La flamante diputada provincial Cecilia Gortari destacó en un balance de su gestión al frente del la Subsecretaría de Seguridad que concluye una gestión basada en una política de Estado destinada a dar respuestas rápidas a las problemáticas más urgentes pero a la vez mediante cambios profundos como las modificaciones en los programas educativos de los futuros policías, la presencia de los derechos humanos y la inclusión de perspectivas de género para dar igualdad en materia de cupos de ingreso tanto a mujeres como a varones.
Durante sus año y medio de gestión (Agosto 2006 - Febrero 2008) en el Poder Ejecutivo, Gortari, implementó cambios profundos para asegurar una reforma radical en el sistema de seguridad, que estaba pendiente hace años y que era insoslayable dado el aumento marcado de los hechos delictivos y el sistema precario que existía.-
En este sentido, la especialista manifestó que la realidad con la que se encontró al asumir demandaba "iniciar transformaciones profundas cuyos resultados sólo se podrán dimensionar a mediano y largo plazo pero que son condición necesaria y sin las cuales se continuaría poniendo parches provisorios".-
Sin embargo, la seguridad es hoy una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía y es importante transmitir que el gobierno está demostrando con hechos concretos y con importantes inversiones que se está ocupando de esta cuestión.
"Por ello, las medidas de fondo deben acompañarse de acciones efectivas de corto plazo dirigidas a mejorar progresivamente los niveles de seguridad objetiva y subjetiva y en este sentido se actuó", sostuvo explicando la naturaleza de los cambios que se produjeron durante su gestión.-
POLITICA DE ESTADO
Las soluciones coyunturales, si bien son necesarias para resolver los problemas urgentes no alcanzan para generar modificaciones profundas en temas tan importantes como la seguridad, por ello, para el gobierno fue y será fundamental empezar a sentar las bases para la definición integral de una política de estado en la materia en la provincia, con lineamientos claros acerca de los principales ejes que esta política debe seguir en el mediano y largo plazo a la vez que se desarrollan acciones coyunturales.
ACCIONES CONCRETAS
En lo que respecta a la institución policial, se puede apreciar mediante una observación objetiva que las reformas holísticas e inmediatistas han fracasado, optando por cambios progresivos aunque contundentes e incorporando nuevos paradigmas en la concepción misma de la función policial así como en estructura organizacional. Estas concepciones han comenzado a plasmarse en medidas específicas.
Por ejemplo:
PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL:
Como contenido transversal en la formación policial en todos los niveles jerárquicos; Como materia de formación y práctica profesional, inclusive con cooperación internacional del gobierno español (AECI)
Como práctica institucional, mejorando los mecanismos de investigación y sanción administrativa de los casos de violencia policial evidenciándose una notable disminución de los mismos y una mayor conciencia del personal en este sentido;
INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Como contenido transversal en la formación policial en todos los niveles jerárquicos concretándose por primera vez un espacio curricular en la Escuela de Cadetes a través de una iniciativa conjunta con la Prof. Margarita Kofman; Como realidad institucional: dando pro primera vez igualdad en los cupos de ingreso tanto de oficiales como suboficiales.
REFORMA EDUCATIVA:
Inicio del proceso de reforma educativa policial en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura con énfasis en la calidad educativa y equiparando los estándares de la educación policial a los de las normas educativas en general y de acuerdo a las tendencias nacionales fijadas desde la Secretaría de Seguridad Interior.
INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD:
Ya está en funcionamiento el sistema de rastreo satelital de móviles en capital y se finalizó el proceso licitatorio del 911-atención de emergencias; Se confeccionaron los pliegos para la adquisición del AFIS (digitalización de huellas dactilares), trunking digital y la FASE 1 de la instalación de videocámaras;
Todo esto redunda en más y mejor información en tiempo oportuno, adecuada atención de la ciudadanía en situaciones de emergencia, herramientas para una prevención más efectiva a la vez que incorpora mejoras sustanciales en la investigación criminal.
PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA
Por otra parte, esta gestión puso especial énfasis en la generación de espacios efectivos de participación ciudadana en la construcción de estrategias de prevención del delito a través del PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA cuyo eje central es la construcción de nuevos lazos de confianza, comunicación y colaboración entre la ciudadanía en general y los funcionarios policiales tomando para ello los principios de actuación de la POLICIA COMUNITARIA O DE PROXIMIDAD y extendiendo estos principios a todas las dependencias policiales a través de espacios de capacitación teórico práctica y del trabajo conjunto con organizaciones vecinales y municipios en toda la provincia.
La inclusión de comisiones vecinales, ONGs, asociaciones en el trabajo del área es un paso fundamental hacia la democratización de las políticas públicas a su vez que se ejerce un contralor ciudadano y una intercambio que suman efectividad al trabajo realizado.
Y en la reformulación de este vinculo, es fundamental la presencia territorial de la policía. Consecuentemente, se han puesto e funcionamiento dependencias policiales en áreas clave como los barrios La Olla, Plaza Giachino o Virgen de los Dolores en Capital, Bº Devoto en Goya y en área rurales como Pancho Cué (Alvear), Malvinas (Esquina), Colonia Porvenir (Goya), entre otras.
Asimismo, se elaboró un Plan de obras para la construcción de comisarías en toda la provincia a través del Ministerio de Obras Públicas y se prevé la creación de nuevas comisarías en Riachuelo, Mburucuyá, Mariano I Loza, Virasoro, Mercedes, Ituzaingo, Esquina, Paso de los Libres, Monte Caseros, Paso de la Patria, Yapeyu, entre otras.
Esto forma parte de la fuerte inversión realizada en equipamiento, dotación de recursos humanos e infraestructura, mejorando el servicio policial en toda la provincia.
CREACION DE NUEVAS AREAS
Asimismo, se concretó la creación de nuevas áreas especializadas en temas reación y puesta en funcionamiento del COMITÉ DE SEGURIDAD EN EL DEPORTE (Coprosede) que fuera presentado por el Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de la Nacion Javier Castrilla con quienes se desarrolla un trabajo de formación conjunta; REGISTRO PROVINCIAL DE ATENCEDENTES DE TRÁNSITO, creado a partir de un Convenio con la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Nación; DIVISIÓN ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL; DIVISIÒN BÚSQUEDA DE PERSONAS, incluyendo la puesta en práctica de un protocolo de actuación policial para casos de desaparición de menores;POLICÍA TURÍSTICA.
Otro de los ejes centrales tiene que ver con la definición de una política en materia de seguridad vial.
Siendo la principal causa de muerte en menores de 40 años en nuestro país y con cifras alarmantes en nuestra provincia, es a partir de esta gestión que la seguridad vial ocupa un lugar relevante en la agenda.
Prueba de ello es, entre otras cosas, su inclusión como contenido curricular en la formación policial, la mejora en los operativos de control que a partir de este año cuentan con equipos alcoholímetros y la creación del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) a partir de la adhesión al Registro Nacional y las instancias de trabajo coordinado con otras áreas y municipios a través del
Consejo Provincial de Seguridad Vial. En este sentido cabe destacar que Corrientes es una de las primeras 5 provincias en poner en funcionamiento el RePAT y de las primeras en suscribir el Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial suscripto con la Presidencia de la Nación en 2007.
En cuanto al SERVICIO PENITENCIARIO, partiendo de una situación de alto nivel de conflictividad y altos niveles de corrupción interna e irregularidades en la gestión de las unidades penales, se inicia la intervención dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo con dos lineamientos generales:
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL a través de la mejora de los procesos de formación y capacitación, la dotación de recursos humanos (como la histórica incorporación de 42 profesionales de distintas especialidades, más de 200 agentes y el inicio del curso para 11 oficiales), infraestructura (enripiado camino a U6, torretas de vigilancia y muro permetral en la U1, 10 nuevas viviendas en Granja
Yatay, arreglo fachada U1, entre otras obras concretadas y en ejecución), compra de armamento uniformes y equipos de comunicación.
Mejora en las condiciones de detención y tratamiento de los internos y fuerte apuesta a la REINSERCIÓN SOCIAL a través de la educación y el trabajo. Puesta en marcha de talleres de laborterapia en todas las unidades, actividades culturales, proyecto de unidad productiva en la Granja Yatay, acciones conjuntas con el Programa Educación en Contexto de Encierro y Centros de Actividades Juveniles y con la Subsecretaría de Acción Social. Asimismo, se abrieron instancias de diálogo y
consenso con los propios internos, con sus familiares así como con los organismos de derechos humanos que trabajan temas vinculados a las cárceles.
Si consideramos a la problemática de la seguridad en la complejidad de aspectos que abarca, se presenta como condición necesaria la conformación de espacios de coordinación y articulación de acciones con múltiples áreas y niveles de gobierno y la necesidad de contar con equipos de trabajo con el nivel técnico necesario. En esto se ha puesto especial énfasis desde la Subsecretaría fortaleciendo los Consejos de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, con la creación del Comité de Seguridad en el Deporte, con la continuidad del trabajo en el marco del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior, con la firma de acuerdos y articulación de acciones con distintos municipios y programas de gobierno.