La normativa busca poner límites a las publicidades de bebidas alcohólicas y obliga a la seguridad social a tratar las consecuencias de su consumo. El decreto fue firmado ayer por la Presidenta, en presencia de los ministros de Salud, Trabajo y Educación, quienes intervendrán en la aplicación de la ley.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley del Alcohol, que profundiza las restricciones al consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas y obliga a la seguridad social a tratar las consecuencias de su consumo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hizo al firmar anoche el decreto 149, que reglamenta la ley sancionada por el Congreso en 1997.
Asistieron al acto, realizado en el despacho presidencial, los ministros que intervendrán en la aplicación de la ley: de Salud, Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Aníbal Fernández y de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Según explicó la ministra Ocaña, la ley profundiza medidas vigentes que restringen la publicidad y establece modos específicos de comunicar la venta de alcohol, por ejemplo, no se podrá adosar música en las publicidades audiovisuales a la advertencia "prohibida su venta a menores. Beber con moderación".
Agregó que tampoco se podrá usar en las publicidades personajes "famosos o exitosos, entre comillas, para alentar la identificación del consumidor con esa situación".
Ocaña destacó que como novedad la normativa se establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol, una obligatoriedad que hasta hoy no tenía.
La voluntad política de reflotar una norma sancionada hace doce años tuvo como base una encuesta encargada por el Estado Nacional sobre 51 mil hogares sobre el consumo de drogas y alcohol.
Esa encuesta reveló que un 47 por ciento de los homicidas actuaron bajo el influjo del alcohol o que el 68,5 por ciento de los ingresos hospitalarios en la temporada estival tuvieron como causante al alcohol en un rango de edad bajo.
Como dato social relevante la encuesta arrojó que el mayor consumo de alcohol en el segundo cordón urbano de la provincia de Buenos Aires tiene como protagonistas a los habitantes de menor instrucción.
El Gobierno creará una comisión que coordinará los esfuerzos para desalentar el consumo irresponsable de alcohol y el Comfer y el Instituto de Cine controlará las restricciones publicitarias.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hizo al firmar anoche el decreto 149, que reglamenta la ley sancionada por el Congreso en 1997.
Asistieron al acto, realizado en el despacho presidencial, los ministros que intervendrán en la aplicación de la ley: de Salud, Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Aníbal Fernández y de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Según explicó la ministra Ocaña, la ley profundiza medidas vigentes que restringen la publicidad y establece modos específicos de comunicar la venta de alcohol, por ejemplo, no se podrá adosar música en las publicidades audiovisuales a la advertencia "prohibida su venta a menores. Beber con moderación".
Agregó que tampoco se podrá usar en las publicidades personajes "famosos o exitosos, entre comillas, para alentar la identificación del consumidor con esa situación".
Ocaña destacó que como novedad la normativa se establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol, una obligatoriedad que hasta hoy no tenía.
La voluntad política de reflotar una norma sancionada hace doce años tuvo como base una encuesta encargada por el Estado Nacional sobre 51 mil hogares sobre el consumo de drogas y alcohol.
Esa encuesta reveló que un 47 por ciento de los homicidas actuaron bajo el influjo del alcohol o que el 68,5 por ciento de los ingresos hospitalarios en la temporada estival tuvieron como causante al alcohol en un rango de edad bajo.
Como dato social relevante la encuesta arrojó que el mayor consumo de alcohol en el segundo cordón urbano de la provincia de Buenos Aires tiene como protagonistas a los habitantes de menor instrucción.
El Gobierno creará una comisión que coordinará los esfuerzos para desalentar el consumo irresponsable de alcohol y el Comfer y el Instituto de Cine controlará las restricciones publicitarias.