Las ventas de autos usados subieron 16,78 por ciento en el primer trimestre de 2010, respecto a igual período del año pasado, y se consagró como "el mejor trimestre de toda la historia del sector", según un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
"Mes a mes este mercado nos viene sorprendiendo. Está más vivo que nunca. La cifra de 360.476 unidades comercializadas en el primer trimestre del año, es un récord histórico, y el mes de marzo se ubica como el mejor de toda la historia del sector", dijo a Télam el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
"Ya no es un pronóstico, sino una realidad. Si no se produce ningún resfrío en la economía argentina, este año el sector venderá más de 1.460.000 unidades usadas. Esto significa un piso de crecimiento del 10 por ciento con respecto al 2009", agregó.
Según el informe mensual de la CCA, en el trimestre se contabilizaron 360.476 operaciones de venta de autos usados, con un mejora de 16,78 por ciento interanual.
En cuanto a la evaluación mes contra mes, en marzo se comercializaron 131.256 vehículos, contra 102.341 de igual lapso de 2009, con un avance de 28,25 por ciento.
Para Príncipe, "el interior del país está mostrando que es el gran movilizador de este crecimiento. Los números en las grandes y pequeñas provincias lo corroboran".
Según el informe, las provincias consideradas "chicas", es donde más crecieron porcentualmente las ventas de usados entre enero y marzo.
Tal es el caso de Formosa, con un aumento del 38,50 por ciento; Jujuy, con 31 por ciento; San Juan, 28,08 por ciento; San Luis y Tucumán, 26 por ciento; y Entre Ríos, 23,34 por ciento.
En el caso de la provincia de Buenos Aires el crecimiento de ventas para el período fue del 18,57 por ciento interanual; Mendoza, 22,54 por ciento; Santa Fe, 20,22 y Córdoba 9,73 por ciento.
Príncipe dijo que también se está notando que "mucha gente que había postergado el cambio de su vehículo, está volviendo a mostrar su interés para la compra. Sin duda -remarcó- considera que es el mejor resguardo para su dinero".
Su optimismo se apoya en los datos del informe mensual que también son positivos en el comparativo de marzo de 2010 (131.256 unidades) con febrero de 2010 (107.713 unidades); allí el incremento de ventas trepó 21,86 por ciento.
En cuanto a los precios, el dirigente concluyó que "esta mayor demanda está llevando a que el usado joven -como llama a los autos de hasta dos años de antigüedad-, y en cadena hacía abajo, comience a sufrir pequeñas subas de precios".
"Ya no es un pronóstico, sino una realidad. Si no se produce ningún resfrío en la economía argentina, este año el sector venderá más de 1.460.000 unidades usadas. Esto significa un piso de crecimiento del 10 por ciento con respecto al 2009", agregó.
Según el informe mensual de la CCA, en el trimestre se contabilizaron 360.476 operaciones de venta de autos usados, con un mejora de 16,78 por ciento interanual.
En cuanto a la evaluación mes contra mes, en marzo se comercializaron 131.256 vehículos, contra 102.341 de igual lapso de 2009, con un avance de 28,25 por ciento.
Para Príncipe, "el interior del país está mostrando que es el gran movilizador de este crecimiento. Los números en las grandes y pequeñas provincias lo corroboran".
Según el informe, las provincias consideradas "chicas", es donde más crecieron porcentualmente las ventas de usados entre enero y marzo.
Tal es el caso de Formosa, con un aumento del 38,50 por ciento; Jujuy, con 31 por ciento; San Juan, 28,08 por ciento; San Luis y Tucumán, 26 por ciento; y Entre Ríos, 23,34 por ciento.
En el caso de la provincia de Buenos Aires el crecimiento de ventas para el período fue del 18,57 por ciento interanual; Mendoza, 22,54 por ciento; Santa Fe, 20,22 y Córdoba 9,73 por ciento.
Príncipe dijo que también se está notando que "mucha gente que había postergado el cambio de su vehículo, está volviendo a mostrar su interés para la compra. Sin duda -remarcó- considera que es el mejor resguardo para su dinero".
Su optimismo se apoya en los datos del informe mensual que también son positivos en el comparativo de marzo de 2010 (131.256 unidades) con febrero de 2010 (107.713 unidades); allí el incremento de ventas trepó 21,86 por ciento.
En cuanto a los precios, el dirigente concluyó que "esta mayor demanda está llevando a que el usado joven -como llama a los autos de hasta dos años de antigüedad-, y en cadena hacía abajo, comience a sufrir pequeñas subas de precios".