor Velásquez Ibalo, que en la noche del lunes extrañaron la ausencia de Amado Ramírez Molina.
Los últimos minutos, con puntos basura, sirvieron para decorar el marcador, ya que promediando el último cuarto San Martín sacó una diferencia de 14 puntos (79 a 65), la máxima del encuentro, que se limitó a manejar, ayudado cómplicemente por la desesperación de Boca Unidos, para sí llegar a un final, si quiere previsible, y que lo coronó campeón después de 31 años en la ABCC.
LA SINTESIS
Boca Unidos (80): Ramiro Sánchez Ribes 15, Eduardo Encinas 4, Marcelo Montanar 20, Juan Candarle 17 y Saúl Larranbebere 10 (x) (f.i.); Juan Medina 9, Pablo Candarle 5 e Iván Gold 0. D.T.: Víctor Velázquez Ibalo.
San Martín (90): Ignacio Gómez Sierra 8, Silvio Checenelli 9, Javier Blanquet 15, Pablo De Pedro 21 y Rodolfo Fernández 12 (f.i.); Daniel Cancián 12, Germán Rearte 11 y Gabriel Zamudio Parry 2. D.T.: Pedro Cequeira.
Parciales: 24-21, 39-42 (15-21), 59-65 (20-23) y 80-90 (21-25).
Árbitros: Gustavo Vallejos, Roberto Sommer y Aldo Farghi. Estadio: Club Deportivo Juventus.
Pablo De Pedro el MVP del Cuadrangular
El ala pívot de San Martín, Pablo De Pedro, fue elegido por los periodistas deportivos que cubrieron el Cuadrangular Final 2007 de la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC) como el Jugador más Valioso (MVP) de la definición del Torneo “50° Aniversario de la ABCC).
De manos del presidente de la ABCC, Rafael Fondón, recibió su plaqueta. Un justo reconocimiento al jugador más regular, desequilibrante y goleador de la definición de la temporada 2007 del básquetbol capitalino.
Como capitán “rojinegro”, De Pedro, también recibió de manos del intendente capitalino, Carlos Vignolo, la Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, trofeo que se disputa desde 1991, y que por primera vez escribirá el nombre sanmartiniano en su pie.
Otro hecho importante para mencionar, es que por primera vez en su historia la ABCC distinguió al equipo campeón con medallas para cada uno de los jugadores y cuerpo técnico, las que fueron entregadas por las autoridades presentes y por el presidente del Club San Martín, Alberto “Tito” Sotile y Jorge Raúl Mariño Fajes, ex presidente “rojinegro” e integrante del equipo campeón de 1976, con todo lo que ello significa para la gran familia sanmartiniana.
RAMIREZ MOLINA, LA REVELACION
Casi por unanimidad, el escolta de Boca Unidos, Amado Ramírez Molina, fue elegido por los periodistas deportivos como la revelación del Cuadrangular Final 2007.
Su juego desenfrenado, atrevido, con gran agresividad tanto en defensa (fue el máximo recuperador de pelotas) como en ataque (fue uno de los goleadores del petit torneo) le valieron esta distinción, que fue entregada por el Director de Deportes de la Provincia de Corrientes, Luis Escotorín.
MONTANAR, EL GOLEADOR
En una definición apretadísima con De Pedro, el ala pívot de Boca Unidos, Marcelo Montanar, se quedó con el premio al goleador del Cuadrangular con 97 puntos.
Doble merito para el jugador de Boca ya que fue muy regular en todo el Cuadrangular y siempre se las arregló para, pese a su poca talla para la posición, complicar a cualquier defensa individual y sistema defensivo; además de estar en la consideración de la prensa con varios votos para el MVP. Su plaqueta fue entregada por el Director de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Pablo D’Andrea.