Hoy por la mañana familiares y amigos de Romina Gutirrez, joven asesina y violada en la ciudad de Empedrado en el mes de octubre del año pasado, decidieron congregarse y manifestar frente al juzgado de Saladas a cargo de la Jueza Dra. Gladis Ujellhi, ya que habrían quedado en libertad los jóvenes detenidos por tal brutal hecho y necesitaban una explicación por parte de la magistrada. La jueza los atendió y explico como continua la causa.
La impotencia y la bronca por parte de los familiares y amigos de Romina Gutiérrez, joven de tan solo 11 años de edad asesinada brutalmente en la localidad de Empedrado en el mes de octubre del 2007, se hizo presente en Saladas, al enterarse que dos de los imputados quedaron en libertad, por lo que decidieron llegar personalmente hasta el Juzgado de Saladas, lugar donde se encuentra la causa y preguntar a la Dra. Galdis Ujellhi Jueza a cargo, de que paso para que queden libres y también saber como continúa la causa y si Romina va o no poder descansar en paz, sabiendo que los culpables pagarán.
Una vecina apostada en el lugar y con pancarta en mano de pedido de justicia, comento el malestar que existe en toda la población y resalto que primeramente la jueza no quiso atenderlos.
“Estamos muy dolidos, cuando asesinaron a Romina se armo un revuelo en Empedrado, descabezaron a policías por su incompetencia y ya con nueva cúpula policial, coordinado todo por el Comisario Inspector Ojeda de la Unidad Regional VII, la investigación se aceleró y cayeron rápidamente los autores del hecho. Pero hoy nos enteramos que al menos dos quedaron en libertad, por eso venimos a pedir explicaciones a la Dra. Ujellhi”, comento la vecina Zulma López.
Poco después la Jueza Dra. Galdis Ujellhi, recibió a la mamá de Romina y a su hermana Ramona de Gutiérrez y Anahí Gutiérrez respectivamente. La magistrada les explico sobre la libertad y de cómo sigue la investigación y causa.
“Estamos muy conformes con la explicación que nos dio la jueza, pareció muy sincera. Nos comento que los que asesinaron a mi hija están libres bajo fianza, y en libertad condicional, pero que siguen siendo sospechosos y que no pueden salir de la provincia por que están imputados en el crimen”, comento con un nudo en la garganta la madre la niña asesinada.
“Lo único que queremos es justicia y que mi hija pueda descansar en paz ya que nadie me la va devolver, solo quiero y queremos justicia y que los culpables paguen por lo que le hicieron a Romina”, resalto la madre angustiada.
Romina, solo una niña
Una pequeña de tan sólo 11 años que fue brutalmente asesinada en Empedrado, habría sido llevada engañada hasta una finca. Otra victima mas, una sociedad perpleja e impotente de asumir tamaña calamidad, pero llego la hora de aceptar y luchar contra este dolor. Quedaron en libertad todos los acusados de asesinar a Romina….
Romina fue hallada a la vera de la Ruta Nacional 12, en uno de los accesos a la localidad de Empedrado, 60 kilómetros al sur de la capital provincial. Ella y su hermana de 14 años, son interceptadas por Choco de 14 años, con quien la niña mantenía una íntima amistad. La invitó a dar una vuelta y la llevó en su motocicleta hasta una vivienda donde la drogaron. Romina habría quedado sedada y aquel coctail le produjo un malestar tal, que habría perdido el conocimiento por algunos minutos para luego despertar todavía mareada.
Allí ya los habrían estado esperando los otros tres jóvenes quienes ya estuvieron tomando bebidas alcohólicas y drogándose. Cuando llegó la menor, “le dieron de tomar bebidas alcohólicas y por lo menos dos pastillas, que los propios detenidos no pueden decir de que tipo eran”, De allí cuatro jóvenes la trasladaron a la Ruta 12 donde abusaron de ella reiteradas veces hasta que tomaron un alambrado y la estrangularon.
La violaron en reiteradas oportunidades, mientras ella continuaba dopada. “Primero comenzaron a insultarla y posteriormente a agredirla físicamente con golpes de puño y patadas. Finalmente y completamente fuera de sus cabales, “Coquito” Romero tomó un pedazo de alambrado, ubicado al costado del viejo bretal, lo pasó por alrededor del cuello de la niña y la ahorcó hasta asesinarla”.
Romina Natalia Gutiérrez, quien vivía junto a su familia a pocas cuadras del centro del poblado ubicado a unos 45 kilómetros al sur de la capital provincial. “La habrían ahorcado con las manos y con un alambre, fue violada”. La niña fue vista por última vez el miércoles 24 alrededor de las 22. Su madre informó a la policía local sobre su desaparición cerca del mediodía del jueves, pero su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue hallado el viernes poco después de las 18, durante casi 40 horas sólo su familia la buscó.
“Nadie de la Policía la buscó; nos dejaron desamparados” Rubén Azula, cuñado de la menor. Según la investigación de la Policía, fue víctima de un asesinato y de una violación. “Todo ese día fuimos casa por casa, preguntando a los vecinos mientras los policías jugaban al fútbol. Nadie sabía nada. Hay gente que la vio esa noche con un pibe que andaba en moto”.
El propio jefe de Policía Victorio Fernández removió al subcomisario Osmar Acosta y 8 de sus subalternos fueron apartados al frente de la seccional local. Acosta fue pasado a disponibilidad, hasta tanto las autoridades policiales determinen el grado de responsabilidad. Los oficiales, suboficiales, cabos señalados y acusados por los vecinos, fueron apartados de sus funciones en la comisaría de Empedrado fueron enviados, algunos a cumplir funciones en la Unidad Regional VII de la ciudad de Saladas, otros redistribuidos.