El Programa Nacional de Entrega de Leche fortificada a las provincias fue suspendido a partir de mes de enero 2022. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se transfirieron los fondos correspondientes al Ministerio de Desarrollo de la Nación, con lo cual este monto destinado a la compra de leche es depositado directamente a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo en sus cuentas.
Desde la Nación argumentan que la iniciativa forma parte del objetivo de la Ley 1000 días de proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros tres años.
Esto implica que la adhesión al control que se realizaba a través de esta entrega pactada de leche, tendría consecuencias directas en el Control de Embarazo y Control del Niño Sano que se realizaba en todos los Centros de Atención Primaria de las Salud de la Provincia.
Esto implicaría una falta de asistencia al Centro de Salud por parte de los progenitores, lo que llevaría al descenso o ausencia del Control del Niño Sano.
Esta herramienta de control es un método que se viene llevando adelante desde hace muchísimos años e impacta directamente en los indicadores de salud, a saber, cantidad de niños eutróficos y/o desnutridos en sus diferentes grados y detección temprana de patologías congénitas o prevenibles en el marco de la APS.
Implica también una falta o descenso en los niveles de vacunación contra enfermedades epidemiológicamente prevenibles, ya q retrasaría o incluso llevaría ausencia de cumplimiento del calendario de vacunación del niño.
Vale mencionar que desde antes de esta decisión existe una irregularidad en la provisión de leche fortificada que enviaba Nación, dando respuesta esta ausencia de entrega desde el programa nacional, la Provincia compró 70 mil kilos mensuales (cantidad con la cual se cubre la población objetivo) durante el año 2020 y 2021. El último envío desde el Programa Nacional fue el 13 diciembre del 2021 y fue de 40 mil kg.