La distribuidora local puso en marcha un modelo de gestión que combina planificación, nuevas tecnologías y operación. De esta manera, la empresa correntina está en condiciones de mejorar el proceso de facturación, optimizando tiempo y proceso. Beneficiando además al cliente, que recibirá la factura, sin demoras, en el mismo momento de la lectura de su medidor. “Son datos muy importantes que se obtienen y se registran, no solamente del consumo; sino también sobre la situación de la instalación y esto se procesa inmediatamente”, señaló.
En el marco del proceso de inversión en nuevas tecnologías, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) puso en marcha el sistema de lectofacturación o facturación “in situ”, que permite optimizar los tiempos y procesos relacionados a la facturación de los consumos y a su vez asegura al cliente el acceso inmediato a la factura, sin demoras, en el mismo momento de la lectura de su medidor.
Para alcanzar este estándar de calidad y servicio, la distribuidora adquirió Terminales Colectoras de Datos: CASIO DT X8 y DT-X200, e impresoras: ZEBRA RW420; de impresión térmica directa. Ambos equipos son portables, según explicaron.
El registro estará a cargo de 22 agentes (9 incorporados recientemente) que recibieron la capacitación sobre el manejo, el uso, el acceso y los cuidados de los elementos que utilizarán. Cada uno recibió una mochila que contiene una terminal de datos y la impresora correspondiente, y otros elementos como pinza y destornillador necesarios para la tarea.
Desde ahora, recorrerán las calles de la ciudad y harán la toma de los estados en los medidores, siguiendo un itinerario previamente planificado y supervisado por autoridades de la DPEC.
INNOVACIÓN EN SERVICIO PÚBLICO
El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, explicó hoy que se trata de “un procedimiento nuevo, similar al que se aplica en otro servicio público como el que presta Aguas de Corrientes”.
“Superamos las primeras pruebas de ensayo de este nuevo sistema, se hace una toma de estado y después se procede a la facturación. Hay una relación en línea, consumo, simultaneidad y servicio, que no se podía hacer antes”, sintetizó el Ministro.
Vaz Torres también repasó la metodología anterior para marcar el grado de avance que permitirá la nueva tecnología. “Antes se cargaba en una planilla manual, todo de forma manuscrita, y eso no tenía posibilidad de un procesamiento eficiente y efectivo para dar respuestas a situaciones en mal estado, de correcciones irregulares, entre otras”, explicó.
“Con este mecanismo, tenemos una relación mucho más directa. La empresa también, al tomar el estado, carga en esta colectora de datos, incorpora un informe gráfico que se toma sobre la situación del servicio, se avanza con la digitalización mediante fotos del estado del medidor, del pilar, de la conexión, de la fachada del domicilio, o algún problema en el cableado”, detalló.
“Son datos muy importantes que se obtienen y se registran, no solamente del consumo; sino también sobre la situación de la instalación y esto se procesa inmediatamente”, señaló.
“Creemos que vamos a mejorar mucho el servicio con esta metodología”, consideró el titular de la empresa.
MAS INFORMACIÓN
Por otra parte, el titular de la DPEC destacó además que “esta situación permitirá acceder al estado de servicio y la facturación de forma más directa, sin que haya dos, tres o hasta cuatro procesamientos para poder facturar”.
Consultado sobre la audiencia pública efectuada recientemente antes de la instrumentación del nuevo cuatro tarifario, explicó que “se hicieron los cálculos del traslado de los mayores costos que el sistema nos coloca, y también el cálculo de quienes están beneficiados con la tarifa social”. “Hay que procesar toda esta información, cargar los sistemas sobre estado de consumo, que respeten la vigencia para no tener que estar con notas de débito y crédito en algunos casos; porque como se altera el precio y el consumo es secuencial, estamos viendo para que -dentro de un mismo período- se puedan efectuar todas las correcciones”, puntualizó.
“Cabe recordar que los beneficios de la tarifa social tienen que ver con el menor consumo; si se sostiene un consumo que habitualmente tiene, y si mantiene por debajo de un determinado rango, se accede a los beneficios de menores costos,” recordó el ministro Vaz Torres.
ATENCIÓN GARANTIZADA ESTE JUEVES
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó hoy que, si bien está garantizada la atención al público -en el horario habitual- en el salón Comercial de San Martín 907, frente a la convocatoria nacional a una medida de fuerza (a la que adhirió el sindicato de Luz y Fuerza) para el jueves 6 de abril, requirieron a los usuarios tomar precauciones para acelerar los trámites.
Solicitaron en este sentido, a quienes concurran a abonar sus facturas, presentarse con el número de usuario o un comprobante anterior de manera tal que no sufran demoras a partir de una situación ajena a DPEC.
Para alcanzar este estándar de calidad y servicio, la distribuidora adquirió Terminales Colectoras de Datos: CASIO DT X8 y DT-X200, e impresoras: ZEBRA RW420; de impresión térmica directa. Ambos equipos son portables, según explicaron.
El registro estará a cargo de 22 agentes (9 incorporados recientemente) que recibieron la capacitación sobre el manejo, el uso, el acceso y los cuidados de los elementos que utilizarán. Cada uno recibió una mochila que contiene una terminal de datos y la impresora correspondiente, y otros elementos como pinza y destornillador necesarios para la tarea.
Desde ahora, recorrerán las calles de la ciudad y harán la toma de los estados en los medidores, siguiendo un itinerario previamente planificado y supervisado por autoridades de la DPEC.
INNOVACIÓN EN SERVICIO PÚBLICO
El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, explicó hoy que se trata de “un procedimiento nuevo, similar al que se aplica en otro servicio público como el que presta Aguas de Corrientes”.
“Superamos las primeras pruebas de ensayo de este nuevo sistema, se hace una toma de estado y después se procede a la facturación. Hay una relación en línea, consumo, simultaneidad y servicio, que no se podía hacer antes”, sintetizó el Ministro.
Vaz Torres también repasó la metodología anterior para marcar el grado de avance que permitirá la nueva tecnología. “Antes se cargaba en una planilla manual, todo de forma manuscrita, y eso no tenía posibilidad de un procesamiento eficiente y efectivo para dar respuestas a situaciones en mal estado, de correcciones irregulares, entre otras”, explicó.
“Con este mecanismo, tenemos una relación mucho más directa. La empresa también, al tomar el estado, carga en esta colectora de datos, incorpora un informe gráfico que se toma sobre la situación del servicio, se avanza con la digitalización mediante fotos del estado del medidor, del pilar, de la conexión, de la fachada del domicilio, o algún problema en el cableado”, detalló.
“Son datos muy importantes que se obtienen y se registran, no solamente del consumo; sino también sobre la situación de la instalación y esto se procesa inmediatamente”, señaló.
“Creemos que vamos a mejorar mucho el servicio con esta metodología”, consideró el titular de la empresa.
MAS INFORMACIÓN
Por otra parte, el titular de la DPEC destacó además que “esta situación permitirá acceder al estado de servicio y la facturación de forma más directa, sin que haya dos, tres o hasta cuatro procesamientos para poder facturar”.
Consultado sobre la audiencia pública efectuada recientemente antes de la instrumentación del nuevo cuatro tarifario, explicó que “se hicieron los cálculos del traslado de los mayores costos que el sistema nos coloca, y también el cálculo de quienes están beneficiados con la tarifa social”. “Hay que procesar toda esta información, cargar los sistemas sobre estado de consumo, que respeten la vigencia para no tener que estar con notas de débito y crédito en algunos casos; porque como se altera el precio y el consumo es secuencial, estamos viendo para que -dentro de un mismo período- se puedan efectuar todas las correcciones”, puntualizó.
“Cabe recordar que los beneficios de la tarifa social tienen que ver con el menor consumo; si se sostiene un consumo que habitualmente tiene, y si mantiene por debajo de un determinado rango, se accede a los beneficios de menores costos,” recordó el ministro Vaz Torres.
ATENCIÓN GARANTIZADA ESTE JUEVES
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó hoy que, si bien está garantizada la atención al público -en el horario habitual- en el salón Comercial de San Martín 907, frente a la convocatoria nacional a una medida de fuerza (a la que adhirió el sindicato de Luz y Fuerza) para el jueves 6 de abril, requirieron a los usuarios tomar precauciones para acelerar los trámites.
Solicitaron en este sentido, a quienes concurran a abonar sus facturas, presentarse con el número de usuario o un comprobante anterior de manera tal que no sufran demoras a partir de una situación ajena a DPEC.