El Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Saladas, Santos Omar Herrero, junto a los miembros de la Cooperativa de Provisión para Carniceros Matarifes y Ganaderos La Esperanza Limitada, firmaron un importante plan de mejoras para la Planta de Faena de esta ciudad.
Con intención de mejorar las condiciones operativas, edilicias y tecnológicas de la planta de faena y considerando que dichas mejoras favorecen el desempeño tanto de operarios como de los responsables del establecimiento, y teniendo en cuenta que si bien se trata de un capital privado que funciona a través del cooperativismo, también representa un capital social muy importante, ya que resulta imprescindible lograr su óptimo funcionamiento, (sin descuidar las buenas prácticas de manejo y manufactura BPM, los procedimientos operativos estandarizados -POEs-, y otros métodos como los análisis FODA) ya que a partir de aquí se obtiene un producto de alto valor biológico y fundamental para la alimentación de la comunidad, la cual además presenta una fuerte tendencia al consumo de carne vacuna.
Por lo arriba fundamentado la Municipalidad de la Ciudad de Saladas, a través de sus miembros y representantes: el Sr Intendente Municipal, Santos Omar Herrero; el Secretario de Acción Social, Salud, Deportes y Recreación, Sr Darío Martin Brites y el Médico Veterinario a cargo del área de Bromatología, Sr Alejandro Daniel Mendez y su ayudante el Sr Mario Benítez Arbo proponen realizar ordenada y coordinadamente, en forma aislada o en forma conjunta, según el tiempo y los recursos que insuma cada una de las actividades, el siguiente:
Plan de Mejoras:
Puesta en condiciones del cerco perimetral existente, para de esta forma evitar el ingreso de animales de cualquier especie y de personas no autorizadas. Es necesario desmalezar, arreglar, pintar, iluminar.
Nivelación y relleno del terreno para evitar zonas inundables y acumulo de agua que propicia el desarrollo de moscas, mosquitos y otros insectos y roedores, además de dificultar las tareas de mantenimiento.
Nivelación y ripiado de los principales accesos y colocación de contra pisos y carpetas por las zonas donde transita el personal, carretillas, zorras, etc.
Creación de un sector para el estacionamiento de vehículos alejado de la planta, cercano al cerco perimetral y la entrada.
Colocación de letreros para señalizar e identificar las distintas áreas como así también para recordar normas de higiene, seguridad y operatividad. Ejemplos: Estacionamiento, Solo estacionar en lugares permitidos, Solo personal autorizado, Prohibida la entrada a toda persona no admitida, Ingresar solo con la indumentaria apropiada, Antes de ingresar lavarse primero las botas y luego las manos, Dejar los delantales antes de salir de la planta, Lavadero, etc.
Establecer y llevar adelante un plan para el control de plagas a lo largo del año, para lo cual es prioridad el ordenamiento del medio (para evitar brindarle agua, hogar y alimento a insectos y roedores) y el uso de plaguicidas.
Puesta en condiciones y señalización de un sector destinado al lavado de vehículos con agua clorinada y desinfectantes autorizados.
Cerramiento de las cámaras de efluentes para evitar accidentes y evitar la presencia y desarrollo de moscas, mosquitos y otros insectos y plagas.
Mejorar el tratamiento de efluentes, desperdicios y subproductos de la faena (cabezas, patas, astas, bosta, otros) y buscar la forma de procesarlos para darles valor agregado a los mismos por ej: generar abono a partir de la bosta, desecar la sangre, vender astas y pesuñas para artesanías, etc.
Mantener el pasto corto y presentable para lo cual es fundamental adquirir herramientas como bordeadoras y moto guadañas.
Pintar el vallado y muretes de los corrales, mejorar la iluminación, ranurar los pisos para evitar resbalones y golpes en los animales, instalar comederos y bebederos, techar, instalar una boca de agua independiente y manguera independiente para la limpieza de los mismos y las patas de los animales antes de su entrada a la planta.
Reacondicionar las instalaciones para la descarga de la hacienda desde los transportes a los corrales según lo establece la reglamentación.
Pintar la manga de acceso al cajón de noqueo, nivelar el piso para evitar el acumulo de agua e instalar la ducha por aspersión para los animales.
Adquisición e instalación de una caldera o medio físico para generar agua caliente a 80º C como mínimo junto a una red de distribución del flujo a los lugares correspondientes como los lavabos y esterilizadores de cuchillos.
Instalación de un horno crematorio o adquisición de un digestor.
Adquirir zorras para el traslado de reses y/o partes de las mismas que fueran decomisadas con destino a destrucción y para el traslado de animales caídos en corrales, etc.
Limpiar y pintar la parte externa de la planta siempre con pinturas de colores claros (blanco) y mejorar la iluminación.
Generar un depósito exclusivo para almacenar insumos y productos químicos el cual deberá permanecer bajo llave y retirado de la planta.
Limpiar, ordenar, mantener e iluminar todas las dependencias anexas.
Puesta en funcionamiento del clorinador y adquisición de un kit para hacer dosaje del nivel de cloro en las distintas bocas de salida del agua corriente principalmente en aquella destinada al lavado de medias reses.
Tener a disposición un botiquín de primeros auxilios el que deberá tener como mínimo: agua oxigenada, iodo povidona, iodo jabonoso, alcohol, solución de clorexidina, gasas estériles y no estériles, torundas, algodón, apósitos, guantes descartables, vendas tipo cambric, toallas de color claro, suero antiofídico, cinta de papel, cinta adhesiva, etc.
Generación de un vestuario y puesta en funcionamiento de los sanitarios tanto del personal como el del sector de oficinas teniendo en cuenta que el personal deberá ponerse la indumentaria de trabajo al llegar a la planta y dejarla al retirarse.
Instalación de una cámara de orèo y una o dos cámaras de frio de tamaño suficiente para alojar un mínimo de 40 o 50 reses.
Compra de un camión térmico manteniendo el existente hasta lograr su reemplazo.
Nivelación de la rielera principal de la planta a la del camión para lograr una carga más adecuada, más rápida, sin riesgos para el personal, evitando accidentes y dando un mejor manejo a las roldanas las cuales deben volver al interior de la planta a través de una rielera y no deben ser arrojadas al piso.
Instalación y compra de un aparejo y un carro para bajar y transportar las medias reses.
Dar caída a la rielera principal con instalación de frenos.
Instalación de un extractor de aire en zona sucia para la renovación del mismo, respetando el flujo desde zona limpia a la sucia y nunca al revés, evitando la condensación, la permanencia del vapor generado por la hidrolavadora y las reses, los malos olores y el goteo sobre la res y de esta forma lograr un aire lo menos viciado posible y un mejor mantenimiento de la higiene.
Hacer una limpieza integral de la planta (rieleras, paredes, techos, azulejos, palcos pisos, roldanas, superficies de trabajo, herramientas de trabajo, lavabos, lava votas, etc).
Realizar diariamente limpieza y desinfección para lograr una buena higienización o sanitización.
Instalación de un lava delantales y un porta delantales los cuales deben permanecer dentro de la planta.
Instalación de porta rollos de papel secante y el respectivo papel.
Instalación de matafuegos en zonas estratégicas.
Remodelación completa de la zona verde, división en zona sucia y zona limpia, incorporación de tecnología y generación de valor agregado a los productos por ejemplo: tripa salada envasada para embutidos.
Calibración del insensibilizador en cuanto al voltaje y amperaje.
Pintar con pintura (epoxi preferentemente) paredes, pisos, columnas, gancheras, rieleras y toda superficie expuesta.
Reacondicionar el cableado y recubrir los cables con algún material tipo cable canal o embutirlos, arreglar y poner en funcionamiento llaves y tomacorrientes en lugares estratégicos.
Reubicación, incorporación y puesta en funcionamiento de los lavabos.
Limpieza e incorporación de lava botas en los accesos a la planta.
Limpieza y puesta en funcionamiento de la pileta de zona roja, conexión del desagüe e incorporación de una o dos duchas para lavado de viseras con instalación para agua fría y caliente.
Aumentar la cantidad de gancheras de zona roja por lo menos al doble reubicándolas en las paredes o en la misma ganchera existente, arreglar la misma y pintarla con pintura epoxi.
Adquirir una cierra circular para astas teniendo en cuenta que al retirarlas se realiza un mejor cuereado o careteado de la cabeza agregando valor al cuero, además las astas y las pesuñas pueden venderse por ejemplo para realizar artesanías.
Adquirir cajones de fondo ciego para menudencias tanto rojas como verdes.
Adquirir un tacho de acero inoxidable con tamiz superior y candado para la acumulación de la bilis y cálculos biliares.
Arreglar y reemplazar azulejos rotos o quebrados y prolongar la altura del riso sanitario frente a la cierra de res para mejorar la higiene, la limpieza y el mantenimiento.
Incorporación de toboganes de acero inoxidable plegado para viseras rojas y verdes desde el palco de eviscerado al sector correspondiente.
Instalación de rieleras para cabezas las cuales deben ir ordenadas y numeradas según avancen las medias reses. Al inicio de la rielera debe instalarse una boca de agua a presión de tres vías, dos destinadas a las fosas nasales y una a la boca, además debería existir el desagüe correspondiente. Recordar que la inspección de la cabeza es muy importante desde el punto de vista bromatológico. También deberán instalarse gancheras para los cortes y trozos extraídos de la cabeza
Brindar al personal todos los elementos de trabajo necesarios para un normal y cómodo desempeño de los quehaceres diarios: cuchillos rectos y curvos, chairas en lo posible estriadas, piedras de afilado, guantes de malla, al menos dos ambos (casaca mangas cortas y largas- y pantalón), camperas, trajes impermeables, botas, botines, fajas, cascos, ganchos para carne, otros. Es importante que estos artículos sean de buena calidad.
Todos los gastos de oficina y operativos referidos a las personas del área de control sanitario y bromatológico corren por cuenta de la cooperativa.
Los días y horarios de faena serán consensuados entre las autoridades de la cooperativa y la inspección veterinaria, debiendo comunicarse cualquier cambio sea transitorio o permanente con suficiente tiempo de antelación.
Según disposición SENASA todas las partes de la res que sean decomisadas deberán ser destruidas e inutilizadas preferentemente por incineración, principalmente aquellos en las que se haya detectado alteración, lesión o enfermedad. También deben ser destruidos por calor la medula espinal, cerebro y cerebelo. La sangre debe ser sancochada y toda parte de la res no destinada al consumo humano que se retire de la planta debe salir cocida y con autorización de la inspección veterinaria.
Realizar y solventar los análisis rutinarios de agua.
Los costos por servicio de control bromatológico brindados desde el municipio, a través de un profesional afín a las ciencias veterinarias, correrán a cuenta de la cooperativa y serán cobrados de la siguiente manera: por kilogramo de carne. El valor de dicho canon, queda sujeto a variaciones en relaciones a, variaciones de mercado y relativas al proceso inflacionario, pudiendo la misma ser modificada por la Secretaria de Hacienda Municipal poniendo a la cooperativa en conocimiento con por lo menos 15 días de antelación a la ejecución de la misma.
Todas y cada una de las anteriores modificaciones y mejoras irán siendo desglosadas en texto aparte con el agregado de plazos de ejecución y prioridades las cuales serán presentadas a las autoridades de la cooperativa.
Tienen la prioridad para su ejecución todas las tareas a realizarse dentro de la playa de faena (zona limpia, intermedia y sucia) incluyendo las zonas roja y verde.
El compromiso que se asume a través de este documento es, entre los representantes del municipio citados en este texto y los representantes de la cooperativa, también citados, pudiendo los mismos decidir si es necesario consultar
a los socios antes de ejecutar las obras o ponerlos en conocimiento de las mismas una vez ejecutadas o durante su ejecución.
Las autoridades del municipio se comprometen a:
Apoyar, asesorar y colaborar en todo tipo de gestiones y emprendimientos que quiera llevar adelante la cooperativa para mejorar los recursos existentes, para generar valor agregado y para diversificar y aumentar la cantidad y calidad de faenas tanto de vacunos como de otras especies en un futuro.
Colaborar brindando servicios tanto a través de sus recursos humanos como mecánicos toda vez que la cooperativa lo requiera.
Establecer los plazos de inicio y finalización de las distintas tareas según la envergadura de las mismas, los recursos económicos, de mano de obra y tiempo que las mismas insuman.
Cabe aclarar que el municipio no tiene la responsabilidad económica para efectuar las obras y mejoras citadas en la presente, siendo voluntad del Intendente Municipal autorizar el uso de recursos municipales en caso de ser necesario y así considerarlo.
Desde el municipio podrán gestionarse y facilitarse el acceso a créditos blandos toda vez que estos existan y no tengan un destino inmediato más urgente y de mayor necesidad.
La cooperativa a través de sus autoridades: el Sr Walter Ruiz Díaz, Presidente; el Sr Catalino Aguirre, Secretario y el Sr Arturo Gutiérrez, Tesorero, tendrán la responsabilidad de:
Brindar los aportes económicos, cumplir con los plazos pautados, aportar los medios y recursos humanos y mecánicos, exigir asesoramiento y comunicar antes de realizar las tareas para de esta forma lograr un trabajo en equipo y obtener mejores resultados, pedir colaboración al municipio cada vez que lo consideren necesario y realizar gestiones pertinentes para poder dar cumplimiento al plan de mejoras.
Es importante aclarar que la mayoría de los ítems aquí descriptos están detallados y reglamentados en el decreto 4238/68 (reglamento de productos, subproductos y derivados de origen animal) y que el presente documento tiene la intención de funcionar como guía y recordatorio de las distintas tareas a realizar estando redactado de manera sencilla con un léxico de fácil interpretación, además cada uno de los ítems irán siendo desglosados según las prioridades que se establezcan por parte de la Inspección Veterinaria y presentados en escritos independientes donde además se establecerán los plazos para la ejecución de los mismos.
Por lo arriba fundamentado la Municipalidad de la Ciudad de Saladas, a través de sus miembros y representantes: el Sr Intendente Municipal, Santos Omar Herrero; el Secretario de Acción Social, Salud, Deportes y Recreación, Sr Darío Martin Brites y el Médico Veterinario a cargo del área de Bromatología, Sr Alejandro Daniel Mendez y su ayudante el Sr Mario Benítez Arbo proponen realizar ordenada y coordinadamente, en forma aislada o en forma conjunta, según el tiempo y los recursos que insuma cada una de las actividades, el siguiente:
Plan de Mejoras:
Puesta en condiciones del cerco perimetral existente, para de esta forma evitar el ingreso de animales de cualquier especie y de personas no autorizadas. Es necesario desmalezar, arreglar, pintar, iluminar.
Nivelación y relleno del terreno para evitar zonas inundables y acumulo de agua que propicia el desarrollo de moscas, mosquitos y otros insectos y roedores, además de dificultar las tareas de mantenimiento.
Nivelación y ripiado de los principales accesos y colocación de contra pisos y carpetas por las zonas donde transita el personal, carretillas, zorras, etc.
Creación de un sector para el estacionamiento de vehículos alejado de la planta, cercano al cerco perimetral y la entrada.
Colocación de letreros para señalizar e identificar las distintas áreas como así también para recordar normas de higiene, seguridad y operatividad. Ejemplos: Estacionamiento, Solo estacionar en lugares permitidos, Solo personal autorizado, Prohibida la entrada a toda persona no admitida, Ingresar solo con la indumentaria apropiada, Antes de ingresar lavarse primero las botas y luego las manos, Dejar los delantales antes de salir de la planta, Lavadero, etc.
Establecer y llevar adelante un plan para el control de plagas a lo largo del año, para lo cual es prioridad el ordenamiento del medio (para evitar brindarle agua, hogar y alimento a insectos y roedores) y el uso de plaguicidas.
Puesta en condiciones y señalización de un sector destinado al lavado de vehículos con agua clorinada y desinfectantes autorizados.
Cerramiento de las cámaras de efluentes para evitar accidentes y evitar la presencia y desarrollo de moscas, mosquitos y otros insectos y plagas.
Mejorar el tratamiento de efluentes, desperdicios y subproductos de la faena (cabezas, patas, astas, bosta, otros) y buscar la forma de procesarlos para darles valor agregado a los mismos por ej: generar abono a partir de la bosta, desecar la sangre, vender astas y pesuñas para artesanías, etc.
Mantener el pasto corto y presentable para lo cual es fundamental adquirir herramientas como bordeadoras y moto guadañas.
Pintar el vallado y muretes de los corrales, mejorar la iluminación, ranurar los pisos para evitar resbalones y golpes en los animales, instalar comederos y bebederos, techar, instalar una boca de agua independiente y manguera independiente para la limpieza de los mismos y las patas de los animales antes de su entrada a la planta.
Reacondicionar las instalaciones para la descarga de la hacienda desde los transportes a los corrales según lo establece la reglamentación.
Pintar la manga de acceso al cajón de noqueo, nivelar el piso para evitar el acumulo de agua e instalar la ducha por aspersión para los animales.
Adquisición e instalación de una caldera o medio físico para generar agua caliente a 80º C como mínimo junto a una red de distribución del flujo a los lugares correspondientes como los lavabos y esterilizadores de cuchillos.
Instalación de un horno crematorio o adquisición de un digestor.
Adquirir zorras para el traslado de reses y/o partes de las mismas que fueran decomisadas con destino a destrucción y para el traslado de animales caídos en corrales, etc.
Limpiar y pintar la parte externa de la planta siempre con pinturas de colores claros (blanco) y mejorar la iluminación.
Generar un depósito exclusivo para almacenar insumos y productos químicos el cual deberá permanecer bajo llave y retirado de la planta.
Limpiar, ordenar, mantener e iluminar todas las dependencias anexas.
Puesta en funcionamiento del clorinador y adquisición de un kit para hacer dosaje del nivel de cloro en las distintas bocas de salida del agua corriente principalmente en aquella destinada al lavado de medias reses.
Tener a disposición un botiquín de primeros auxilios el que deberá tener como mínimo: agua oxigenada, iodo povidona, iodo jabonoso, alcohol, solución de clorexidina, gasas estériles y no estériles, torundas, algodón, apósitos, guantes descartables, vendas tipo cambric, toallas de color claro, suero antiofídico, cinta de papel, cinta adhesiva, etc.
Generación de un vestuario y puesta en funcionamiento de los sanitarios tanto del personal como el del sector de oficinas teniendo en cuenta que el personal deberá ponerse la indumentaria de trabajo al llegar a la planta y dejarla al retirarse.
Instalación de una cámara de orèo y una o dos cámaras de frio de tamaño suficiente para alojar un mínimo de 40 o 50 reses.
Compra de un camión térmico manteniendo el existente hasta lograr su reemplazo.
Nivelación de la rielera principal de la planta a la del camión para lograr una carga más adecuada, más rápida, sin riesgos para el personal, evitando accidentes y dando un mejor manejo a las roldanas las cuales deben volver al interior de la planta a través de una rielera y no deben ser arrojadas al piso.
Instalación y compra de un aparejo y un carro para bajar y transportar las medias reses.
Dar caída a la rielera principal con instalación de frenos.
Instalación de un extractor de aire en zona sucia para la renovación del mismo, respetando el flujo desde zona limpia a la sucia y nunca al revés, evitando la condensación, la permanencia del vapor generado por la hidrolavadora y las reses, los malos olores y el goteo sobre la res y de esta forma lograr un aire lo menos viciado posible y un mejor mantenimiento de la higiene.
Hacer una limpieza integral de la planta (rieleras, paredes, techos, azulejos, palcos pisos, roldanas, superficies de trabajo, herramientas de trabajo, lavabos, lava votas, etc).
Realizar diariamente limpieza y desinfección para lograr una buena higienización o sanitización.
Instalación de un lava delantales y un porta delantales los cuales deben permanecer dentro de la planta.
Instalación de porta rollos de papel secante y el respectivo papel.
Instalación de matafuegos en zonas estratégicas.
Remodelación completa de la zona verde, división en zona sucia y zona limpia, incorporación de tecnología y generación de valor agregado a los productos por ejemplo: tripa salada envasada para embutidos.
Calibración del insensibilizador en cuanto al voltaje y amperaje.
Pintar con pintura (epoxi preferentemente) paredes, pisos, columnas, gancheras, rieleras y toda superficie expuesta.
Reacondicionar el cableado y recubrir los cables con algún material tipo cable canal o embutirlos, arreglar y poner en funcionamiento llaves y tomacorrientes en lugares estratégicos.
Reubicación, incorporación y puesta en funcionamiento de los lavabos.
Limpieza e incorporación de lava botas en los accesos a la planta.
Limpieza y puesta en funcionamiento de la pileta de zona roja, conexión del desagüe e incorporación de una o dos duchas para lavado de viseras con instalación para agua fría y caliente.
Aumentar la cantidad de gancheras de zona roja por lo menos al doble reubicándolas en las paredes o en la misma ganchera existente, arreglar la misma y pintarla con pintura epoxi.
Adquirir una cierra circular para astas teniendo en cuenta que al retirarlas se realiza un mejor cuereado o careteado de la cabeza agregando valor al cuero, además las astas y las pesuñas pueden venderse por ejemplo para realizar artesanías.
Adquirir cajones de fondo ciego para menudencias tanto rojas como verdes.
Adquirir un tacho de acero inoxidable con tamiz superior y candado para la acumulación de la bilis y cálculos biliares.
Arreglar y reemplazar azulejos rotos o quebrados y prolongar la altura del riso sanitario frente a la cierra de res para mejorar la higiene, la limpieza y el mantenimiento.
Incorporación de toboganes de acero inoxidable plegado para viseras rojas y verdes desde el palco de eviscerado al sector correspondiente.
Instalación de rieleras para cabezas las cuales deben ir ordenadas y numeradas según avancen las medias reses. Al inicio de la rielera debe instalarse una boca de agua a presión de tres vías, dos destinadas a las fosas nasales y una a la boca, además debería existir el desagüe correspondiente. Recordar que la inspección de la cabeza es muy importante desde el punto de vista bromatológico. También deberán instalarse gancheras para los cortes y trozos extraídos de la cabeza
Brindar al personal todos los elementos de trabajo necesarios para un normal y cómodo desempeño de los quehaceres diarios: cuchillos rectos y curvos, chairas en lo posible estriadas, piedras de afilado, guantes de malla, al menos dos ambos (casaca mangas cortas y largas- y pantalón), camperas, trajes impermeables, botas, botines, fajas, cascos, ganchos para carne, otros. Es importante que estos artículos sean de buena calidad.
Todos los gastos de oficina y operativos referidos a las personas del área de control sanitario y bromatológico corren por cuenta de la cooperativa.
Los días y horarios de faena serán consensuados entre las autoridades de la cooperativa y la inspección veterinaria, debiendo comunicarse cualquier cambio sea transitorio o permanente con suficiente tiempo de antelación.
Según disposición SENASA todas las partes de la res que sean decomisadas deberán ser destruidas e inutilizadas preferentemente por incineración, principalmente aquellos en las que se haya detectado alteración, lesión o enfermedad. También deben ser destruidos por calor la medula espinal, cerebro y cerebelo. La sangre debe ser sancochada y toda parte de la res no destinada al consumo humano que se retire de la planta debe salir cocida y con autorización de la inspección veterinaria.
Realizar y solventar los análisis rutinarios de agua.
Los costos por servicio de control bromatológico brindados desde el municipio, a través de un profesional afín a las ciencias veterinarias, correrán a cuenta de la cooperativa y serán cobrados de la siguiente manera: por kilogramo de carne. El valor de dicho canon, queda sujeto a variaciones en relaciones a, variaciones de mercado y relativas al proceso inflacionario, pudiendo la misma ser modificada por la Secretaria de Hacienda Municipal poniendo a la cooperativa en conocimiento con por lo menos 15 días de antelación a la ejecución de la misma.
Todas y cada una de las anteriores modificaciones y mejoras irán siendo desglosadas en texto aparte con el agregado de plazos de ejecución y prioridades las cuales serán presentadas a las autoridades de la cooperativa.
Tienen la prioridad para su ejecución todas las tareas a realizarse dentro de la playa de faena (zona limpia, intermedia y sucia) incluyendo las zonas roja y verde.
El compromiso que se asume a través de este documento es, entre los representantes del municipio citados en este texto y los representantes de la cooperativa, también citados, pudiendo los mismos decidir si es necesario consultar
a los socios antes de ejecutar las obras o ponerlos en conocimiento de las mismas una vez ejecutadas o durante su ejecución.
Las autoridades del municipio se comprometen a:
Apoyar, asesorar y colaborar en todo tipo de gestiones y emprendimientos que quiera llevar adelante la cooperativa para mejorar los recursos existentes, para generar valor agregado y para diversificar y aumentar la cantidad y calidad de faenas tanto de vacunos como de otras especies en un futuro.
Colaborar brindando servicios tanto a través de sus recursos humanos como mecánicos toda vez que la cooperativa lo requiera.
Establecer los plazos de inicio y finalización de las distintas tareas según la envergadura de las mismas, los recursos económicos, de mano de obra y tiempo que las mismas insuman.
Cabe aclarar que el municipio no tiene la responsabilidad económica para efectuar las obras y mejoras citadas en la presente, siendo voluntad del Intendente Municipal autorizar el uso de recursos municipales en caso de ser necesario y así considerarlo.
Desde el municipio podrán gestionarse y facilitarse el acceso a créditos blandos toda vez que estos existan y no tengan un destino inmediato más urgente y de mayor necesidad.
La cooperativa a través de sus autoridades: el Sr Walter Ruiz Díaz, Presidente; el Sr Catalino Aguirre, Secretario y el Sr Arturo Gutiérrez, Tesorero, tendrán la responsabilidad de:
Brindar los aportes económicos, cumplir con los plazos pautados, aportar los medios y recursos humanos y mecánicos, exigir asesoramiento y comunicar antes de realizar las tareas para de esta forma lograr un trabajo en equipo y obtener mejores resultados, pedir colaboración al municipio cada vez que lo consideren necesario y realizar gestiones pertinentes para poder dar cumplimiento al plan de mejoras.
Es importante aclarar que la mayoría de los ítems aquí descriptos están detallados y reglamentados en el decreto 4238/68 (reglamento de productos, subproductos y derivados de origen animal) y que el presente documento tiene la intención de funcionar como guía y recordatorio de las distintas tareas a realizar estando redactado de manera sencilla con un léxico de fácil interpretación, además cada uno de los ítems irán siendo desglosados según las prioridades que se establezcan por parte de la Inspección Veterinaria y presentados en escritos independientes donde además se establecerán los plazos para la ejecución de los mismos.