La detección reciente de HIV/Sida positivos, asociados a cuadros de tuberculosis en la localidad, generaron en los profesionales médicos del hospital “María Auxiliadora” la inquietud de profundizar la difusión e internalización de formas de prevención del flagelo y para ello diseñaron un juego de preguntas y respuestas con dados, cuya efectividad está siendo probada en los niveles de formación docente.
Mónica Zappa, médica full time del centro sanitario saladeño, está a cargo del proyecto que -según comentó- “nació a partir de un trabajo de investigación en el mes de junio con el ánimo de dar respuesta a la necesidad de reforzar la prevención de la transmisión del HIV/Sida y la tuberculosis en nuestra localidad, en donde dieron positivo un grupo de pacientes y sus contactos”.
“Se trata de un tablero con una meta que en el trayecto contiene una serie de casilleros con gráficos y signos de pregunta en donde los jugadores se disputan la continuidad en el juego mediante el uso de un dado con el que se responden preguntas sobre la enfermedad de acuerdo al número que les sale en suerte”, explicó la profesional sobre el juego.
Antes del juego en sí, Zappa comentó que los participantes son expuestos a una serie de treinta preguntas que son respondidas con la modalidad “verdadero o falso”, elemento que permite a los médicos evaluar los conocimientos previos del jugador al que, al terminar el juego, se le devuelve el cuestionario para que pueda evaluar su nivel de aprendizaje.
Los resultados finales del trabajo serán presentados por la profesional en el mes de agosto, en oportunidad de realizarse en Saladas una feria de ciencias interinstitucional, y sobre la labor actual comentó que “estamos desarrollando la técnica que propone el trabajo en el Instituto Superior de Formación Docente María Luisa Román de Frechou”.
Los objetivos del piloto son, al decir de la médica, “probar la importancia de la aplicación de un juego didáctico en el aumento de los conocimientos y la fijación para la prevención del HIV/Sida y crear un espacio de intercambio y acercamiento entre las distintas carreras docentes que se desarrollan en la localidad en torno a la temática”.
Consultada acerca del público elegido para desarrollar el testeo del juego, Zappa destacó que “desarrollamos un estudio observacional analítico transversal con metodología cuanti-cualitativa en el grupo docente, porque los consideramos fundamentales al momento de replicar los lineamientos preventivos en una de las poblaciones de mayor riesgo de contagio: la juventud”.
Acerca del grupo de experimentación, la médica comentó que el juego se probó con cursantes de las carreras de las tecnicaturas superiores de Periodismo, Agente Sanitario y Promotor de Salud -de la que es directora- Analista Programador, Productor Apícola y Guía de Turismo, además del Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Geografía del establecimiento educativo terciario local.
“Trabajamos aportando esta experiencia a la capacitación que se dispensa en forma conjunta por los ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública a quienes asisten a las distintas tecnicaturas del instituto”, agregó Zappa, al tiempo que comentó que las edades oscilaban entre los 20 y los 35 años aproximadamente.
Como parte de la misma propuesta de capacitación, aunque ya en una instancia más avanzada de aplicación, la médica adelantó que “tenemos previsto continuar con la implementación del tablero preventivo en los alumnos del nivel de educación secundaria a partir del mes de septiembre, una vez que ajustemos su aplicación después de la experiencia del grupo de docentes”.
FUENTE: Agencia Corrientes
“Se trata de un tablero con una meta que en el trayecto contiene una serie de casilleros con gráficos y signos de pregunta en donde los jugadores se disputan la continuidad en el juego mediante el uso de un dado con el que se responden preguntas sobre la enfermedad de acuerdo al número que les sale en suerte”, explicó la profesional sobre el juego.
Antes del juego en sí, Zappa comentó que los participantes son expuestos a una serie de treinta preguntas que son respondidas con la modalidad “verdadero o falso”, elemento que permite a los médicos evaluar los conocimientos previos del jugador al que, al terminar el juego, se le devuelve el cuestionario para que pueda evaluar su nivel de aprendizaje.
Los resultados finales del trabajo serán presentados por la profesional en el mes de agosto, en oportunidad de realizarse en Saladas una feria de ciencias interinstitucional, y sobre la labor actual comentó que “estamos desarrollando la técnica que propone el trabajo en el Instituto Superior de Formación Docente María Luisa Román de Frechou”.
Los objetivos del piloto son, al decir de la médica, “probar la importancia de la aplicación de un juego didáctico en el aumento de los conocimientos y la fijación para la prevención del HIV/Sida y crear un espacio de intercambio y acercamiento entre las distintas carreras docentes que se desarrollan en la localidad en torno a la temática”.
Consultada acerca del público elegido para desarrollar el testeo del juego, Zappa destacó que “desarrollamos un estudio observacional analítico transversal con metodología cuanti-cualitativa en el grupo docente, porque los consideramos fundamentales al momento de replicar los lineamientos preventivos en una de las poblaciones de mayor riesgo de contagio: la juventud”.
Acerca del grupo de experimentación, la médica comentó que el juego se probó con cursantes de las carreras de las tecnicaturas superiores de Periodismo, Agente Sanitario y Promotor de Salud -de la que es directora- Analista Programador, Productor Apícola y Guía de Turismo, además del Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Geografía del establecimiento educativo terciario local.
“Trabajamos aportando esta experiencia a la capacitación que se dispensa en forma conjunta por los ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública a quienes asisten a las distintas tecnicaturas del instituto”, agregó Zappa, al tiempo que comentó que las edades oscilaban entre los 20 y los 35 años aproximadamente.
Como parte de la misma propuesta de capacitación, aunque ya en una instancia más avanzada de aplicación, la médica adelantó que “tenemos previsto continuar con la implementación del tablero preventivo en los alumnos del nivel de educación secundaria a partir del mes de septiembre, una vez que ajustemos su aplicación después de la experiencia del grupo de docentes”.
FUENTE: Agencia Corrientes