Las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria, quien dijo que cargan armas “para resistir", fueron replicadas por funcionarios y legisladores. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo los dichos fueron “preocupantes". Mientras que el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia por "intimidación pública y acopio de armas".
Las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, quien dijo que los ruralistas "están armados para resistir", fueron replicadas por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y generaron una denuncia por parte del fiscal Guillermo Marijuan, entre otras repercusiones.
Randazzo dijo este lunes estar "sorprendido de las declaraciones de Alfredo De Angeli", en las que dijo que "están armados para resistir".
"Me parece -analizó- que esto es preocupante", y reiteró que "lo peor que se puede hacer cuando uno gobierna es no tomar decisiones".
En ese sentido recordó que "estamos reintegrando a los pequeños y medianos productores al 10 de marzo. ¿Cómo puede ser que por cada decisión que tengamos que tomar tengamos que llamar a una asamblea?".
Dijo luego que "es antidemocrático presionar permanentemente al gobierno diciendo que van a cortar las rutas si no se hace lo que ellos dicen. Si nosotros no tuviéramos un régimen de retenciones pagaríamos precios exorbitantes".
Por su parte, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra De Angeli por "intimidación pública y acopio de armas".
A su vez, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri cargó hoy una vez más contra los ruralistas que cuestionan las retenciones a las exportaciones y acusó a los productores agropecuarios de estar "en campaña para llegar otra vez al paro".
En diálogo con Télam en Quito, Ecuador, Depetri aseguró que "el campo está en una campaña para ir de vuelta al paro" el 2 de mayo, cuando finalice el plazo de 30 días acordado con el gobierno en pos de resolver los reclamos planteados durante 21 días de paro y cortes de ruta que se repitieron en todo el país.
"El gobierno va a aplicar la ley de abastecimiento", agregó el diputado que forma parte de la comitiva presidencial que acompaña desde ayer a Cristina Fernández de Kirchner en Ecuador.
Depetri se refirió así a la ley 20.680 que contiene reglas que autorizan al Estado la regulación total de cualquier actividad económica en todas sus etapas.
Esta norma, sancionada hace más de 30 años, otorga facultades a los funcionarios administrativos que van desde el allanamiento, secuestro o clausura; hasta la detención preventiva por 48 horas del presunto responsable cuando fuese necesario para el "esclarecimiento de la infracción" o ésta implique "grave perjuicio" al abastecimiento.
El diputado también dijo que el gobierno "va a cerrar la exportación de carne para garantizar el mercado interno"; en tanto coincidió con los ruralistas en cuanto a que "el tema del campo hay que resolverlo discutiendo los temas de fondo" como "una política integral de carne, leche, harina y pollo".
Por su parte, el legislador porteño por el kirchnerismo Juan Cabandié rechazó hoy la imposición de plazos por parte de los ruralistas en las conversaciones con el Gobierno y consideró "indignante" la posibilidad de un nuevo desabastecimiento.
"Sería indignante volver al desabastecimiento y no tener alimentos, sería indignante también que los insumos no lleguen a las fábricas y éstas no produzcan, tampoco soportamos más el humo producto de la intencionalidad de algunos chacareros", afirmó el legislador en un comunicado.
"Estos sectores rurales son los `civilizados` que además de perjudicar a los argentinos, se han armado en los pasados piquetes rurales con carabinas, escopetas y motosierras", dijo Cabandié en alusión a las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli al diario Critica".
En una entrevista con el matutino porteño el ruralista admitió que durante los piquetes realizados durante el paro agropecuario quienes lo acompañaban estaban armados para "resistir", ante posibles enfrentamientos con los camioneros.
El legislador porteño puntualizó "en nuestra historia existieron grupos civiles y los hubo tan virulentos y desequilibrados como los que lidera De Angeli".
En ese sentido, ejemplificó: "En el 55 se conocieron los Comandos Civiles armados que cometieron actos de vandalismo y asesinatos con el objetivo de poner en juego la democracia, cosa que lamentablemente sucedió".