Comienza el juicio por tragedia de Cromañón

Hoy se iniciará el juicio oral por la peor tragedia no natural del país, que dejó 194 muertos por un incendio en República Cromañón. Cerca de 350 testigos desfilarán ante los jueces en un plazo previsto de siete meses. El juicio buscará esclarecer qué ocurrió la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala lanzada por un espectador incendió los paneles acústicos del techo, recubiertos por una red "media sombra", liberando gases de cianuro que truncaron casi 200 vidas y alteraron para siempre varios miles más.
Pero el Tribunal Oral en lo Criminal número 24, integrado por los jueces Daniel Llanos, Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, con la intervención del fiscal Jorge López Lecube, tratará de determinar por qué ocurrió, descorriendo para ello una compleja trama que derivó en la habilitación de un lugar, que nunca debió haberse realizado.

El juicio que se realizará en el histórico Palacio de Tribunales tendrá como acusado principal al otrora exitoso empresario del rock Omar Chabán, el único de todos los imputados que estuvo preso por esta causa.

Chabán está acusado de "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo", figuras que sumadas podrían derivar en una condena de hasta 20 años de cárcel, en caso de que fuera hallado culpable. Junto a él también comparecerán su ex colaborador Raúl Villarreal y los integrantes del grupo de rock "Callejeros", que comenzó a tocar aquella noche, pero interrumpió el concierto cuando estalló la tragedia.

La cabeza visible del grupo es su líder, Patricio Santos Pato Fontanet, pero también comparecerán el manager, Diego Argañaraz, y los músicos Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Daniel Cardell y Elio Delgado. Ellos, al igual que Chabán y Villarreal, afrontan cargos por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo".

También estarán en el banquillo de los acusados los policías Carlos Rubén Díaz y Miguel Ángel Belay, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Finalmente, afrontarán el juicio oral los ex funcionarios del gobierno porteño -que encabezaba Aníbal Ibarra- Fabiana Gabriela Fiszbin, ex secretaria de Gestión y Control; Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández, todos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El gran ausente será el principal responsable de la tragedia: la Justicia no logró ubicar, luego de tres años y medio de investigación, a quien arrojó la bengala que inició el incendio.

De esta forma, unos 350 testigos desfilarán ante los jueces en un plazo previsto de siete meses que, no obstante, las cuatro cabezas de querella calculan se extenderá por lo menos durante 60 días más.

Sin embargo, tanto el ex gerenciador del boliche Cromañón como los integrantes del grupo Callejeros, los policías y ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad que están imputados ya anticiparon que no declararán ante los magistrados al inicio del juicio. Sólo lo harían, si lo creen conveniente, al final del proceso.

Cómo será el juicio

Las audiencias se desarrollarán bajo lo que se insinúa como un estricto sistema de seguridad, que incluyó la colocación de tres paneles de vidrios blindados en la sala del juicio para preservar la seguridad de los imputados y los jueces.

La planta baja del Palacio de Tribunales será un lugar virtualmente sitiado por pesadas vallas metálicas que restringirán el acceso al público no autorizado; puestos de control tomarán registro de los periodistas acreditados y de familiares que accedan a la Sala.

En la antesala del recinto habrá una suerte de zona de exclusión en la que funcionarán dos televisores para que quienes no puedan ingresar a la Sala observen el juicio, pero la prensa tendrá prohibido tomar audio o imágenes de esas señales.

Contra quiénes apuntará Chabán

El defensor de Omar Chabán, Pedro D'Attoli, insistió en C5N en responsabilizar al grupo por "promover un festival de bengalas" y las tres asistentes que "en forma intencional y coordinada" tiraron la pirotecnia".

Por su parte, Chabán manifestó que "está probado que era el grupo" de rock que tocó la noche del 30 de diciembre de 2004 el que estaba a cargo del "ingreso y la requisa" de los asistentes al recital.

FUENTE: INFOBAE