Por la ausencia de facturas, sumas que no coincidían y otros presuntos errores, el Concejo desaprobó todos los balances del 2006 que fueron enviados por el Ejecutivo Comunal. Mientras que los ediles estudian una posible sanción, el intendente se defendió asegurando que los números están bien. Anunció que pediría una auditoría a la Subsecretaría de Asuntos Municipales.Publicación Diario el Litoral
Tras rechazar los balances por dudas que existirían basadas en el faltante de boletas y otros supuestos errores, los concejales otorgaron cinco días al Ejecutivo municipal para que hiciera su descargo. Pero vencido el plazo y ante la falta de respuestas, legislativos comunales habrían expresado que en la próxima sesión, que sería hoy, analizarán la implementación de algún tipo de sanción disciplinaria. Ante esta posible situación, el intendente aseguró ayer que está seguro de la transparencia de los balances presentados y por eso pedirá que sean revisados por la Subsecretaría de Asuntos Municipales. “El balance del 2006 se entregó en tiempo y forma, pero se solicitaron algunas aclaraciones de todo el balance anual pero en un tiempo muy corto”, indicó en declaraciones a la prensa, el intendente, Daniel Alterats. De esta forma explicó por qué nunca contestó las explicaciones que fueron solicitadas desde el cuerpo deliberativo sobre una serie de puntos que no habrían estado muy claros en los documentos presentados. Precisamente, los concejales rechazaron por unanimidad los balances porque habría una serie de cuestiones anormales. Sobre esto, una de las integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, señaló anteriormente a El Litoral que “había cuestiones que los ediles no podían dejar pasar porque si dieran su visto bueno en un futuro, si surgieran cuestionamientos sobre los balances, también serían responsables”. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo que observaron los legislativos comunales, existirían gastos que no tiene la correspondiente boleta adjunta, sumas que no coincidirían y otros errores de forma. Para que el intendente o los funcionarios municipales pertinentes dieran algún tipo de explicación al respecto, los ediles establecieron un plazo de cinco días. Un período que se habría vencido sin que desde el Ejecutivo Municipal emitiera algún tipo de comentario sobre los cuestionamientos que surgieron en torno a los balances. Sobre el silencio que supuestamente hubo acerca de las dudas contables, Alterats se defendió ayer en contacto con cadenaderadios, expresando que el tiempo fue muy breve y que por eso no pudieron explicar nada. Pero como desde la intendencia, más allá de esta expresión pública, no había manifestado nada a los concejales, el fin de semana todo hacía prever que el cuerpo deliberativo analizaría algún tipo de sanción. Teniendo en cuenta que la Carta Orgánica de Saladas no establece una sanción específica cuando hay dudas en torno a los balances. Por eso los ediles tenían previsto que en la próxima sesión, o sea hoy, analizarán los pasos a seguir. Sin embargo, habrá que esperar que se concrete la reunión semanal de los legislativos comunales para conocer cuál será la postura que adoptarán frente a los balances que desaprobaron y que el intendente expresó que no tuvo tiempo suficiente para poder brindar explicaciones de por ejemplo las supuestas faltantes de facturas. Publicación Diario el Litoral