El doctor Claudio Szymula, catedrático de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), visitó la Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol” en la que dicto con alumnos y profesores sendas charlas sobre “Como Vivir más Sano”. El galeno especializado en nutrición explicó ante el auditorio de manera sencilla y en forma interactiva indagó como nos alimentamos mal, el perjuicio de los vicios y que debiéramos hacer para corregir nuestro mal hábito de alimentación y así poder gozar de una vida más plena y sana. “Prevenir las enfermedades comiendo sano es mucho más barato para el estado que tener que curar luego las complicaciones en la que cae un paciente por alimentarse mal toda la vida”, dijo.
Entrevistado por Aurora FM, el doctor Szymula, en primer lugar felicitó a la institución educativa, porque “estoy verdaderamente sorprendido al encontrarme con que esta escuela cuanta con una radio, con un periódico y un diario digital, yo no sé cuantas escuelas más como esta habrá en la provincia, ¿habrá una más?, no creo. Realmente estoy impresionado con toda esta infraestructura y con este equipo de periodistas y todas las demás cosas que tiene, cámaras de seguridad y cuantas cosas más que vi en una hora pasada que estoy aquí”.
Todo esto me despierta un compromiso de “tratar de colaborar algo más con esta escuela que hace mucho y con respecto a la charla con los chicos, es una sensación diferente, uno no sabe cómo van a responder los chicos, porque queremos romper varios mitos o romper con varias opiniones que ya están muy arraigadas e influenciadas por la televisión, por la cultura del medio, por la sociedad, por las reuniones y por las fiestas en que se comen muchos alimentos que no son buenos”.
“No sé si a los chicos les cae bien que uno diga que las gaseosas no son buenos alimentos, que las mayonesas no son buenos alimentos, yo creo que hay que comer más frutas y más verduras y que hay que comer menos papas fritas y menos golosinas y que hay que tomar leche, siempre tiene uno la duda de cómo les llega el mensaje, han escuchado, has hecho preguntas, pero también uno es consciente que con una sola charla la gente va a comer sano de la noche a la mañana, porque hay una familia, una sociedad, alguno tal vez cambie”.
Lo que hacemos es apuntar a que “alguno tome leche todos los días a que todos los días comamos algo de carne de vaca, pollo, pescado o cerdo, que todos los días comamos verduras verdes, hortalizas de color, comamos frutas, algo de aceite y que consumamos algo de pan, arroz, fideos o pastas de acuerdo a la actividad física y peso de cada uno y obviamente donde puede haber diferencia es cuando decimos que las gaseosas no son buenas bebidas, la mejor bebida es el agua y que habría que consumirla, cuando hablamos de las mayonesas y las papas fritas que son alimentos muy consumidos, sin embargo tienen mucha grasa y para la salud no es buena”.
“Y una reflexión interesante no, porque cuando les indicamos: levanten las manos los que tienen diabetes, obesidad o hipertensión arterial, nadie tiene, pero cuando les señalamos levanten las manos quien tiene un padre, un abuelo, un tío con diabetes, hipertensión u obesidad, todos tienen, que quiere decir esto que estamos demostrando que los chicos pueden seguir el camino de los padres si siguen comiendo así, o peor todavía”.
“Entonces como hacemos para prevenir un montón de enfermedades, comiendo más sano, por eso fue una reflexión interesante y cuando preguntamos si están desnutridos o no, demostramos que la mayoría de los chicos están desnutridos. La desnutrición no es el concepto clásico del chico de bajo peso, no sé si hay alguno, pero hay desnutrición por no comer todos los alimentos o de no tomar leche yogurt y queso les falte calcio en los huesos, eso es desnutrición aunque tenga un peso normal o se esté excedido de peso”.
De hecho lo “comparamos con Messi u otros jugadores, para ver que no me hagan caso a mi sino que les hagan caso a Messi, que come carne, toma leche, come verduras, otras hortalizas y frutas y no come papas fritas, ni toma alcohol, ni gaseosas, espero que eso les prenda un poco. Los ídolos que se destacan en el deporte, obviamente que comen sano. Hemos visto y los dijimos hoy que donde estén concentrados los jugadores en Brasil hay un cuerpo de nutricionistas que les están aconsejando comer sano individualmente a cada uno”.
El doctor Szymula, continuó explicando que “Messi tiene que comer arroz, fideos o pastas todos los días, si no le gusta el arroz, comerá fideos, va a variar, pero seguramente no va a figurar en el menú de Messi, gaseosas, papas fritas y golosinas, caramelos y demás”. Consultado sobre si la prédica constante es válida para cambiar los hábitos, expresó contundentemente, “la educación es muy válida y hay que enseñar en los colegios a comer sano toda la semana para producir el gran cambio en segundo lugar hay que recorrer cada casa con promotores de salud, aunque eso es más difícil, en cambio en la escuela se puede”.
Hablando con el profesor Antonio Diez, rector de esta escuela y me manifestó que era posible incluir nutrición en la currícula, “si esto es así yo voy a colaborar con ustedes, sería fantástico, porque es eso lo que yo pregono en todos lados y no siempre eso se puede conseguir. Educar en la escuela es bueno y en los medios aunque en estos últimos ya resulta un poco desparejo, porque no siempre tienen tanto espacio y por ahí hay más dificultades, si bien estamos yendo a un medio en AM en la Capital, pero no alcanza, creo que la cosa pasa por docentes, alumnos y enseñar a los docentes con conocimientos actualizados”.
Porque “yo no creo que todos los docentes sepan que las gaseosas contribuyen a incrementar en un 24% el riesgo de enfermedad cardiovascular, según las nuevas investigaciones está comprobado que las gaseosas contribuyen a aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas, estas son cosas que hay que comunicar a la sociedad. A mí me gusta leer y estamos viendo en todo momento las asociaciones entre alimentos y enfermedades y al revés los que toman más leche tienen menos obesidad, menos diabetes y menos problemas cardíacos y todo lo contrario con las gaseosas”.
Prosiguiendo destacó que “los que comen más verduras tienen menos infartos, menos ACV y menos cáncer, se están comprobando asociaciones de alimentos con enfermedades, hoy se está investigando si la carne de vaca puede traer complicaciones a la salud, las conclusiones no son aún definitivas y por eso no las podemos difundir, ya que necesitamos un mensaje claro, pero si decimos no coma mucho, sáquele la grasa e intercale con pollo y pescado”.
Sobre el consumo de sal en Corrientes y Resistencia, el doctor Szymula ratificó lo que sostiene en un artículo aparecido recientemente, “hicimos un estudio y no fue una investigación con una metodología depurada, tomamos 3.000 personas en Corrientes y Resistencia con nuestros alumnos que les preguntaron ¿Usted consume sal?, entre otros tantos alimentos, ¿todos los días?, ¿casi todos los días?, ¿a veces?, ¿o nunca?. Y en ese ranking, con esas preguntas, sin cuantificar cantidades, la gente admitió que el alimento más consumido es la sal, después viene el azúcar y las verduras y frutas están allá abajo”.
Lo interesante del estudio es que “desde el año 2.000 a la fecha nos está dando casi igual, o sea, sal, azúcares, grasa, pan, harina, después la carne, de los alimentos protectores y con más vitaminas es la carne la más consumida, después la leche y más abajo, verduras y frutas. Se sabe que la sal contribuye a la hipertensión y tanto Chaco como Corrientes con 1.000.000 habitantes cada una de ellas, tienen unos 3000.000 hipertensos, supongamos que sean 400, o 300, o 200 nomás, es una cifra alta”, dijo el médico.
“Hay muchos hipertensos que no saben que lo son, hay muchos diabéticos que no saben que lo son y entonces, si la mitad de la población tiene sobrepeso, 300.000 hipertensos, 300.000 diabéticos y estamos comiendo sal, grasa, harina, azúcares, esos datos son de estimaciones, pero no estamos comiendo bien. Nosotros preguntamos en la escuela y en todos lados quienes comen los seis alimentos básicos, leche, carnes, verduras verdes, hortalizas de color, frutas y aceite, muy pocos levantan la mano, lo que quiere decir que muy pocos comen todos los alimentos necesarios”.
Por eso hablamos que “hay una gran mayoría de desnutridos ocultos, no de bajo peso, un gordo de 200 kilos puede estar desnutrido también, porque si tiene huesos descalcificados, está desnutrido y si no tomo leche, yogurt y queso es difícil tener los huesos bien calcificados, estas son aseveraciones más cualitativas que cuantitativas, pero la desnutrición existe y eso es lo que más nos asombra. Mirando a la cara no podemos decir que deficiencia puede tener una persona, pero preguntando si, porque si no comen carne, huevos, no toman leche, no come queso, no toman yogurt y no comen legumbres, les faltan proteínas y hierro y no hay que hacer ningún estudio más”.
El catedrático, sostiene que hay que hacer prevención, cuidar al sano y “espero que esto entiendan todos los sistemas de salud, el sistema educativo y la mayoría de los médicos. Tenemos sistemas de salud que apuntan más al enfermo, además la exigencia, porque si al ministro de salud de Corrientes les hacen una denuncia que faltan médicos en los hospitales y esa es la prioridad, porque nadie le va a hacer un piquete porque faltan programas de prevención, porque la gente no siente eso, la gente siente me duele y no me atiende y entonces voy y protesto, entonces no hay demanda, pero en algún momento tendrá que intensificarse la prevención e intensificarse la educación”.
“Los sistemas de salud no pagan al médico por educar, pagan por atender al enfermo y tendrían que pagar por educar o pagar a educadores de todos los colegios una hora por educar a vivir sano, le saldría más barato porque de última no se invierte ni el 5% del presupuesto en la prevención de la salud, se invierte más en Tomógrafos, hospitales, ambulancias, en medicamentos, la gente demanda, exige y un ministro tiene que responder a esas necesidades y lo que no sabe la gente es que la prevención también es importante”.
El sistema de vacunación, en cuanto a prevención está funcionando bien y “se previene muchas enfermedades con ellas, pero con respecto a otras enfermedades muy importantes se hacen poca prevención, hay que educar a los médicos y hay que pagar por educar, nosotros hacemos todo esto casi como un hobby o hacemos a través de la Universidad, pero uno solo o varios no hace nada, necesitamos mucha gente, deberían decirle al médico, yo le voy a pagar por cada clase que usted me da de prevención para la gente y sabe que, a la gente yo le pagaría por escuchar una clase”.
Nosotros tenemos grupos de obesidad y “la gente no va a los grupos y es gratuito y se difunde y si usted es obeso, yo le digo le pago 100 pesos por cada clase durante seis meses y me dirán que estoy loco y que eso es mucha plata, pero ese obeso va a salir más caro después con las complicaciones, para atrapar a la gente, nosotros tenemos la necesidad de cambiarle el chips, cambiar sus conductas hasta que cambie, es más barato pagar por educar para la salud que pagar por las complicaciones”.
Consultado sobre las cátedras que tiene en la UNNE, Szymula dijo que tiene una en segundo año y otra en cuarto año de la Carrera de Medicina y dentro de poco vamos a tener en Corrientes una cátedra para toda la comunidad, podrá asistir desee hacerlo los jueves en la Facultado de Medicina y en Resistencia ya estamos con cursos para gente de la calle que no tiene título los miércoles a las dos de la tarde en el Centro Cultural de la Universidad y también estamos haciendo un curso de posgrado para profesionales médicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos. Licenciados en enfermería, el sábado 21 de junio en Illia 355, ahí vamos a tocar leche, carnes y verduras, su composición química y como usar en el individuo sano y el enfermo”.
Yo creo que el médico también tiene que saber más sobre nutrición, “que nadie se ofenda, pero debemos convenir que hay muchos médicos que pasaron por la facultad y no cursaron nutrición ahora recién, desde no hace mucho tenemos la materia Nutrición, por lo que los médicos debieran actualizarse en ella, porque todo paciente obeso o con colesterol debe recibir consejos sobre comer sano y toda la población debe recibir consejos en este sentido”. El doctor Szymula al despedirse reiteró que va a colaborar con la escuela y publicar a través del periódico el “proyecto de un plan piloto y que el mismo se expanda y así tratar de convencer a las autoridades de educar para la salud”. Antes de partir hacia Resistencia, el facultativo compartió una cena con profesores de la Escuela Técnica.
Todo esto me despierta un compromiso de “tratar de colaborar algo más con esta escuela que hace mucho y con respecto a la charla con los chicos, es una sensación diferente, uno no sabe cómo van a responder los chicos, porque queremos romper varios mitos o romper con varias opiniones que ya están muy arraigadas e influenciadas por la televisión, por la cultura del medio, por la sociedad, por las reuniones y por las fiestas en que se comen muchos alimentos que no son buenos”.
“No sé si a los chicos les cae bien que uno diga que las gaseosas no son buenos alimentos, que las mayonesas no son buenos alimentos, yo creo que hay que comer más frutas y más verduras y que hay que comer menos papas fritas y menos golosinas y que hay que tomar leche, siempre tiene uno la duda de cómo les llega el mensaje, han escuchado, has hecho preguntas, pero también uno es consciente que con una sola charla la gente va a comer sano de la noche a la mañana, porque hay una familia, una sociedad, alguno tal vez cambie”.
Lo que hacemos es apuntar a que “alguno tome leche todos los días a que todos los días comamos algo de carne de vaca, pollo, pescado o cerdo, que todos los días comamos verduras verdes, hortalizas de color, comamos frutas, algo de aceite y que consumamos algo de pan, arroz, fideos o pastas de acuerdo a la actividad física y peso de cada uno y obviamente donde puede haber diferencia es cuando decimos que las gaseosas no son buenas bebidas, la mejor bebida es el agua y que habría que consumirla, cuando hablamos de las mayonesas y las papas fritas que son alimentos muy consumidos, sin embargo tienen mucha grasa y para la salud no es buena”.
“Y una reflexión interesante no, porque cuando les indicamos: levanten las manos los que tienen diabetes, obesidad o hipertensión arterial, nadie tiene, pero cuando les señalamos levanten las manos quien tiene un padre, un abuelo, un tío con diabetes, hipertensión u obesidad, todos tienen, que quiere decir esto que estamos demostrando que los chicos pueden seguir el camino de los padres si siguen comiendo así, o peor todavía”.
“Entonces como hacemos para prevenir un montón de enfermedades, comiendo más sano, por eso fue una reflexión interesante y cuando preguntamos si están desnutridos o no, demostramos que la mayoría de los chicos están desnutridos. La desnutrición no es el concepto clásico del chico de bajo peso, no sé si hay alguno, pero hay desnutrición por no comer todos los alimentos o de no tomar leche yogurt y queso les falte calcio en los huesos, eso es desnutrición aunque tenga un peso normal o se esté excedido de peso”.
De hecho lo “comparamos con Messi u otros jugadores, para ver que no me hagan caso a mi sino que les hagan caso a Messi, que come carne, toma leche, come verduras, otras hortalizas y frutas y no come papas fritas, ni toma alcohol, ni gaseosas, espero que eso les prenda un poco. Los ídolos que se destacan en el deporte, obviamente que comen sano. Hemos visto y los dijimos hoy que donde estén concentrados los jugadores en Brasil hay un cuerpo de nutricionistas que les están aconsejando comer sano individualmente a cada uno”.
El doctor Szymula, continuó explicando que “Messi tiene que comer arroz, fideos o pastas todos los días, si no le gusta el arroz, comerá fideos, va a variar, pero seguramente no va a figurar en el menú de Messi, gaseosas, papas fritas y golosinas, caramelos y demás”. Consultado sobre si la prédica constante es válida para cambiar los hábitos, expresó contundentemente, “la educación es muy válida y hay que enseñar en los colegios a comer sano toda la semana para producir el gran cambio en segundo lugar hay que recorrer cada casa con promotores de salud, aunque eso es más difícil, en cambio en la escuela se puede”.
Hablando con el profesor Antonio Diez, rector de esta escuela y me manifestó que era posible incluir nutrición en la currícula, “si esto es así yo voy a colaborar con ustedes, sería fantástico, porque es eso lo que yo pregono en todos lados y no siempre eso se puede conseguir. Educar en la escuela es bueno y en los medios aunque en estos últimos ya resulta un poco desparejo, porque no siempre tienen tanto espacio y por ahí hay más dificultades, si bien estamos yendo a un medio en AM en la Capital, pero no alcanza, creo que la cosa pasa por docentes, alumnos y enseñar a los docentes con conocimientos actualizados”.
Porque “yo no creo que todos los docentes sepan que las gaseosas contribuyen a incrementar en un 24% el riesgo de enfermedad cardiovascular, según las nuevas investigaciones está comprobado que las gaseosas contribuyen a aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas, estas son cosas que hay que comunicar a la sociedad. A mí me gusta leer y estamos viendo en todo momento las asociaciones entre alimentos y enfermedades y al revés los que toman más leche tienen menos obesidad, menos diabetes y menos problemas cardíacos y todo lo contrario con las gaseosas”.
Prosiguiendo destacó que “los que comen más verduras tienen menos infartos, menos ACV y menos cáncer, se están comprobando asociaciones de alimentos con enfermedades, hoy se está investigando si la carne de vaca puede traer complicaciones a la salud, las conclusiones no son aún definitivas y por eso no las podemos difundir, ya que necesitamos un mensaje claro, pero si decimos no coma mucho, sáquele la grasa e intercale con pollo y pescado”.
Sobre el consumo de sal en Corrientes y Resistencia, el doctor Szymula ratificó lo que sostiene en un artículo aparecido recientemente, “hicimos un estudio y no fue una investigación con una metodología depurada, tomamos 3.000 personas en Corrientes y Resistencia con nuestros alumnos que les preguntaron ¿Usted consume sal?, entre otros tantos alimentos, ¿todos los días?, ¿casi todos los días?, ¿a veces?, ¿o nunca?. Y en ese ranking, con esas preguntas, sin cuantificar cantidades, la gente admitió que el alimento más consumido es la sal, después viene el azúcar y las verduras y frutas están allá abajo”.
Lo interesante del estudio es que “desde el año 2.000 a la fecha nos está dando casi igual, o sea, sal, azúcares, grasa, pan, harina, después la carne, de los alimentos protectores y con más vitaminas es la carne la más consumida, después la leche y más abajo, verduras y frutas. Se sabe que la sal contribuye a la hipertensión y tanto Chaco como Corrientes con 1.000.000 habitantes cada una de ellas, tienen unos 3000.000 hipertensos, supongamos que sean 400, o 300, o 200 nomás, es una cifra alta”, dijo el médico.
“Hay muchos hipertensos que no saben que lo son, hay muchos diabéticos que no saben que lo son y entonces, si la mitad de la población tiene sobrepeso, 300.000 hipertensos, 300.000 diabéticos y estamos comiendo sal, grasa, harina, azúcares, esos datos son de estimaciones, pero no estamos comiendo bien. Nosotros preguntamos en la escuela y en todos lados quienes comen los seis alimentos básicos, leche, carnes, verduras verdes, hortalizas de color, frutas y aceite, muy pocos levantan la mano, lo que quiere decir que muy pocos comen todos los alimentos necesarios”.
Por eso hablamos que “hay una gran mayoría de desnutridos ocultos, no de bajo peso, un gordo de 200 kilos puede estar desnutrido también, porque si tiene huesos descalcificados, está desnutrido y si no tomo leche, yogurt y queso es difícil tener los huesos bien calcificados, estas son aseveraciones más cualitativas que cuantitativas, pero la desnutrición existe y eso es lo que más nos asombra. Mirando a la cara no podemos decir que deficiencia puede tener una persona, pero preguntando si, porque si no comen carne, huevos, no toman leche, no come queso, no toman yogurt y no comen legumbres, les faltan proteínas y hierro y no hay que hacer ningún estudio más”.
El catedrático, sostiene que hay que hacer prevención, cuidar al sano y “espero que esto entiendan todos los sistemas de salud, el sistema educativo y la mayoría de los médicos. Tenemos sistemas de salud que apuntan más al enfermo, además la exigencia, porque si al ministro de salud de Corrientes les hacen una denuncia que faltan médicos en los hospitales y esa es la prioridad, porque nadie le va a hacer un piquete porque faltan programas de prevención, porque la gente no siente eso, la gente siente me duele y no me atiende y entonces voy y protesto, entonces no hay demanda, pero en algún momento tendrá que intensificarse la prevención e intensificarse la educación”.
“Los sistemas de salud no pagan al médico por educar, pagan por atender al enfermo y tendrían que pagar por educar o pagar a educadores de todos los colegios una hora por educar a vivir sano, le saldría más barato porque de última no se invierte ni el 5% del presupuesto en la prevención de la salud, se invierte más en Tomógrafos, hospitales, ambulancias, en medicamentos, la gente demanda, exige y un ministro tiene que responder a esas necesidades y lo que no sabe la gente es que la prevención también es importante”.
El sistema de vacunación, en cuanto a prevención está funcionando bien y “se previene muchas enfermedades con ellas, pero con respecto a otras enfermedades muy importantes se hacen poca prevención, hay que educar a los médicos y hay que pagar por educar, nosotros hacemos todo esto casi como un hobby o hacemos a través de la Universidad, pero uno solo o varios no hace nada, necesitamos mucha gente, deberían decirle al médico, yo le voy a pagar por cada clase que usted me da de prevención para la gente y sabe que, a la gente yo le pagaría por escuchar una clase”.
Nosotros tenemos grupos de obesidad y “la gente no va a los grupos y es gratuito y se difunde y si usted es obeso, yo le digo le pago 100 pesos por cada clase durante seis meses y me dirán que estoy loco y que eso es mucha plata, pero ese obeso va a salir más caro después con las complicaciones, para atrapar a la gente, nosotros tenemos la necesidad de cambiarle el chips, cambiar sus conductas hasta que cambie, es más barato pagar por educar para la salud que pagar por las complicaciones”.
Consultado sobre las cátedras que tiene en la UNNE, Szymula dijo que tiene una en segundo año y otra en cuarto año de la Carrera de Medicina y dentro de poco vamos a tener en Corrientes una cátedra para toda la comunidad, podrá asistir desee hacerlo los jueves en la Facultado de Medicina y en Resistencia ya estamos con cursos para gente de la calle que no tiene título los miércoles a las dos de la tarde en el Centro Cultural de la Universidad y también estamos haciendo un curso de posgrado para profesionales médicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, kinesiólogos. Licenciados en enfermería, el sábado 21 de junio en Illia 355, ahí vamos a tocar leche, carnes y verduras, su composición química y como usar en el individuo sano y el enfermo”.
Yo creo que el médico también tiene que saber más sobre nutrición, “que nadie se ofenda, pero debemos convenir que hay muchos médicos que pasaron por la facultad y no cursaron nutrición ahora recién, desde no hace mucho tenemos la materia Nutrición, por lo que los médicos debieran actualizarse en ella, porque todo paciente obeso o con colesterol debe recibir consejos sobre comer sano y toda la población debe recibir consejos en este sentido”. El doctor Szymula al despedirse reiteró que va a colaborar con la escuela y publicar a través del periódico el “proyecto de un plan piloto y que el mismo se expanda y así tratar de convencer a las autoridades de educar para la salud”. Antes de partir hacia Resistencia, el facultativo compartió una cena con profesores de la Escuela Técnica.