Europa alistaba este martes planes para limitar las fiestas de Navidad y Año Nuevo por el coronavirus, pese a avanzar en su desconfinamiento a la espera de un pronto inicio de las vacunaciones masivas, mientras Estados Unidos redoblaba restricciones de cara a un fin de semana largo de viajes y reuniones familiares.
A casi un año del inicio de la pandemia, más de 59,5 millones de personas resultaron infectadas por la Covid-19 y más de 1,4 millones fallecieron en todo el mundo, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
A un mes de la Navidad, varios países europeos anunciaron sus planes para celebrar unas fiestas de fin de año particulares, limitadas por la segunda ola de coronavirus que atraviesa la región.
En España, uno de los países más golpeados por el brote en el continente, el Gobierno propondrá a las regiones un plan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que prevé limitar las reuniones y comidas familiares a seis personas y retrasar el toque de queda nocturno a la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.
El Ejecutivo presentará en las próximas horas el borrador de este protocolo sanitario para la Navidad, que adelantó el diario El Mundo, en la reunión del Consejo Interritorial con los representantes de Sanidad de las Comunidades Autónomas esta semana.
"Esta temporada navideña debemos considerar modificaciones en los planes navideños para reducir la propagación de la Covid-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras", recoge el documento.
El borrador aconseja que las reuniones sociales se hagan en el exterior y que se mantengan las medidas de higiene para prevenir contagios, como el uso de tapabocas, la ventilación de espacios y la distancia física.
En la vecina Francia, el presidente Emmanuel Macron declaró que el próximo 15 de diciembre "el confinamiento podrá levantarse" si las condiciones sanitarias lo permiten y se remplazará por un toque de queda de 21 a 7 en todo el territorio, que será exceptuado para las noches de Navidad y Año Nuevo, cuando la circulación será "libre", reportó el vespertino Le Monde.
En tanto, en Alemania, los gobernadores de las regiones acordaron limitar a diez el número de participantes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de cara a la reunión que mantendrán mañana para discutir el tema con la jefa de Gobierno, Angela Merkel, informaron medios locales.