En su encuentro con el grupo, la Presidenta afirmó que "ésta no es una misión militar, es una misión profundamente humanitaria aprobada por las instituciones de la democracia". La mandataria se reunirá con su par, René Preval, y partirá luego a Santo Domingo, donde mañana participará de la cumbre del Grupo de Río.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó este jueves a las tropas argentinas que se encuentran en Haití en el marco de la misión de las Naciones Unidas.
Al arribar a Puerto Príncipe, Cristina fue recibida por las autoridades del gobierno haitiano y luego se dirigió al hospital argentino Unidad Sanitaria Haití 8 nivel 2. Allí se encuentran 57 personas, de un contingente de 510, entre militares y civiles.
Cristina, al saludar a las tropas dijo que "quise estar con ustedes compatriotas, los que están con uniforme y sin uniforme para brindarles apoyo".
"Esta no es una misión militar, es una misión profundamente humanitaria aprobada por las instituciones de la democracia", dijo.
Agregó que "decidimos poner el hombro para transformar la realidad, la trágica realidad que vive Haití. Estos son los resultados de la alta política y hoy la realidad es diferente a como era en 2004 cuando esto comenzó".
"Es una difícil tarea la suya y la ejercen con honor y dignidad, como dignos representantes del país", finalizó y luego pasó revista a las tropas junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Cristina tenía previsto reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y partir posteriormente a Santo Domingo, donde este viernes participará de la cumbre del Grupo de Río.
La Misión es un esfuerzo de solidaridad continental, latinoamericana, apreciado por el pueblo y el gobierno de Haití. Es la primera en el mundo compuesta en su mayoría por países de América latina, de donde provienen el 70 % de sus contingentes. Impulsa la ayuda humanitaria, programas de desarrollo, la construcción de instituciones y el orden social y político.
Entre los países que conforman la MINUSTAH, se destacan Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Guatemala.
Las tropas desplegadas en Haití son autorizadas periódicamente por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus funciones van variando y se van adaptando a las circunstancias, siempre de acuerdo con los pedidos y las necesidades de las autoridades y la población haitianas, con el objetivo de que este país vaya generando sus propios recursos.
En mayo de 2006 se realizaron las elecciones presidenciales y legislativas más transparentes y participativas en la historia de Haití, en las que René Preval fue elegido jefe de Estado.
El Batallón Conjunto Argentino VIII desplegado en la República de Haití, tiene la particularid de contar entre sus integrantes siete mujeres militares, que diariamente realizan sus correspondientes tareas demostrando un mayor protagonismo en las operaciones de paz.
Estas mujeres cumplen con la labor de ayudar al prójimo y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población haitiana, tan necesitada y castigada por la pobreza.
La ciudad de Gonaives, ubicada a 155 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, es el lugar de asiento del Batallón Conjunto Argentino, conformado por efectivos del Ejército y la Armada, quienes integran la denominada Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida desde 2004.
La República Argentina aporta cascos azules a la MINUSTAH desde ese año con el despliegue de un contingente militar de 510 efectivos de las Fuerzas Armadas nacionales