Exterior: El senador demócrata es el favorito para las primarias que tienen lugar en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia, luego de haber ganado todas las internas del fin de semana pasado. La ex primera dama espera recuperar posiciones luego de perder la mayoría en los delegados.
El senador Barak Obama busca extender hoy su racha de triunfos sobre la ex primera dama y también senadora Hillary Clinton, en la interna para la candidatura presidencial demócrata que continuará en los estados de Virginia y Maryland y el distrito de Columbia.
Obama es favorito en las tres votaciones, que reparten un total de 238 delegados y finalizarán a las 19 en Virginia (22 de la Argentina) y a las 20 en Maryland y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington (23 de la Argentina).
El senador por Illinois tiene hasta ahora 1.143 delegados frente a 1.138 de Clinton, según el último recuento difundido hoy por el sitio especializado RealClearPolitic.com, aunque ambos todavía están lejos de los 2.025 necesarios para lograr la nominación. Virginia otorga 101 delegados, Maryland 99 y el distrito de Columbia 38.
El candidato negro se impuso el fin de semana en los estados de Maine, Luisiana, Nebraska y Washington, lo que le posibilitó ponerse al frente en la cantidad de delegados a la convención partidaria que decidirá la candidatura presidencial entre el 25 y 28 de agosto próximo en Denver, Colorado.
Tras estos resultados, la ex primera dama y senadora por Nueva York reemplazó a su jefa de campaña, Patti Solis, y concentró sus fuerzas en las votaciones del 4 de marzo en Texas, que reparte 228 delegados y Ohio, con 161, pese a que aún deben disputarse internas en Hawaii y Wisconsin, donde Obama es favorito.
Por el lado republicano, el favorito John McCain y su único oponente, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, también se enfrentarán en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia, donde el senador por Arizona tratará de asegurarse la nominación.
McCain tiene algo más de 700 de los 1.191 delegados necesarios para la convención y su nominación es casi un hecho, tras la retirada de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.