“Si querés ser algo en la vida, tenés que apostar a lo que querés ser”. Esta frase, evidencia de convicción y claridad en la búsqueda de sus metas, es una de las expresiones manifestadas en este reportaje por este joven deportista, recientemente confirmado como integrante de la Selección Argentina Sub 17, para el Mundial a disputarse próximamente en Emiratos Árabes. En esta profunda entrevista, desde sus inicios hasta la actualidad.
Jonathan José Cañete es saladeño y tiene 17 años. Actualmente juega como delantero en la sexta división del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Desde sus inicios en su niñez como futbolista, muchos son los méritos que pueden mencionarse de este joven jugador. Desde pequeño, en sus comienzos en el Club “La Academia” de Saladas, ha participado en campeonatos locales y provinciales, obteniendo triunfos y participaciones significativas. Luego de esta etapa inicial, hace ya 5 años, partió a Buenos Aires para quedarse.
En el año 2010, en el mes de Febrero, jugando en la novena división de Independiente, salió campeón y goleador del correspondiente torneo. Jugaba en esa división, cuando fue convocado para la Selección Argentina Sub 15.
En el año 2012, al realizarse la 18º Fiesta del Deportista Saladeño, obtuvo el máximo galardón denominado “Cabral de Oro 2012”.
Cabe destacar que recientemente, Jonathan estuvo entrenando en la Reserva de su Club.
En abril de 2013, integrando la Selección Argentina Sub 17 que salió campeona en el Sudamericano que se desarrolló en las provincias de Mendoza y San Luis, vivió la inolvidable experiencia de este gran triunfo vistiendo la camiseta con los colores de su país.
Luego de haber obtenido este título, a principios del mes de Mayo de 2013, viajó a Saladas donde fue recibido por una multitud. Fue escoltado por una multitudinaria caravana, desde el cruce de rutas denominado “4 Bocas”, recorriendo también las calles de su pueblo, acompañado por miles de personas que lo alentaron fervorosamente, en una experiencia verdaderamente imborrable y emocionante.
El 19 de Mayo de 2013, el Club Atlético Independiente, a través de la Subcomisión de Relaciones Públicas, le brindó un homenaje a todos los jugadores del Club que se consagraron Campeones Sudamericanos Sub 17: Jonathan Cañete, Rodrigo Moreira, Fabricio Bustos y Mauricio del Castillo.
Pero eso no es todo. A fines del mes de Septiembre de este mismo año, Jonathan recibiría la noticia más esperada por todo deportista: fue confirmado en la lista definitiva de la Selección Argentina Sub 17, que jugará el Mundial de dicha categoría en Emiratos Árabes.
En esta entrevista exclusiva, realizada el 29 de Septiembre de 2013 en su breve estadía en Saladas, Jonathan habla en profundidad: desde sus inicios como deportista, hasta el próximo Mundial en el que participará. Y más importante aún: como un joven que tuvo de dejar su tierra natal en busca de sus anhelos, relata su propia experiencia de vida en todas estas etapas que le tocó vivir, y de las que se avecinan. Con ustedes, la entrevista.
¿Qué tal, Jonathan, como estás?
Hola, la verdad muy bien. Contento por todo lo que me está pasando.
Vamos a hacer un recorrido por tu vida, Jonathan. Quizás haya quienes te pregunten sobre lo que te está sucediendo actualmente, o desde hace poco tiempo. A mí me gustaría empezar desde tus inicios, y después ir progresando en el tiempo. ¿Cómo empezaste en el fútbol? ¿A qué edad? ¿En qué clubes?
Primero fue en la escuela “La Academia”. Arranqué desde los seis años. Empecé ahí. Después se empezaron a hacer campeonatos, cuando tenía 8 o 9 años. Ahí se organizó un campeonato. Creo que jugué a los 8 años un campeonato que se hacía en Bella Vista. Y así arranqué. Después a los 9 años, se hizo el [torneo] “Chau vacaciones”, que se hacía de “La Academia” también. Ahí vinieron a ver unos dirigentes, para poder ir a River. Y a los 9 años fui a River. Y también ya tuve esa experiencia. Y soñaba poder jugar, así, estar en River, no me imaginaba que iba a estar en Independiente, y ahora mucho menos en la Selección. Pero tenía un sueño, y por suerte ahora lo estoy logrando.
¿Cómo fue exactamente el contacto entre “La Academia” y la posibilidad de ir después a Buenos Aires?
Bueno, como después “La Academia” se empezó a hacer más grande, se hacían los campeonatos, se hacían provinciales. Y vinieron los primeros dirigentes, venían a ver. Y después creo que a los 11 años, vino un señor a hacer una prueba acá, y fui, hice la prueba. Y después me habló y me dijo si quería ir a hacer una prueba a Buenos Aires. Y ahí fui a Racing, Quilmes e Independiente a hacer la prueba, y por suerte, gracias a Dios, en los tres [clubes] me fue bien. Y me querían los tres. Estuve en la pensión de Independiente, y como me gustó que los chicos eran humildes, eran copados, decidí quedarme en Independiente. Y ahora estoy en sexta división. En novena fue el segundo año que estuve en Independiente, y tuve la suerte de salir Campeón.
¿Jugás con el hermano del Kun Agüero, no?
Sí, él es compañero mío, juego con él.
¿Y cómo surgió la convocatoria al sub 15?
Bueno, eso fue en la etapa de novena división. Cuando salimos campeones, nos llamaron al sub 15. Y por suerte ahí era también como una prueba, era otro desafío más. Hacer todo lo posible para poder quedar. Y por suerte se me dio, gracias a Dios, también que me estuvo ayudando y poder quedar ahí.
Hablemos del viaje a Emiratos Árabes que tienen previsto para los próximos días. Quisiera que nos cuentes acerca de la partida, y de las distintas escalas.
Bueno, tenemos el viaje que primero hacemos a España. Estamos creo que entre 9 o 10 días en Marbella. Tenemos cuatro partidos amistosos ahí y después recién nos vamos a Emiratos Árabes.
La verdad para mí va ser algo muy lindo y algo que no se me va borrar en la vida. No me imaginaba tan chico pasar por Europa, la verdad que va ser muy lindo.
¿Qué distancia ves en llegar a Primera?
Para mí si yo hago las cosas bien, está cerca. Pero… Yo tengo que hacer las cosas bien. Pero para poder estar en Primera te tienen que ver también y te tienen que ‘alzar’. Si yo hago las cosas bien, obvio, te van a subir, porque ya hice pre temporada con reserva y todo. Para mí, está cerca.
Recordemos también que tuviste la posibilidad de salir campeón en el reciente Sudamericano Sub 17
Sí, en el Sudamericano por suerte también se me dio que pude salir campeón.
Luego de eso fue que viniste a Saladas, y te hicieron ese gran recibimiento, ¿no?
Sí, así es.
Contanos un poco de eso, de ese recibimiento que tuviste acá. Contale a la gente que no es de Saladas lo que viviste y lo que sentiste en ese momento.
La verdad que de ahí estoy… estoy y estaré agradecido a Saladas por todo lo que me hicieron. La verdad no me esperaba eso. Me hicieron una caravana que no… no había explicación. Creo que… mitad del pueblo estaba en la caravana.
¿Qué se siente vestir la camiseta de la Selección, Jonathan?
No, no sé, no hay explicación… Para mí es todo... Todo sueño de un chico que ve jugar ahora que está Messi, que están esos grandes, esos monstruos jugando ahí y visten la camiseta de la Selección. Y para mí es “lo más” estar representando a un país, a tu país estás representando. Así que no hay explicación.
¿Conocés a algún futbolista de Primera?
Sí. Hace 5 años que estoy en Buenos Aires, y estoy en Independiente, es un Club grande, y tiene partidos y partidos. Y también conozco los jugadores de Primera porque este año hice la pretemporada con Reserva, que arranqué en enero, y ahí tenía que entrenar con Reserva. Nos llamaban desde Primera para poder hacer fútbol con ellos. Y tengo muy buena relación con Julián Velázquez, y después “Lolo” Miranda.
¿Cómo es la vida en un equipo de la importancia de Independiente? ¿Cómo es tu rutina semanal o diaria?
La semanal es de lunes a viernes entrenamiento, jugar los sábados. Después descansar, nada más. Tenés que descansar porque o sino no te ayuda el físico. Entrenamos a la mañana, después a la tarde descanso. O a veces voy al gimnasio… Y así.
Y tu relación con tus compañeros, ¿Cómo se vive eso?
La verdad que tenemos un buen grupo, y por suerte nos llevamos todos muy bien.
Cuando te fuiste de Saladas ¿Cuáles fueron las cosas que más te gustaron cuando llegaste a Buenos Aires, y cualés fueron las que más te costaron para adaptarte?
Lo que más me gustó es que estaba en un club grande, que es Independiente. Y también estar ahí con los chicos en la pensión, que te ayudan mucho para poder adaptarte, y todo eso. Y lo que más te cuesta, es la adaptación.
Seguramente tenés compañeros de todos lados ahí ¿no?
Sí, en la pensión sí, son de todas las provincias. De todos lados.
¿Y cuál es tu máximo sueño en tu carrera?
Y mi máximo sueño era jugar un Mundial, y por suerte ahora lo estoy logrando. Y otro es ser jugador profesional, jugar en Primera. Y después otro, es jugar en Europa.
De Saladas, ¿qué es lo que más extrañás?
Y la verdad, de Saladas, mi familia. Lo que más extraño es mi familia.
Y cuando venís, ¿qué es lo que más te preguntan tus amigos?. Seguramente tienen mucha curiosidad en lo que vos estás viviendo, ¿no?
Sí, obvio. Siempre me preguntan cómo me va, y todo eso. Y me preguntan cómo es allá. La curiosidad de la vida que estoy viviendo yo allá.
Como joven, ¿te cuesta hacer la vida estricta de deportista? Por ejemplo, si querés salir, o ese tipo de actividades propias de la juventud. ¿O no tenés problemas?
No, no me cuesta para nada, porque acá no salía. Recién el año pasado empecé a salir acá. Yo ya tenía en mi mente “voy a ser jugador profesional”. Si voy a ser futbolista, tengo que dejar eso de lado. O si no, dejo el fútbol y vengo, y me dedico a la “joda” acá. Y por suerte que tuve a mis padres que me metieron esa mentalidad también. Porque si yo no les tuviera a ellos, seguramente no tendría ese pensamiento.
La verdad que tu caso es muy destacable, Jonathan, por el hecho del esfuerzo de irte de acá y de la vida bastante estricta que seguramente tenés en un Club de esa importancia.
Sí. Es todo sacrificio, nada más. Como dicen, “todo sacrificio tiene su recompensa”, ¿no?, y por suerte si vos querés tener algo, o si querés ser algo en la vida, tenés que apostar a lo que vos querés ser.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes saladeños en relación al sacrificio, al esfuerzo para llegar a una meta?
Y depende… Hay muchos chicos que seguramente no tienen la misma idea que yo, que quiero ser jugador, que quiero ser futbolista. Hay otros chicos que quieren estudiar, que quieren ser, supongamos, maestro, doctor. Si les gusta y quieren hacer eso, que estudien para eso, y que le den para adelante. Que no estén pensando “¿y si no llego?”. Que le den para adelante. Que sigan para adelante y que apuesten todo a eso.
Pienso que también estaría bueno hacer un agradecimiento a personas que a lo largo de tu trayectoria deportiva, habrán marcado de alguna forma tu vida, ¿no?
Sí, la verdad que sí. Agradecer principalmente a mi familia porque ellos creo que hicieron el doble de sacrificio que hice yo, para poder estar yo bien allá. Mi papá fue dos años a vivir conmigo, y estando mi mamá acá, como si fuera que estaban separados ellos. Porque la verdad que ellos hicieron más sacrificio que yo. Y la verdad que les agradezco a ellos y siempre voy a estar agradecido por tener los padres que tengo.
La verdad, te agradezco el hecho que hayas accedido a la entrevista. Para mí sinceramente es un gran orgullo como saladeño tener una persona que nos represente con la camiseta de la Selección, y en un Club de la jerarquía de Independiente. Realmente es muy significativo. Así que de mi parte, y yo pienso que de todos los saladeños, el mayor de los éxitos. Y todo el aliento como para que sigas adelante.
Muchas gracias. Todo el esfuerzo que hago yo, y también mi familia, mucha fuerza. Y ahora lo que me está pasando, que cuando abría el Facebook siempre tenía notificaciones, acá de Saladas, personas de acá de Saladas que me hablaban, que me apoyaban. Y la verdad que eso me daba mucho más fuerza, sabiendo que tu pueblo te apoya. Y también agradecer a ellos. Y a usted, muchas gracias por invitarme.
En el año 2010, en el mes de Febrero, jugando en la novena división de Independiente, salió campeón y goleador del correspondiente torneo. Jugaba en esa división, cuando fue convocado para la Selección Argentina Sub 15.
En el año 2012, al realizarse la 18º Fiesta del Deportista Saladeño, obtuvo el máximo galardón denominado “Cabral de Oro 2012”.
Cabe destacar que recientemente, Jonathan estuvo entrenando en la Reserva de su Club.
En abril de 2013, integrando la Selección Argentina Sub 17 que salió campeona en el Sudamericano que se desarrolló en las provincias de Mendoza y San Luis, vivió la inolvidable experiencia de este gran triunfo vistiendo la camiseta con los colores de su país.
Luego de haber obtenido este título, a principios del mes de Mayo de 2013, viajó a Saladas donde fue recibido por una multitud. Fue escoltado por una multitudinaria caravana, desde el cruce de rutas denominado “4 Bocas”, recorriendo también las calles de su pueblo, acompañado por miles de personas que lo alentaron fervorosamente, en una experiencia verdaderamente imborrable y emocionante.
El 19 de Mayo de 2013, el Club Atlético Independiente, a través de la Subcomisión de Relaciones Públicas, le brindó un homenaje a todos los jugadores del Club que se consagraron Campeones Sudamericanos Sub 17: Jonathan Cañete, Rodrigo Moreira, Fabricio Bustos y Mauricio del Castillo.
Pero eso no es todo. A fines del mes de Septiembre de este mismo año, Jonathan recibiría la noticia más esperada por todo deportista: fue confirmado en la lista definitiva de la Selección Argentina Sub 17, que jugará el Mundial de dicha categoría en Emiratos Árabes.
En esta entrevista exclusiva, realizada el 29 de Septiembre de 2013 en su breve estadía en Saladas, Jonathan habla en profundidad: desde sus inicios como deportista, hasta el próximo Mundial en el que participará. Y más importante aún: como un joven que tuvo de dejar su tierra natal en busca de sus anhelos, relata su propia experiencia de vida en todas estas etapas que le tocó vivir, y de las que se avecinan. Con ustedes, la entrevista.
¿Qué tal, Jonathan, como estás?
Hola, la verdad muy bien. Contento por todo lo que me está pasando.
Vamos a hacer un recorrido por tu vida, Jonathan. Quizás haya quienes te pregunten sobre lo que te está sucediendo actualmente, o desde hace poco tiempo. A mí me gustaría empezar desde tus inicios, y después ir progresando en el tiempo. ¿Cómo empezaste en el fútbol? ¿A qué edad? ¿En qué clubes?
Primero fue en la escuela “La Academia”. Arranqué desde los seis años. Empecé ahí. Después se empezaron a hacer campeonatos, cuando tenía 8 o 9 años. Ahí se organizó un campeonato. Creo que jugué a los 8 años un campeonato que se hacía en Bella Vista. Y así arranqué. Después a los 9 años, se hizo el [torneo] “Chau vacaciones”, que se hacía de “La Academia” también. Ahí vinieron a ver unos dirigentes, para poder ir a River. Y a los 9 años fui a River. Y también ya tuve esa experiencia. Y soñaba poder jugar, así, estar en River, no me imaginaba que iba a estar en Independiente, y ahora mucho menos en la Selección. Pero tenía un sueño, y por suerte ahora lo estoy logrando.
¿Cómo fue exactamente el contacto entre “La Academia” y la posibilidad de ir después a Buenos Aires?
Bueno, como después “La Academia” se empezó a hacer más grande, se hacían los campeonatos, se hacían provinciales. Y vinieron los primeros dirigentes, venían a ver. Y después creo que a los 11 años, vino un señor a hacer una prueba acá, y fui, hice la prueba. Y después me habló y me dijo si quería ir a hacer una prueba a Buenos Aires. Y ahí fui a Racing, Quilmes e Independiente a hacer la prueba, y por suerte, gracias a Dios, en los tres [clubes] me fue bien. Y me querían los tres. Estuve en la pensión de Independiente, y como me gustó que los chicos eran humildes, eran copados, decidí quedarme en Independiente. Y ahora estoy en sexta división. En novena fue el segundo año que estuve en Independiente, y tuve la suerte de salir Campeón.
¿Jugás con el hermano del Kun Agüero, no?
Sí, él es compañero mío, juego con él.
¿Y cómo surgió la convocatoria al sub 15?
Bueno, eso fue en la etapa de novena división. Cuando salimos campeones, nos llamaron al sub 15. Y por suerte ahí era también como una prueba, era otro desafío más. Hacer todo lo posible para poder quedar. Y por suerte se me dio, gracias a Dios, también que me estuvo ayudando y poder quedar ahí.
Hablemos del viaje a Emiratos Árabes que tienen previsto para los próximos días. Quisiera que nos cuentes acerca de la partida, y de las distintas escalas.
Bueno, tenemos el viaje que primero hacemos a España. Estamos creo que entre 9 o 10 días en Marbella. Tenemos cuatro partidos amistosos ahí y después recién nos vamos a Emiratos Árabes.
La verdad para mí va ser algo muy lindo y algo que no se me va borrar en la vida. No me imaginaba tan chico pasar por Europa, la verdad que va ser muy lindo.
¿Qué distancia ves en llegar a Primera?
Para mí si yo hago las cosas bien, está cerca. Pero… Yo tengo que hacer las cosas bien. Pero para poder estar en Primera te tienen que ver también y te tienen que ‘alzar’. Si yo hago las cosas bien, obvio, te van a subir, porque ya hice pre temporada con reserva y todo. Para mí, está cerca.
Recordemos también que tuviste la posibilidad de salir campeón en el reciente Sudamericano Sub 17
Sí, en el Sudamericano por suerte también se me dio que pude salir campeón.
Luego de eso fue que viniste a Saladas, y te hicieron ese gran recibimiento, ¿no?
Sí, así es.
Contanos un poco de eso, de ese recibimiento que tuviste acá. Contale a la gente que no es de Saladas lo que viviste y lo que sentiste en ese momento.
La verdad que de ahí estoy… estoy y estaré agradecido a Saladas por todo lo que me hicieron. La verdad no me esperaba eso. Me hicieron una caravana que no… no había explicación. Creo que… mitad del pueblo estaba en la caravana.
¿Qué se siente vestir la camiseta de la Selección, Jonathan?
No, no sé, no hay explicación… Para mí es todo... Todo sueño de un chico que ve jugar ahora que está Messi, que están esos grandes, esos monstruos jugando ahí y visten la camiseta de la Selección. Y para mí es “lo más” estar representando a un país, a tu país estás representando. Así que no hay explicación.
¿Conocés a algún futbolista de Primera?
Sí. Hace 5 años que estoy en Buenos Aires, y estoy en Independiente, es un Club grande, y tiene partidos y partidos. Y también conozco los jugadores de Primera porque este año hice la pretemporada con Reserva, que arranqué en enero, y ahí tenía que entrenar con Reserva. Nos llamaban desde Primera para poder hacer fútbol con ellos. Y tengo muy buena relación con Julián Velázquez, y después “Lolo” Miranda.
¿Cómo es la vida en un equipo de la importancia de Independiente? ¿Cómo es tu rutina semanal o diaria?
La semanal es de lunes a viernes entrenamiento, jugar los sábados. Después descansar, nada más. Tenés que descansar porque o sino no te ayuda el físico. Entrenamos a la mañana, después a la tarde descanso. O a veces voy al gimnasio… Y así.
Y tu relación con tus compañeros, ¿Cómo se vive eso?
La verdad que tenemos un buen grupo, y por suerte nos llevamos todos muy bien.
Cuando te fuiste de Saladas ¿Cuáles fueron las cosas que más te gustaron cuando llegaste a Buenos Aires, y cualés fueron las que más te costaron para adaptarte?
Lo que más me gustó es que estaba en un club grande, que es Independiente. Y también estar ahí con los chicos en la pensión, que te ayudan mucho para poder adaptarte, y todo eso. Y lo que más te cuesta, es la adaptación.
Seguramente tenés compañeros de todos lados ahí ¿no?
Sí, en la pensión sí, son de todas las provincias. De todos lados.
¿Y cuál es tu máximo sueño en tu carrera?
Y mi máximo sueño era jugar un Mundial, y por suerte ahora lo estoy logrando. Y otro es ser jugador profesional, jugar en Primera. Y después otro, es jugar en Europa.
De Saladas, ¿qué es lo que más extrañás?
Y la verdad, de Saladas, mi familia. Lo que más extraño es mi familia.
Y cuando venís, ¿qué es lo que más te preguntan tus amigos?. Seguramente tienen mucha curiosidad en lo que vos estás viviendo, ¿no?
Sí, obvio. Siempre me preguntan cómo me va, y todo eso. Y me preguntan cómo es allá. La curiosidad de la vida que estoy viviendo yo allá.
Como joven, ¿te cuesta hacer la vida estricta de deportista? Por ejemplo, si querés salir, o ese tipo de actividades propias de la juventud. ¿O no tenés problemas?
No, no me cuesta para nada, porque acá no salía. Recién el año pasado empecé a salir acá. Yo ya tenía en mi mente “voy a ser jugador profesional”. Si voy a ser futbolista, tengo que dejar eso de lado. O si no, dejo el fútbol y vengo, y me dedico a la “joda” acá. Y por suerte que tuve a mis padres que me metieron esa mentalidad también. Porque si yo no les tuviera a ellos, seguramente no tendría ese pensamiento.
La verdad que tu caso es muy destacable, Jonathan, por el hecho del esfuerzo de irte de acá y de la vida bastante estricta que seguramente tenés en un Club de esa importancia.
Sí. Es todo sacrificio, nada más. Como dicen, “todo sacrificio tiene su recompensa”, ¿no?, y por suerte si vos querés tener algo, o si querés ser algo en la vida, tenés que apostar a lo que vos querés ser.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes saladeños en relación al sacrificio, al esfuerzo para llegar a una meta?
Y depende… Hay muchos chicos que seguramente no tienen la misma idea que yo, que quiero ser jugador, que quiero ser futbolista. Hay otros chicos que quieren estudiar, que quieren ser, supongamos, maestro, doctor. Si les gusta y quieren hacer eso, que estudien para eso, y que le den para adelante. Que no estén pensando “¿y si no llego?”. Que le den para adelante. Que sigan para adelante y que apuesten todo a eso.
Pienso que también estaría bueno hacer un agradecimiento a personas que a lo largo de tu trayectoria deportiva, habrán marcado de alguna forma tu vida, ¿no?
Sí, la verdad que sí. Agradecer principalmente a mi familia porque ellos creo que hicieron el doble de sacrificio que hice yo, para poder estar yo bien allá. Mi papá fue dos años a vivir conmigo, y estando mi mamá acá, como si fuera que estaban separados ellos. Porque la verdad que ellos hicieron más sacrificio que yo. Y la verdad que les agradezco a ellos y siempre voy a estar agradecido por tener los padres que tengo.
La verdad, te agradezco el hecho que hayas accedido a la entrevista. Para mí sinceramente es un gran orgullo como saladeño tener una persona que nos represente con la camiseta de la Selección, y en un Club de la jerarquía de Independiente. Realmente es muy significativo. Así que de mi parte, y yo pienso que de todos los saladeños, el mayor de los éxitos. Y todo el aliento como para que sigas adelante.
Muchas gracias. Todo el esfuerzo que hago yo, y también mi familia, mucha fuerza. Y ahora lo que me está pasando, que cuando abría el Facebook siempre tenía notificaciones, acá de Saladas, personas de acá de Saladas que me hablaban, que me apoyaban. Y la verdad que eso me daba mucho más fuerza, sabiendo que tu pueblo te apoya. Y también agradecer a ellos. Y a usted, muchas gracias por invitarme.