Don Bosco se tomó revancha en el clásico y todavía sueña

Valido por la penúltima fecha (10º) del torneo Clausura 09´, Don Bosco venció a Independiente por 2-1 en el clásico barrial en un partido súper caliente y que dejó al “Rojo” con las ganas de festejar el título. El equipo de los hermanos Arriola tuvo un buen desempeño dentro de la cancha y pese a su juventud, planteó cotejo más inteligente que el de su rival y le ganó en buena ley, sin atenuantes. Sobre el final casi se hecha a perder el espectáculo por los inadaptados de siempre.
Si se pensaba que este sería un partido más, estaban todos equivocados. No solo por ser el clásico de barrio, también había intereses manifiestos en cancha por parte de los dos sectores ya que si Independiente ganaba era el campeón, y Don Bosco con su sed de revancha del torneo anterior que también lo marginó de la pelea por el título.

El partido tuvo mucho transito en la mitad de la cancha en el primer tiempo, ninguno de los dos se afianzaba y lograba controlar la pelota, independientemente de las escasas chances que ambos habían generado y en las cuales el “Rojo” fue un poco más claro y hasta llego a la conversión.

En una buena jugada colectiva (38´), Sergio Barrientos habilitó a la “Chueca” Insaurralde, quién filtrándose por la izquierda en el área del albo, recibió y cruzó un remate fuerte esquinado dejando sin posibilidades al arquero Romero, que intentó frenar con una estirada pero no fue suficiente.

A los dos minutos tan solo, en otra jugada desde el sector izquierdo, Rougier fue quién tuvo otra clarita para el “Rojo” sacando un latigazo desde el costado y el travesaño le dijo que no. Era quizás el mejor momento de Independiente en el partido.

Ya en el complemento y sin variantes ambos equipos, Don Bosco fue el que se jugó todas sus fichas y empezó a tener más la pelota y a transitar en el campo de su adversario.

Montanar contuvo bien Sergio Romero en defensa, Barrientos no apareció y en Don Bosco, Andrés Ledesma empezaba a ser el conductor por excelencia.

A los 4 minutos de comenzado el tiempo, Montanar envió un centro al área en pelota parada y ganando por detrás de todos apareció Williams Esquivel para meterle el parietal izquierdo a la pelota y mandarla a la red. Hasta allí no había aparecido el desequilibrante jugador, pero con esto empezó a tomar confianza.

Don Bosco siguió atacando y no se iba a conformar solo con el empate, entonces todos apostaron a ganarlo y el equipo siguió siendo mejor que el “Rojo” dentro de la cancha. Otra vez los veloces, Esquivel y Gómez en la ofensiva armaron una buena contra y en el último toque cuando Williams arremetía en la media luna, fue “Pichi” Diez el que cortó con infracción bien sancionada por Grand de correcto arbitraje.

10 minutos era lo que marcaba el reloj, y ahí Ledesma se convirtió en el gran protagonista de la historia con una perfecta ejecución del tiro libre que se clavó en el ángulo izquierdo de Ramírez que no llegó pese a su esfuerzo. Era el 2-1 y a cobrar.

Pasada esta secuencia del partido, Don Bosco siguió jugando mejor que su rival y hasta lo pudo liquidar de contra. Pero Independiente tuvo lo suyo y más allá de no tener el orden que siempre le gusta tener a su técnico Cabaña, con llegadas profundas lo pudo haber empatado. Sergio Romero tuvo la última pelota del partido, pero Romero le frenó el grito de gol, conteniendo en dos tiempos ese remate que traía peligro.

En el último tiro de esquina de Independiente, Ramírez abandonó su valla y se cruzó al área rival para tratar de dar algo más. Pero el corner fue fallido y el arquero quedó en el camino, entonces la contra fue letal y Don Bosco tuvo todo para el 3-1 que finalmente no fue por que Elio Arriola estuvo unos centímetros adelantado y Villalba lo anuló correctamente.

El encuentro se terminó y Don Bosco salió rápido al festejo, pero la gente que estaba en la platea de Independiente pudo haber quebrado al espectáculo mediante sus exabruptos. Algunos hinchas y dirigentes del “Rojo” se acercaron al alambrado a esperar que salga la terna arbitral, pero no obstante a esto, insultaron al árbitro Fabián Lencina que nada tenia que ver en la historia, volaron inclusive algunos escupitajos, botellas descartables y hasta un proyectil que dió en la pierna del jugador Alan Pavón son atenuantes de los inadaptados que buscaron canalizar por otro lado, lo que en la cancha no se pudo.

La policía tampoco actuó como debía ser, pero por suerte el hecho no pasó a mayores. De todas maneras Independiente (quedó con 19) tiene chanches hasta la última fecha donde se medirá con Huracán. Don Bosco fue a 16 y todavía sueña ante 2 de Noviembre, y la expectativa mayor ahora pasa por Centenario (18) que jugará su último compromiso ante Calle Poí y ganando superará transitoriamente al “Diablo” por dos puntos.

SINTESIS:
Independiente (1): Diego Ramírez; José Insaurralde, Ricardo Diez (Hugo Barrientos 44´ ST), Ángel Alarcón y Diego Sosa; Julio Flores, Sergio Almirón y Eduardo Rougier; Sergio Barrientos; Orlando Insaurralde y Sergio Romero (c). DT: Juan Cabaña.
Don Bosco (2): José Romero; Elio Arriola, Samuel Montanar, Rodrigo Vallejos (c) y Miguel Roa (Saúl Zalazar 43´ ST); Santiago Vallejos, Carlos Silva y Adelino Gómez; Andrés Ledesma (Alan Pavón 34´ ST); Williams Esquivel y Juan Fernando Sotelo. DT: Arturo Arriola.
Goles: O. Insaurralde (I) 38´ PT – W. Esquivel (D.B.) 4´ y A. Ledesma (D.B.) 10´ ST.
Árbitro: Adrián Grand – Líneas: Ramón Villalba y Alberto Vargas.
Comisario Deportivo: Rafael Tognanes.
Cancha: Estadio Ramón Filomeno Verón – Complejo Deportivo Municipal.
Público: 200 personas.
La Figura: A. Ledesma (D.B.)


COBERTURA: Cesar González Francini