Directivos de la Dirección Provincial de Vialidad recorrieron este jueves junto a los intendentes de Saladas y Mburucuyá, Daniel Alterats y Carlos Medina, las obras del plan Malla CREMA II que contempla obras de refacción en tramos de las rutas provinciales 13 y 27. Agencia Corrientes
Los jefes comunales se manifestaron “plenamente satisfechos” por el avance de los trabajos iniciados el pasado 1 de noviembre, en el marco de un plan de rehabilitación y mantenimiento de rutas con financiamiento exclusivo del Gobierno provincial.
La recorrida estuvo encabezada por el inspector jefe de Vialidad Provincial, Daniel Romero y el ingeniero Enrique Brassart, encargo de la supervisión de los planes Malla CREMA I y II.
“En este caso realizamos en recorrido para supervisar las obras que se realizan en la Malla CREMA II, que contempla trabajos de repavimentación y mantenimiento en 50,3 kilómetros de la ruta provincial 13 que se extiende entre las localidades de Saladas y Mburucuyá y 126,4 kilómetros de la ruta provincial 27 que van desde la Cuatro Bocas a la ciudad de Goya”, explicó a Agencia Corrientes el ingeniero Brassart.
Por otra parte, la Malla CREMA I contempla obras de mejora en la ruta provincial 5, más precisamente en le tramo que va desde la rutas provinciales 9 y 118; en el acceso completo a la localidad de Santa Anta, sobre la ruta provincial 43; en el tramo de la ruta 9 que se va desde Paso de la Patria a la ruta nacional 12; y otra extensión de la ruta 9 que se extiende entre la 12 y la ruta provincial 5, a la altura de San Luis del Palmar.
Malla CREMA (Contratos de Rehabilitación y Reconocimiento) es un plan de obras sustentando exclusivamente con fondos provinciales, mediante un aporte directo del 25 por ciento por parte del Gobierno provincial y un crédito del Banco Mundial que alcanza el 75 por ciento restante y que Corrientes debe reintegrar con seis años de gracia y plazo de pagos de otros seis años.
Se trata de un plan de obras que se ejecutará a lo largo de cinco años, siendo que en los primeros 18 meses se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación en unos 300 kilómetros de rutas provinciales.
Los trabajos constan de fresado, bacheo y sellado de grietas y fisuras, relleno de huellas, refuerzos parciales y lechada sobre la cinta asfáltica, así como señalización horizontal y vertical.
Asimismo, contempla la construcción de defensa contra erosiones en la alcantarilla en el kilómetro 39 de la ruta provincial 27, en inmediaciones a la localidad de Bella Vista, así como la reparación de la alcantarilla aliviadero del río Santa Lucía, sobre el ingreso a la ciudad de Goya.
El inspector jefe de Vialidad indicó que “estamos supervisando los trabajos de fresado sobre la superficie asfáltica que está deteriorada, bacheo completo y un refuerzo estructural a los fines de darle mayor vía útil a la ruta”.
Los trabajos en la Malla CREMA II, que tiene una extensión de 176,7 kilómetros de longitud, comenzaron en noviembre pasado y según lo precisado a esta agencia por el inspector de obra, Lucio Soto, “ya tiene un avance del 11,2 por ciento de lo estipulado en el contrato”.
“En estos tres meses se realizó la señalización horizontal provisoria, se avanzó en 52 kilómetros del calzado de banquina sobre la ruta provincial 27 y en esta misma vía se redujo el nivel de ahuellamiento en sus 126 kilómetros, mientras que actualmente se está haciendo lo propio en la ruta 13, mediante un trabajo que se denomina frezado”, Soto indicó que los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 13 comenzarán en marzo próximo, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Por su parte, Romero indicó que el contrato de estas obras -adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituidas por empresa Vialbaires SA y Losi SA- “no sólo contempla la reparación de la red vial, sino su mantenimiento integral durante cinco años con obras complementarias como la limpieza de alcantarillas, conformación de desagües, desmalezamiento, limpieza de carteles y mantenimiento de banquinas, entre otras cosas”.
El obrador de la UTE a cargo de la obra está instalado sobre la ruta provincial 118, a un kilómetro de las Cuatros Bocas de Saladas, y actualmente trabajan en las rutas unos 60 operarios.
Para llevar adelante las obras estipuladas en la Malla CREMA I y II durante 2009 se prevé que la Provincia desembolse una suma cercana a los 100 millones de pesos.
Asimismo, indicó que “Corrientes es pionera junto a Buenos Aires y Córdoba en la implementación de este tipo de contratos. “Este sistema de contrato estipula un precio global por ajuste y exige que la obra sea entregada en un lapso de cinco años y con cierto estándar de calidad, a diferencia de los contratos tradicionales que tenían una garantía de entre 6 y 12 meses, tras lo cual la empresa constructora se marchaba”, explicó el ingeniero Romero.
Por su parte, sostuvo que “esto representa una apuesta más del Gobierno provincial al desarrollo, ya que hace más de dos décadas que no se realizaba una inversión de esta naturaleza en la red vial, algo que no sólo redundará en beneficios para la común de la gente sino para aquellos que sacan e ingresan su producción a Corrientes”.
La recorrida estuvo encabezada por el inspector jefe de Vialidad Provincial, Daniel Romero y el ingeniero Enrique Brassart, encargo de la supervisión de los planes Malla CREMA I y II.
“En este caso realizamos en recorrido para supervisar las obras que se realizan en la Malla CREMA II, que contempla trabajos de repavimentación y mantenimiento en 50,3 kilómetros de la ruta provincial 13 que se extiende entre las localidades de Saladas y Mburucuyá y 126,4 kilómetros de la ruta provincial 27 que van desde la Cuatro Bocas a la ciudad de Goya”, explicó a Agencia Corrientes el ingeniero Brassart.
Por otra parte, la Malla CREMA I contempla obras de mejora en la ruta provincial 5, más precisamente en le tramo que va desde la rutas provinciales 9 y 118; en el acceso completo a la localidad de Santa Anta, sobre la ruta provincial 43; en el tramo de la ruta 9 que se va desde Paso de la Patria a la ruta nacional 12; y otra extensión de la ruta 9 que se extiende entre la 12 y la ruta provincial 5, a la altura de San Luis del Palmar.
Malla CREMA (Contratos de Rehabilitación y Reconocimiento) es un plan de obras sustentando exclusivamente con fondos provinciales, mediante un aporte directo del 25 por ciento por parte del Gobierno provincial y un crédito del Banco Mundial que alcanza el 75 por ciento restante y que Corrientes debe reintegrar con seis años de gracia y plazo de pagos de otros seis años.
Se trata de un plan de obras que se ejecutará a lo largo de cinco años, siendo que en los primeros 18 meses se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación en unos 300 kilómetros de rutas provinciales.
Los trabajos constan de fresado, bacheo y sellado de grietas y fisuras, relleno de huellas, refuerzos parciales y lechada sobre la cinta asfáltica, así como señalización horizontal y vertical.
Asimismo, contempla la construcción de defensa contra erosiones en la alcantarilla en el kilómetro 39 de la ruta provincial 27, en inmediaciones a la localidad de Bella Vista, así como la reparación de la alcantarilla aliviadero del río Santa Lucía, sobre el ingreso a la ciudad de Goya.
El inspector jefe de Vialidad indicó que “estamos supervisando los trabajos de fresado sobre la superficie asfáltica que está deteriorada, bacheo completo y un refuerzo estructural a los fines de darle mayor vía útil a la ruta”.
Los trabajos en la Malla CREMA II, que tiene una extensión de 176,7 kilómetros de longitud, comenzaron en noviembre pasado y según lo precisado a esta agencia por el inspector de obra, Lucio Soto, “ya tiene un avance del 11,2 por ciento de lo estipulado en el contrato”.
“En estos tres meses se realizó la señalización horizontal provisoria, se avanzó en 52 kilómetros del calzado de banquina sobre la ruta provincial 27 y en esta misma vía se redujo el nivel de ahuellamiento en sus 126 kilómetros, mientras que actualmente se está haciendo lo propio en la ruta 13, mediante un trabajo que se denomina frezado”, Soto indicó que los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 13 comenzarán en marzo próximo, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Por su parte, Romero indicó que el contrato de estas obras -adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituidas por empresa Vialbaires SA y Losi SA- “no sólo contempla la reparación de la red vial, sino su mantenimiento integral durante cinco años con obras complementarias como la limpieza de alcantarillas, conformación de desagües, desmalezamiento, limpieza de carteles y mantenimiento de banquinas, entre otras cosas”.
El obrador de la UTE a cargo de la obra está instalado sobre la ruta provincial 118, a un kilómetro de las Cuatros Bocas de Saladas, y actualmente trabajan en las rutas unos 60 operarios.
Para llevar adelante las obras estipuladas en la Malla CREMA I y II durante 2009 se prevé que la Provincia desembolse una suma cercana a los 100 millones de pesos.
Asimismo, indicó que “Corrientes es pionera junto a Buenos Aires y Córdoba en la implementación de este tipo de contratos. “Este sistema de contrato estipula un precio global por ajuste y exige que la obra sea entregada en un lapso de cinco años y con cierto estándar de calidad, a diferencia de los contratos tradicionales que tenían una garantía de entre 6 y 12 meses, tras lo cual la empresa constructora se marchaba”, explicó el ingeniero Romero.
Por su parte, sostuvo que “esto representa una apuesta más del Gobierno provincial al desarrollo, ya que hace más de dos décadas que no se realizaba una inversión de esta naturaleza en la red vial, algo que no sólo redundará en beneficios para la común de la gente sino para aquellos que sacan e ingresan su producción a Corrientes”.