El piloto saladeño afrontará su octava temporada en el automovilismo regional este fin de semana, cuando en el “Yaco” Guarnieri de Resistencia comiencen a rodar las pruebas libres del día sábado. Entre mañana y el viernes, tanto Escobar como Vaccaro estarían girando a bordo de sus unidades siempre y cuando el recinto esté habilitado.
Se viene la octava incursión desde que aquel 2 de noviembre de 2002, el saladeño Luis Escobar debutara en el automovilismo de A.P.A.C a bordo de un Chevrolet de TC 4000, logrando un 14º puesto en la primer final y un 12º en la segunda manga bajo la insinuante lluvia que afectaba a la cinta asfáltica del Guarnieri.
Seguimos “abriendo el baúl de los recuerdos”, y nos trasladamos al automovilismo Zonal Clase “D” en el año 2003. Carrera disputada en Charata, en la cual Escobar hizo sus primeras armas en la “tierra” de un circuito que alternaba curvas insinuantes y muy veloces con dos “chicanas” y un par de sectores muy lentos, es decir el circuito “ideal” para que el piloto se luzca.
Luego de una satisfactoria clasificación del día sábado (10º puesto), el domingo logró “mezclarse” con los viejos apellidos del Zonal, (algunos de ellos: Carlos De Urrengoechea, Cacho Marinich, Emilio Belich, Héctor Capitanich, Mario Pérez, Jorge Andrijasevich entre otros de la época de nuestro legendario Jorge Romero) logrando un 12º en la primera final y un 10º puesto en la segunda manga. Vale recordar que este año se caracterizó por variar entre asfalto y tierra debido a cuestiones presupuestarias.
El 2004 fue el único año sabático para Escobar hasta el momento. Cuestiones laborales y de fuerza mayor lo alejaron de las pistas por esa temporada, aunque no como espectador, ya que cada vez que los autos de Saladas estaban en carrera, Luis se daba una vuelta y apoyaba las campañas de sus “colegas” de Saladas (José Ramírez, Ale Samaniego, Manuel Martínez).
El 2005 sería el gran año del automovilismo saladeño. El hecho de que nuestra localidad presentara tres autos de carrera (Ramírez y Escobar con Chevrolet; Alejandro Samaniego con Ford) en el autódromo Santiago Guarnieri, era digno de destacar debido a la desvalorización económica (que aún se sigue produciendo) que era muy bien compensada con el esfuerzo a destajo que todos hacían en los talleres.
En el marco de la tercera fecha de ese año, Escobar a bordo del Chevrolet ex Rodolfo Jaime (corrió en la temporada 2000), logró un cuarto puesto que hizo delirar a medio Saladas, claro está que todos estaban presentes ese día en el autódromo, en lo que fue una carrera para alquilar balcones, batallando hasta el final con los pilotos “TOP” del TC 4000, tales como “Pochila” Demonte, Aníbal Bordoy, Humberto Krujosky (H), Julio Sánchez entre otros.
El único en continuar ininterrumpidamente en la temporada fue Escobar, mientras que Ramírez y Samaniego asistían cuando el presupuesto aparecía. Sin embargo la falta de resultados y la desvalorización que sufrió el TC 4000 a fin de año obligó a Escobar a pegar el portazo.
He aquí que en el año 2006, surge la posibilidad de probar un Fiat Monomarca 128 propiedad del bellavistense Beltrán. Unidad que después Escobar adquiere y así comienza a escribirse un nuevo capítulo en su historial como piloto. Los resultados lógicamente tardaron en aparecer.
En el 2007 luego de varios altibajos, Escobar culminó rankeado en la 16º colocación sobre diez carreras disputadas, todas ellas en el “Yaco” Guarnieri.
En el 2008 se forma el Equipo Petrobras Saladas, con Luis Escobar y el bellavistense Saúl “Tatín” Vaccaro como pilotos, mientras que el chaqueño Oscar Páramo se encarga de la preparación y asistencia en pista. Escobar adquiere a partir de la cuarta fecha el Fiat ex Lucas Zorzini (puntero del certamen hasta esa competencia) con el que logró el 9º puesto al culminar el certamen.
Así las cosas, se venía un 2009 prometedor desde la previa y vaya positivo resultó ser este año. Escobar logra su primera victoria el 12 de julio, con un auto que no era el óptimo pero que le permitió avanzar en el clasificador producto de su experiencia y de las situaciones de carera que no lo perjudicaron para nada. El rendimiento del motor estaba muy por debajo del nivel que venía exhibiendo en otras competencias, al punto tal que en la última curva al “todo o nada” supo desplazar a Pablo Zacarías y así torcer la historia a su favor para festejar a lo grande por primera vez.
Una serie de cosechas bastante importantes vendrían posteriormente, algunas de ellas con condimentos extras, como por ejemplo correr bajo la lluvia en la última competencia del año pasado en un circuito desconocido para el como lo fue Oberá en Misiones, carrera en la cual logró un meritorio 4º puesto que lo catapultó al idéntico lugar del ranking 2009. Y no sólo eso, además resultó ser el único correntino en haber ganado una competencia en la temporada y también ser el mejor correntino clasificado a fin de año.
NOVEDADES DE CARA AL FIN DE SEMANA
Por otra parte, el Equipo Petrobras Saladas estaría probando en el autódromo chaqueño entre mañana y el viernes, siempre y cuando desde A.P.A.C comuniquen que se pueda girar en el recinto antes de la primera fecha del certamen 2010 que comenzará este fin de semana.
En cuanto a los últimos entrenamientos, vale recordar que Escobar estuvo girando el pasado 28 de marzo con un motor de pruebas, logrando registros muy similares al de la temporada anterior.
La idea de probar antes de la carrera, no es otra que “asentar” el motor de carreras, la suspensión y los frenos; todos ellos serán a estrenar, por lo que se descuenta que el auto tendría que seguir mejorando de acá al fin de semana de actividades oficiales.
GENTILEZA: German Miguel
Equipo Petrobras (www.equipopetrobrassaladas.blogspot.com)
Seguimos “abriendo el baúl de los recuerdos”, y nos trasladamos al automovilismo Zonal Clase “D” en el año 2003. Carrera disputada en Charata, en la cual Escobar hizo sus primeras armas en la “tierra” de un circuito que alternaba curvas insinuantes y muy veloces con dos “chicanas” y un par de sectores muy lentos, es decir el circuito “ideal” para que el piloto se luzca.
Luego de una satisfactoria clasificación del día sábado (10º puesto), el domingo logró “mezclarse” con los viejos apellidos del Zonal, (algunos de ellos: Carlos De Urrengoechea, Cacho Marinich, Emilio Belich, Héctor Capitanich, Mario Pérez, Jorge Andrijasevich entre otros de la época de nuestro legendario Jorge Romero) logrando un 12º en la primera final y un 10º puesto en la segunda manga. Vale recordar que este año se caracterizó por variar entre asfalto y tierra debido a cuestiones presupuestarias.
El 2004 fue el único año sabático para Escobar hasta el momento. Cuestiones laborales y de fuerza mayor lo alejaron de las pistas por esa temporada, aunque no como espectador, ya que cada vez que los autos de Saladas estaban en carrera, Luis se daba una vuelta y apoyaba las campañas de sus “colegas” de Saladas (José Ramírez, Ale Samaniego, Manuel Martínez).
El 2005 sería el gran año del automovilismo saladeño. El hecho de que nuestra localidad presentara tres autos de carrera (Ramírez y Escobar con Chevrolet; Alejandro Samaniego con Ford) en el autódromo Santiago Guarnieri, era digno de destacar debido a la desvalorización económica (que aún se sigue produciendo) que era muy bien compensada con el esfuerzo a destajo que todos hacían en los talleres.
En el marco de la tercera fecha de ese año, Escobar a bordo del Chevrolet ex Rodolfo Jaime (corrió en la temporada 2000), logró un cuarto puesto que hizo delirar a medio Saladas, claro está que todos estaban presentes ese día en el autódromo, en lo que fue una carrera para alquilar balcones, batallando hasta el final con los pilotos “TOP” del TC 4000, tales como “Pochila” Demonte, Aníbal Bordoy, Humberto Krujosky (H), Julio Sánchez entre otros.
El único en continuar ininterrumpidamente en la temporada fue Escobar, mientras que Ramírez y Samaniego asistían cuando el presupuesto aparecía. Sin embargo la falta de resultados y la desvalorización que sufrió el TC 4000 a fin de año obligó a Escobar a pegar el portazo.
He aquí que en el año 2006, surge la posibilidad de probar un Fiat Monomarca 128 propiedad del bellavistense Beltrán. Unidad que después Escobar adquiere y así comienza a escribirse un nuevo capítulo en su historial como piloto. Los resultados lógicamente tardaron en aparecer.
En el 2007 luego de varios altibajos, Escobar culminó rankeado en la 16º colocación sobre diez carreras disputadas, todas ellas en el “Yaco” Guarnieri.
En el 2008 se forma el Equipo Petrobras Saladas, con Luis Escobar y el bellavistense Saúl “Tatín” Vaccaro como pilotos, mientras que el chaqueño Oscar Páramo se encarga de la preparación y asistencia en pista. Escobar adquiere a partir de la cuarta fecha el Fiat ex Lucas Zorzini (puntero del certamen hasta esa competencia) con el que logró el 9º puesto al culminar el certamen.
Así las cosas, se venía un 2009 prometedor desde la previa y vaya positivo resultó ser este año. Escobar logra su primera victoria el 12 de julio, con un auto que no era el óptimo pero que le permitió avanzar en el clasificador producto de su experiencia y de las situaciones de carera que no lo perjudicaron para nada. El rendimiento del motor estaba muy por debajo del nivel que venía exhibiendo en otras competencias, al punto tal que en la última curva al “todo o nada” supo desplazar a Pablo Zacarías y así torcer la historia a su favor para festejar a lo grande por primera vez.
Una serie de cosechas bastante importantes vendrían posteriormente, algunas de ellas con condimentos extras, como por ejemplo correr bajo la lluvia en la última competencia del año pasado en un circuito desconocido para el como lo fue Oberá en Misiones, carrera en la cual logró un meritorio 4º puesto que lo catapultó al idéntico lugar del ranking 2009. Y no sólo eso, además resultó ser el único correntino en haber ganado una competencia en la temporada y también ser el mejor correntino clasificado a fin de año.
NOVEDADES DE CARA AL FIN DE SEMANA
Por otra parte, el Equipo Petrobras Saladas estaría probando en el autódromo chaqueño entre mañana y el viernes, siempre y cuando desde A.P.A.C comuniquen que se pueda girar en el recinto antes de la primera fecha del certamen 2010 que comenzará este fin de semana.
En cuanto a los últimos entrenamientos, vale recordar que Escobar estuvo girando el pasado 28 de marzo con un motor de pruebas, logrando registros muy similares al de la temporada anterior.
La idea de probar antes de la carrera, no es otra que “asentar” el motor de carreras, la suspensión y los frenos; todos ellos serán a estrenar, por lo que se descuenta que el auto tendría que seguir mejorando de acá al fin de semana de actividades oficiales.
GENTILEZA: German Miguel
Equipo Petrobras (www.equipopetrobrassaladas.blogspot.com)