Ocurrió anoche frente al Club Antorcha donde el gobernador de la provincia encabezó un acto político de la alianza ECO + Vamos Corrientes. Hay al menos dos maestras heridas: recibieron golpes en el estómago y en la nuca. El mandatario abandonó el lugar por una puerta trasera rodeado de seguridad.
Un hecho escandaloso, bochornoso y violento se vivió anoche en el centro de la localidad de Saladas, frente al Club Antorcha en la plaza Sargento Cabral, cuando un grupo de docentes provinciales autoconvocados protestaba con cacerolas y pancartas antes del inicio de un acto político de la alianza gobernante, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés.
Cuando los educadores intentan acercarse a la zona de ingreso del club, fueron frenados y golpeados por hombres que según los testigos “son de la custodia del gobernador -estaban vestidos de civil, camisa y pantalón-. “Mi tía fue golpeada en la nunca.. También golpearon a otra maestra en el estómago, nos reprimieron”, contaron.
Todo ocurrió pasada las 20 y la tensión en el lugar obligó a que el Gobernador fuera sacado por una puerta trasera de la entidad deportiva saladeña -sobre la Calle Sarmiento-, rodeado de custodios y a las apuradas. El resto de los popes de la alianza: senadores, diputados, intendentes, concejales y funcionarios de gobierno eligieron también la puerta trasera..
Los hechos violentos generaron el repudio de toda la comunidad educativa que volverá a protestar en los próximos actos oficiales y políticos del mandatario. “Estamos en democracia. No nos pueden prohibir que nos expresemos, somos maestros”, señalaron anoche.
Los agresores están identificados en las imágenes tomadas por los propios maestros y maestras.
Reunión sin respuestas
Ayer por la mañana un grupo de docentes autoconvocados se reunieron con el gobernador y tuvieron respuesta negativa a sus principales reclamos: blanqueo de ítems en negro como ser el plus, cese de los aumentos en cuotas, mejora en la inversión para infraestructura y mejora en las prestaciones del IOSCOR. La obra social de la provincia “que prácticamente no cubre nada”, es el planteo.
Desde iniciado el ciclo lectivo el pasado 28 de febrero se hicieron cinco paros docentes con más del 90% de adhesión, nunca hubo llamado al diálogo. La reunión de ayer fue porque los propios docentes lo abordaron al gobernador el pasado viernes a la salida de casa de gobierno y a cambio de recibirlos pidió que no haya marchas ni protestas.