Promotores Educativos de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) relevaron la implementación efectiva de la Asignación Universal por Hijo en el barrio San Marcos. Detectaron numerosos inconvenientes en la implementación del beneficio y la existencia aun de Niños, Adolescentes y Jóvenes fuera del sistema educativo. Con estas acciones buscan garantizar el derecho a la percepción del beneficio y a la inclusión educativa de toda la población.
Adolescentes capacitados como “Promotores Educativos” de Fundación CIAE realizaron semanas atrás una primera experiencia de seguimiento y evaluación de condiciones de implementación de la Asignación Universal por Hijo, eficacia del plan y propuestas para mejorar el sistema.
El trabajo de campo realizado por 30 jóvenes de entre 12 y 20 años, de los barrios Esperanza, Montaña y Juan XXIII, junto a integrantes del Club de Abuelos “Sor Mercedes”, se llevó a cabo en asentamientos irregulares del barrio San Marcos.
La encuesta se realizó a familias con hijos en edad de percibir la Asignación, y la modalidad estableció entrevistas a padres y adolescentes beneficiarios del sistema, realizadas por los jóvenes instruidos previamente en el decreto de la Asignación Universal por Hijo.
De acuerdo con los datos recabados del total de las familias relevadas se detectaron aun falencias en el cumplimiento del beneficio que dispone como eje central la garantía del ejercicio del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país.
Tras un análisis exhaustivo y varias rondas de debate los jóvenes finalizaron en agosto las evaluaciones pertinentes al relevamiento en las cuales se establecieron como conclusiones que si bien efectivamente muchos beneficiaros del sistema asisten a la escuela, existen todavía muchos en situación de riesgo de abandono o exclusión.
De acuerdo con los promotores entre las cuestiones a resolver se encontraron con la problemática de estudiantes que no asisten con regularidad a la Escuela. “Se evaluaron casos en los cuales si bien los niños asistían a la escuela, les faltaba regularidad” explicó Graciela Jara, referente del CIAE y resaltó la necesidad “de establecer un seguimiento y control periódico de la asistencia a través de las libretas a nivel trimestral o semestral a fin de evitar deserción e inasistencias reiteradas a la escuela”.
Por otra parte se detectaron casos de jóvenes beneficiarios del plan que renunciaron a la asistencia ante la necesidad de sus familias de que se dediquen al trabajo (más redituable económicamente), que las asignaciones y los estudios.
En tanto, sobre la entrega de libretas los vecinos expresaron su malestar por las dificultades para la llegada al domicilio y para su retiro en los centros de información.
Del relevamiento, también se extrajo que pese a las primeras dificultades efectivamente hay niños que se encuentran asistiendo regularmente a la escuela y que los establecimientos educativos aumentaron considerablemente la matrícula de inscriptos en el 2010.
Asimismo los niños están completando con las dosis correspondientes al calendario de vacunación a nivel nacional, garantizando, de tal forma, la asistencia sanitaria.
Tras las encuestas los chicos instruyeron a los tutores sobre el cumplimiento del decreto de Asignación Universal por Hijo en garantía de asegurar la educación de todos los niños de la provincia y destacaron que “las familias están informadas sobre la reglamentación”.
Según Jara los jóvenes están promoviendo espacios para que los niños, adolescentes y jóvenes se incluyan en la escuela “a través de una invitación y no de la concurrencia por obligación”.
“Queremos que los adolescentes pasen a tomar un rol activo en sus comunidades y sean reconocidos, generen vínculos con sus pares y potencien los valores humanos y permitan alcanzar la inclusión educativa”, destacó.
Entre las acciones territoriales, por otra parte, se tiene previsto que el próximo barrio sujeto a evaluación sea el Esperanza, anunciaron los promotores, y se espera que para fin de año o inicios del 2010 se concluya la tarea en el Montaña y Juan XXIII de los cuales son oriundos los Jóvenes Promotores Educativos.
Cabe destacar que los 30 promotores son jóvenes encuestadores que lograron coordinar estas acciones de campo tras ganar una competencia a nivel país en representación de Corrientes a través de los proyectos de Jóvenes Promotores Educativos, Jóvenes Promotores de los Derechos y Puentes de Inclusión entregados por el Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Ocasión en la cual de los 1279 proyectos de todo el país, se aprobaron 320 entre ellas las tres propuestas premiadas de los voluntarios vinculados a la Fundación CIAE.
Además, con perspectivas de mejorar sus capacidades y fomentar el desarrollo de nuevas propuestas actualmente el CIAE dicta capacitaciones sobre el “Sistema Integral de Protección de Niñas/os y Adolescentes “Ley Nacional Nº 26.061 y artículos 41 y 42 de la Constitución”, para los participes de los proyectos, quienes en octubre viajarán a Mar del Plata a exponer sus experiencias en la Semana de los Derechos de la Juventud, organizada por Fundación SES y otras Organizaciones del país, entre ellas Fundación CIAE.
GENTILEZA: Romina Prado – Corrientes, Capital.-
El trabajo de campo realizado por 30 jóvenes de entre 12 y 20 años, de los barrios Esperanza, Montaña y Juan XXIII, junto a integrantes del Club de Abuelos “Sor Mercedes”, se llevó a cabo en asentamientos irregulares del barrio San Marcos.
La encuesta se realizó a familias con hijos en edad de percibir la Asignación, y la modalidad estableció entrevistas a padres y adolescentes beneficiarios del sistema, realizadas por los jóvenes instruidos previamente en el decreto de la Asignación Universal por Hijo.
De acuerdo con los datos recabados del total de las familias relevadas se detectaron aun falencias en el cumplimiento del beneficio que dispone como eje central la garantía del ejercicio del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país.
Tras un análisis exhaustivo y varias rondas de debate los jóvenes finalizaron en agosto las evaluaciones pertinentes al relevamiento en las cuales se establecieron como conclusiones que si bien efectivamente muchos beneficiaros del sistema asisten a la escuela, existen todavía muchos en situación de riesgo de abandono o exclusión.
De acuerdo con los promotores entre las cuestiones a resolver se encontraron con la problemática de estudiantes que no asisten con regularidad a la Escuela. “Se evaluaron casos en los cuales si bien los niños asistían a la escuela, les faltaba regularidad” explicó Graciela Jara, referente del CIAE y resaltó la necesidad “de establecer un seguimiento y control periódico de la asistencia a través de las libretas a nivel trimestral o semestral a fin de evitar deserción e inasistencias reiteradas a la escuela”.
Por otra parte se detectaron casos de jóvenes beneficiarios del plan que renunciaron a la asistencia ante la necesidad de sus familias de que se dediquen al trabajo (más redituable económicamente), que las asignaciones y los estudios.
En tanto, sobre la entrega de libretas los vecinos expresaron su malestar por las dificultades para la llegada al domicilio y para su retiro en los centros de información.
Del relevamiento, también se extrajo que pese a las primeras dificultades efectivamente hay niños que se encuentran asistiendo regularmente a la escuela y que los establecimientos educativos aumentaron considerablemente la matrícula de inscriptos en el 2010.
Asimismo los niños están completando con las dosis correspondientes al calendario de vacunación a nivel nacional, garantizando, de tal forma, la asistencia sanitaria.
Tras las encuestas los chicos instruyeron a los tutores sobre el cumplimiento del decreto de Asignación Universal por Hijo en garantía de asegurar la educación de todos los niños de la provincia y destacaron que “las familias están informadas sobre la reglamentación”.
Según Jara los jóvenes están promoviendo espacios para que los niños, adolescentes y jóvenes se incluyan en la escuela “a través de una invitación y no de la concurrencia por obligación”.
“Queremos que los adolescentes pasen a tomar un rol activo en sus comunidades y sean reconocidos, generen vínculos con sus pares y potencien los valores humanos y permitan alcanzar la inclusión educativa”, destacó.
Entre las acciones territoriales, por otra parte, se tiene previsto que el próximo barrio sujeto a evaluación sea el Esperanza, anunciaron los promotores, y se espera que para fin de año o inicios del 2010 se concluya la tarea en el Montaña y Juan XXIII de los cuales son oriundos los Jóvenes Promotores Educativos.
Cabe destacar que los 30 promotores son jóvenes encuestadores que lograron coordinar estas acciones de campo tras ganar una competencia a nivel país en representación de Corrientes a través de los proyectos de Jóvenes Promotores Educativos, Jóvenes Promotores de los Derechos y Puentes de Inclusión entregados por el Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Ocasión en la cual de los 1279 proyectos de todo el país, se aprobaron 320 entre ellas las tres propuestas premiadas de los voluntarios vinculados a la Fundación CIAE.
Además, con perspectivas de mejorar sus capacidades y fomentar el desarrollo de nuevas propuestas actualmente el CIAE dicta capacitaciones sobre el “Sistema Integral de Protección de Niñas/os y Adolescentes “Ley Nacional Nº 26.061 y artículos 41 y 42 de la Constitución”, para los participes de los proyectos, quienes en octubre viajarán a Mar del Plata a exponer sus experiencias en la Semana de los Derechos de la Juventud, organizada por Fundación SES y otras Organizaciones del país, entre ellas Fundación CIAE.
GENTILEZA: Romina Prado – Corrientes, Capital.-