Tras los actos por la fecha patria, el gobernador remarcó la importancia de las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento del Estado. Coincidió además con la homilía del Arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, durante el Tedeum el prelado abogó por el diálogo como herramienta para solucionar los conflictos de la sociedad. Colombi dijo que siempre se sintió acompañado por la iglesia y recordó que los partidos políticos deben “consolidar la democracia”. Secundado por la totalidad de los ministros del gabinete provincial, Arturo Colombi volvió a insistir con el diálogo como base para desanudar los conflictos y avanzar en políticas de reforma para el Estado local.
Tras la finalización del desfile cívico militar sobre la avenida costanera General San Martín, en conmemoración de los 198 años de Revolución de Mayo de 1810, el gobernador de la provincia instó a “la dirigencia a trabajar a largo plazo”. En una improvisada rueda de prensa al descender del palco oficial, el mandatario remarcó uno de los pilares básicos de la gestión que dirige: “la dirigencia política tiene la obligación de no encrespar los ánimos”.
Secundado por la totalidad de los ministros del gabinete provincial, Arturo Colombi volvió a insistir con el diálogo como base para desanudar los conflictos y avanzar en políticas de reforma para el Estado local. “Desde siempre trabajos en políticas a largo plazo, no tomamos solamente la coyuntura como política de gestión”, dijo.
Para sostener sus palabras tomó como ejemplo “lo que hicimos en 2006, firmamos una decreto para modificar la capacitación de nuestras fuerzas de seguridad. Un trabajo conjunto que lo hará la institución policial con el ministerio de Educación. Esto –anunció- se empezará a realizar desde el año que viene”.
Siempre en esa línea el jefe de Estado también apuntó al incrementó del presupuesto en salud pública, ascendido del 8 al 10 por ciento. “Pero debemos saber que no todos los recursos se pueden destinar a sueldos. Debemos preguntarnos cómo hacer para mejorar también los servicios con la administración de los recursos que contamos”.
En la cuestión de reformas y policial, recordó que el sistema provisional y de retiro que tiene la fuerza, “nos muestra una misma cantidad de jubilados y uniformados en actividad”. Consideró que “eso también lo debemos reformar”.
Colombi tomó una idea por la que brega en cada uno de sus contactos con la ciudadanía, “la recuperación de los partidos políticos”. El pensamiento del mandatario es que las estructuras partidarias “vuelvan a ser una herramienta para la comunidad. Instar al diálogo, atender las necesidades estructurales de la sociedad y por sobre todo, consolidar la democracia”.
En consonancia con la iglesia
En el contacto con medios locales Colombi destacó “el rol que siempre tuvo en la vida institucional de Corrientes la iglesia y el Arzobispo”. Sostuvo que “nos acompaña y es ése el camino que debemos seguir los que tenemos una responsabilidad en la conducción de la cosa pública. Bregar por la paz y el consenso. Trabajar en el marco de la discusión de los temas que requieren soluciones entre todos los sectores, no de uno solo que tome las decisiones”.
Las palabras del gobernador fueron en respuesta a la consulta sobre su visión de la homilía en el Tedeum de este 25 de mayo, dada por el Arzobispo Monseñor Andrés Stanovnik. El prelado dedicó gran parte de la misma al diálogo como instrumento para hallar las soluciones de los problemas del país y la provincia.
Criticó en esa línea la resolución de los problemas por medio de la violencia, verbal y física.
Fiesta en casa de gobierno
Adornada con banderas y escarapelas en sus pares, galerías y ventanales; la gobernación como todos los años fue escenario de los festejos patrios. El de este 25 de mayo tuvo al grupo Soncko como único número interpretando música folclórica en el patio interno de la sede oficial.
El gobernador acompañado por sus ministros arribó cerca de las 9, izo el pabellón nacional en la plaza 25 de mayo y luego ingresó a casa de gobierno. Chocolate y facturas fue el ágape compartido por Arturo Colombi con alumnos de varios establecimientos educativos y público en general.
Como lo indicaba el protocolo el mandatario se trasladó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced, allí escuchó el Tedeum dado por el Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik.
El itinerario finalizó a orillas del Río Paraná en la costanera General San Martín con el tradicional desfile cívico militar.